Serguéi Eisenstein Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin Nacido en Riga, Imperio ruso; 22 de enero de 1898 - Fallecido en Moscú, URSS; 11 de febrero de 1948), más conocido como Serguéi Eisenstein, fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior. Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Después de una larga investigación en el tema, Eisenstein desarrolló su propia teoría del montaje. Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel. Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha: «Como quieras, quiero». Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hizo que ejerciera una gran influencia sobre la teoría cinematográfica en la época. Desde muy pequeño destacó por su facilidad y gusto por el dibujo, por lo cual ingreso en 1914 a la Escuela de Arquitectura de San Petersburgo en donde permaneció tres años, ya que en 1917 estalló la Revolución de Octubre en aquel país, tal acontecimiento le vida cambió drásticamente. Con una amplía convicción y altos ideales marxistas estaba convencido de que el arte es una herramienta útil para la revolución, Eisenstein se enlistó en 1918 en el Ejército Rojo, lugar donde entró en contacto con el teatro y trabajó como responsable de la escenografía, como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Desmovilizado en 1920, se instaló en Moscú con la idea de aplicar su habilidad en el dibujo a la escenografía teatral. Así comenzó su experiencia como director de escena del Teatro Obrero en 1920 ello lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal; sin embargo, cuando tenía 25 años Eisenstein decidió terminar con su carrera teatral tras un fracaso en el montaje de la obra Máscaras de gas, en el cual, según sus palabras, “el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza”. Su primer contacto formal con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en la obra teatral El sabio, que llevaba por título El diario de Glameow. Tal
fue su interés por el ahora llamado séptimo arte que, en 1924, rodó el largometraje La huelga, con una famosa secuencia en la que utilizó imágenes de ganado sacrificado en el matadero intercaladas con otras de trabajadores fusilados por soldados zaristas, tal escena la cual continúa siendo fascinante para muchos por el dado mensaje transmitido.
Filmografía La huelga es una película muda de 1924 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película describe una huelga ocurrida en 1903 por los trabajadores de una fábrica en la Rusia prerrevolucionaria. Fue el primer largometraje de Eisenstein, que un año después dirigiría la famosa película El acorazado Potemkin. ¡Que viva México! es una película inconclusa iniciada en 1930 y dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein. Este proyecto buscó retratar la cultura y política desde el México prehispánico hasta el periodo revolucionario. Sin embargo, la producción estuvo marcada por diversas dificultades y finalmente fue abandonada. Leyda y Voynow (1982) la llamaron «el plan fílmico más grande y la mayor tragedia personal» de Eisenstein. Alejandro Nevski es una película histórica-dramática dirigida en 1938 por Serguéi Eisenstein. Representa el intento de invasión de Nóvgorod del siglo XIII por los Caballeros Teutónicos del Sacro Imperio Romano Germánico y su derrota por el Príncipe Aleksandr, conocido popularmente como Aleksandr Nevski (1220–1263).
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA LA HUELGA TÍTULO ORIGINAL: Stachka GÉNERO:Drama social AÑO: 1924 NACIONALIDAD: Unión Soviética FICHA TÉCNICA PRODUCTORA: Proletkult Production DIRECCIÓN: Sergei M. Eisenstein PRODUCCIÓN: Francis Ford Coppola GUION : Sergei M. Eisenstein, Valeri Pletniov, I. Kravchinovski DIR. FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé MONTAJE : Sergei M. Eisenstein DIR. ARTÍSTICA : Sergei M. Eisenstein
La película se divide en 5 partes: 1. la calma reina en la fábrica
2. las acciones contra activistas 3. la fábrica se para 4. la huelga se prolonga 5. provocación
Resumen de la Trama La película se abre con una cita de: La fuerza de la clase obrera es la organización. Sin organización de masas, el proletario es nada. Organizado lo es todo. Estar organizado significa unidad de acción, unidad de actividades prácticas. En la fábrica todo está tranquilo La administración espía a los trabajadores y la situación en la fábrica es tensa. Los agitadores y los bolcheviques planean una huelga. Motivo de huelga Roban un micrómetro con un valor de 25 rublos, lo cual se traduce en 3 semanas de trabajo. Un trabajador es acusado del robo e, intentando lavar su imagen, se ahorca. Los trabajadores indignados dejan sus trabajos. Empiezan a lanzar piedras y metales a las ventanas de la fundición. A continuación, se enfrentan a la oficina. La fábrica se apaga El capítulo comienza con imágenes de gatitos, lechones y gansos. La fábrica está totalmente vacía, con pájaros volando. Se empiezan a gestar las demandas; una jornada de 8 horas, 6 para los menores, mejor trato por parte de la administración y una subida de sueldo del 30%. Los accionistas leen con desprecio las demandas mientras beben y fuman puros. Utilizan el papel de la demanda para limpiarse el zapato y utilizan también un exprimidor de limones, en clara metáfora del trato dado a los trabajadores. La huelga se alarga La huelga sigue. Un hombre busca mercancías para vender en un mercado de pulgas. Una carta por parte de la administración da parte del rechazo de los accionistas a las demandas de los trabajadores. Un espía, con una cámara fotográfica en miniatura, capta la imagen de un hombre robando la carta. El hombre es golpeado, capturado y golpeado de nuevo. Provocación y debacle La escena se abre con gatos muertos colgados. Se introduce un nuevo personaje, el rey de una comunidad que vive en barriles en medio de la basura y cuyo trono es un automóvil abandonado. Después de un acuerdo con la policía zarista, contrata a alborotadores con el fin de incendiar, arrasar y quemar una tienda de licores. La multitud se reúne y llama a los bomberos, los cuales la dispersan con sus mangueras.
