Estrategia n° 1 “identificar hechos y detalles en el texto” Ser un buen lector implica que estés muy pendiente de todos los hechos y detalles que aparecen en tus lecturas. Solo un lector atento puede entender las preguntas que se hacen sobre lo leído y contarlas de forma correcta. ¡Así como el búho que permanece observante de lo que sucede! ¿Qué son los hechos y detalles?
Los hechos son todos los sucesos o informaciones más importantes que aparecen en los textos que lees. Y los detalles son todos aquellos datos que complementan o buscan que profundicen en sucesos e informaciones menos importantes pero que te ayudan a comprender lo que estás leyendo.
Ejemplo: Leamos el siguiente texto
Había una vez un mono que vivía solo en la selva. Todos los días paseaba entre árboles de distintos tamaños buscando compañía. Sin embargo, nunca encontraba un amigo con quien jugar. Un día, un ruido extraño se escuchó entre las ramas de una palmera y de ellas salió una apuesta mona, que buscaba despistadamente algo con que alimentarse. El mono al verla se enamoró y supo que ya no estaría solo.
Completemos la siguiente tabla, anotando en los espacios en blanco los hechos que aparecen en el texto anterior siguiendo la secuencia de aparición:
1
2
3
4
A continuación identifica los detalles que aparecen en el texto, reconociendo la información que complementa cada uno de los hechos anteriores. Para esto contesta las siguientes preguntas
5
¿Cómo era el mono? 1 ¿Qué se dice de los arboles? 2 ¿Qué se escuchó detrás de las palmeras? 3 ¿Cómo era la mona? 4
Guía de trabajo n° 1 Estrategia de identificación de hechos y detalles. Nombre: ________________________________________________