CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCIAS
Existe un concepto generalizado y extensible a los objetos que se transportan como es el caso de las mercancías. Sin embargo, dicha denominación es muy abstracta, pues el aspecto de las mercancías es uno de los que mayores connotaciones mercantiles, jurídicas y políticas pueden representar. Dado que estas llegan o son transportadas por avión o duques, han sido las mismas victimizadas de las más grandes estafas y tráfico de objetos ilícitos en la mayoría de las legislaciones. De aquí la primacía de conocer la tipología de mercancías, para saber cuáles son susceptibles de traslado y cuáles no.
Si
bien todas las mercancías proceden de un lugar distinto a aquel del cual es el receptor, estas son consideras las no declaradas ante el organismo competente para la permisología de su movilización de un lugar a otro, conocido comúnmente como aduanas.
Mercancías Nacionales Son aquellas que ya cuentan con toda la permisología debida no solo para su movilización sino también para su ingreso en el país receptor su posterior comercialización. Mercancías peligrosas Muchos han criticado el acuñamiento del termino peligrosas optado cambiarlo por mercancías riesgosas, en consideración que estas se trata de aquellas que pro su propia composición o bien condiciones intrínsecas no pueden ser trasladadas por distintos medios. Tal es el caso de las mercancías que no pueden ser trasladadas por avión y caso contrario aquellas que no pueden ser movilizadas en buques.
Animales vivos
Entendiendo que el derecho debe el amparo a toda la realidad, es concebible que desde el aspecto aduanero, los animales y su transbordo sea catalogado como mercancías. Esto obedece al tratamiento legal que los mismos deben tener, primero contar con todos los permisos debidos, como por igual, deben contar con un ambiente adecuado durante el traslado que le garantice condiciones de salud y comida hasta su lugar destino. Mercancías valoradas Otra subcategoría que también cuenta con denominación distinta, tal es el caso, de mercancías costosas o aseguradas. La razón de ser obedece a su importancia económica y gran valor en el mercado, lo que puede hacerlas objeto de hurtos de forma continuada. De aquí la necesidad imperiosa de que la misma además de contar con los permisos, debe disponer de todas las más altas medidas de seguridad. Restos humanos En esta subclasificación se incluye los desechos tóxicos y las partes quirúrgicas que le acompañen en su interior.