Exterminio El gobernador manda al ejército. Comienzan los disturbios y el ejército persigue a la multitud a través de puertas y barreras hasta llegar a la fragua y más adelante, a sus apartamentos. Los azotan en los balcones y lanzan a un niño desde lo alto, matándolo en el acto. En la escena final de la película, llevan a los trabajadores a un campo donde, mientras se pueden ver imágenes de vacas sacrificadas sangrientamente, son fusilados.
Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock nació el 13 de Agosto de 1899 en Leytonstone, un distrito del East End Londinense. Fue el tercer hijo de William y Emma Hitchcock, una familia de tenderos católicos. Sus hermanos eran demasiado mayores para jugar con él, por lo que el pequeño y taciturno Alfred se acostumbró a jugar solo y a compartir con su madre sus confidencias nocturnas.
En 1915 descubrió el cine con El nacimiento de una nación, de Griffith y se convirtió en un gran lector y observador de la gente. En 1920 comenzó a trabajar para la Famous Players Lasky, una compañía cinematográfica donde se especializó en hacer rótulos para las películas mudas. En la empresa, en la que hizo de todo: guionista, director de arte, ayudante de dirección, conoció a Alma Reville, con la que contrajo matrimonio a finales de 1926 y que fue una de sus más importantes colaboradoras a lo largo de toda su carrera. Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría (The Pleasure Garden), pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano. En 1926 comenzó el rodaje de su primera película importante, El enemigo de las rubias (The Logder). En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empezó a rodar una serie de películas de suspense que le dieron fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Los mejores títulos de su etapa inglesa son El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much) y 39 escalones (The 39 steps). En 1937, los Hitchcock, desembarcaron en Nueva York para su primer viaje a América, donde en 1938 firmó un contrato con David O. Selznick. En 1939 comenzó el rodaje de Rebeca, con Joan Fontaine, y en 1941 finalizó el complicado rodaje de Sospecha (Suspicion), marcado por sus disputas con los productores. Fue su primera colaboración con Cary Grant y el inicio de una gran amistad. En 1942 escribió el guión de La sombra de la duda (Shadow of a Doubt), una de sus películas más autobiográficas y personales. En 1944 comenzó Recuerda (Spellbound), su primer encuentro con Ingrid Bergman. En febrero de 1945 finalizó el rodaje de Encadenados (Notorious), con Ingrid Bergman.
Principales películas Vértigo (en Hispanoamérica, Vértigo; en España, Vértigo (De entre los muertos) es una película estadounidense de los géneros de suspense psicológico y cine negro dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Protagonizada por James Stewart, en el papel de un detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa (Kim Novak), quien dice estar poseída por un espíritu.
