MÉTODO DE ESTUDIO REGIONAL En las necesidades del siglo XX se ha establecido la búsqueda de métodos para dar con el estudio de región, donde han participado principalmente geógrafos y economistas. Pero la materia con que está moldeada la región es una realidad objetiva que se impone. Para tal hecho se han contemplados diferentes elementos de análisis los cuales son: •
La población.- Donde de incluye sus aspectos demográficos sociológicos
•
Los recursos.- Constituye el ámbito de la investigación económica y geográfico económico
•
El consumo .- Los niveles de consumo que confronta la población
•
Los intercambios exteriores.- Relaciones con el exterior parte integral de su realidad
•
La estructura geográfica.- Participación en regiones homogéneas y región de redes urbanas
y
Métodos de análisis: En el estudio de región juga un papel muy importante la geografía y economía por lo cual no se puede dar el estudio por separado sino en forma interrelacionada, es por eso que se concentra en “economía geográfica”. Punto de vista de los economistas “La economía geográfica es llamada también, en un sentido muy amplio, geografía humana y la economía regional es estudiada bajo el nombre de “”Espacio económico operacional “(J. R. Boudeville). Métodos de los geógrafos La originalidad del geógrafo consiste en la forma y en la flexibilidad de su pensamiento en su apertura ante el mundo. EL DESIGUAL DESARROLLO DE LAS REGIONES El desarrollo económico y social no se efectúa de igual manera en las regiones, las diferentes condiciones naturales y humanas son los principales factores de una diferenciación geográfica de inevitable progreso.
Desarrollo diferenciado del espacio. La industrialización presenta una fuente de riqueza con lo cual se ve integrado el desarrollo económico.
Disparidades regionales: Las estadísticas revelan las regiones desfavorecidas con sustancia de inferioridad de los niveles individuales y una acumulación de obstáculos en la senda del desarrollo global.
Subdesarrollo regional Es identificar en la región si existe “una distorsión duradera o importante entre un crecimiento demográfico rápido y un relativo marasmo económico” en una condiciones de equipamiento y de técnicas inadaptadas al progreso.