Crimen perfecto (1953) La primera de sus tres colaboraciones con la más recordada de sus 'rubias', Grace Kelly. Aunque Hitchcock no la consideraba entre sus mejores películas, 'Crimen perfecto' es una maravilla en la que el director juega con muy pocos elementos, casi un único escenario, de hecho estaba basada en una obra de teatro, y muy pocos personajes. A pesar de ello la película es puro cine, con Hitch jugando con la puesta en escena de manera magistral y resaltando, muy a su manera, los elementos fundamentales, unas tijeras, un teléfono y, por encima de todo, unas llaves. La soga (1948) Primera película en color de Hitch, con la que además logra componer toda la película en un solo plano, cuando se iba a acabar el rollo de la película hacía pasar a un actor por delante de la cámara y continuaba a partir de ahí. Un increíble logro técnico (el sueño húmedo de Alejandro Gonzñalez de Iñarritu) que no queda como simple prodigio técnico sino que ayuda a la trama sobre dos aspirantes a cometer, una vez más, el crimen perfecto. Encadenados (1946) La mejor película en blanco y negro del director. Hitchcock se sentía más seguro cuanto más famosos e importantes fueran sus actores, aquí con Cary Grant e Ingrid Bergman bajo su dirección dio el do de pecho. 'Encadenados' es su gran película romántica, incluso rodó la escena de beso más larga de la historia, saltándose con habilidad la censura de la época, pero también es puro Hitchcock, con un 'McGuffin' genial, el uranio y la posibilidad de la bomba atómica. La ventana indiscreta (1954) Una película que es algo así como el mayor sueño erótico de un voyeur como Hitchcock. Una de las pocas películas perfectas que existen, en el que, nuevamente, la forma se convierte en el fondo. Un fotógrafo se ve recluido en su casa tras sufrir un accidente en el que le tienen que escayolar toda la pierna, allí dará rienda suelta al mirón que lleva dentro y se dedicará a espiar a todo su vecindario. Ficha técnica Título: Vértigo – Vértigo (De entre los muertos) Título original: Vertigo Director: Alfred Hitchcock Guión: Alec Coppel, Samuel Taylor (Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejac) Música: Bernard Herrmann Fotografía: Robert Burks Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick Productora: Paramount Pictures Año: 1958 Duración: 120 min.
País: Estados Unidos Argumento de Vértigo El detective de la policía de San Francisco Scottie Ferguson sufre de acrofobia y vértigo y se ve comprometido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de estudios y le contrata para vigilar discretamente a su esposa Madeleine. Su bella mujer sufre de melancolía y parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes, con ánimo de matarla. Scott la sigue y observa por distintos lugares de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos, mientras empieza a investigar la trágica historia de Carlota. Aunque intenta impedir un intento de suicidio, finalmente no puede evitar que Madeleine se arroje desde la torre de un campanario y muera. Descubre que estaba realmente enamorado de Madeleine y cae en un fuerte estado de shock. Tiempo después se cruza en la calle con Judy Barton, una mujer corriente y la asocia a Madeleine. Decidido a recuperar su amor perdido, se hace amigo suyo y va intentando transformarla en su recuerdo, obligándola a vestirse e incluso moverse como ella, hasta llegar a un trágico final.
Experiencia
Trabaje más con la parte de biografías y películas y obras de los directores extranjeros que han sido importantes en la historia Serguéi Eisenstein y Alfred Hitchcock quienes han sido pioneros en cinematográficos. Estos dos directores se basan más en películas blanco y negro ya que en esos años en que incursionaron en el cine era lo que se usaba, también realizaban más películas mudas. El primero en realizar películas sonoras fue Alfred. Rebeca fue una de las primeras y mejores película americanas de Alfred Hitchcock ya que esta película se basa en los miedos de una joven esposa que lucha con su marido este se caracterizó por ser un melodrama gótico y psicológico.
Pues le cuento profesora que busque esa película dura 2 horas pero es interesante al ser de los tiempos de 1940 me llamó un poco la atención ya que en estos tiempos ya no hacen películas blanco y negro. Esta película inicia narrando un sueño el camino a un hogar que se llama manderley es donde vive Rebeca y su esposo Winter. Este ha perdido a su esposa, Rebeca De Winter, encontrada junto a la costa. Va a Montecarlo con el ánimo de sobreponerse a lo sucedido. Allí conoce a una joven (Joan Fontaine), empleada por una señora, Mrs. Van Hopper, como dama de compañía. Los dos se enamoran y se casan rápidamente. Cuando se instalan en Manderley, la mansión de Maxim en Cornualles , la joven esposa empieza a darse cuenta de que la sombra de la anterior señora De Winter sigue presente en la casa, en su ama de llaves y también en los pensamientos de su esposo.
Nelsy Penelope Bautista Gomez 1-15-6897