Elaborar una reflexión u opinión como conclusión que se aproxime a la relación entre salud física y mental, la distinción entre normalidad y anormalidad y la crisis normativa en la adolescencia.
Salud mental no es sólo no tener una enfermedad mental sino es tener una comunión con el entorno, en donde el individuo sea capaz de relacionarse armoniosamente con su familia, colegio, amigos y medio ambiente. Punto importante a considera es que la adolescencia define en gran parte lo que será el individuo en la adultez. Por ello la importancia que el individuo pueda identificar lo normal de lo anormal entendiendo que éste concepto es relativo, dependiendo de cuatro parámetros: valorativa, empirico-estadistica, homeostática y sociocultural, en donde lo normal o anormal dependerá de la sociedad en que se encuentra inmerso el individuo, por ejemplo años atrás era normal golpear a un niño, ahora es algo anormal. La crisis normativa es fundamental desarrollarla en dirección a la difusión de identidad en donde el adolescente logrará experimentar el beneficio de nuevas emociones versus haber dejado su espacio de seguridad. Tanto la confusión de identidad como una identidad negativa pondrán en riesgo al adolescente causando el aislamiento o que éste caiga en adicciones o conductas delictuales, las que afortunadamente pueden ser reversibles, logrando que el adolescente pueda experimentar un bienestar psicológico en la edad adulta.
Al hablar de salud mental en nuestros tiempos se hace una distinción con su definición de años atrás, en donde sólo se consideraba al individuo como objeto de estudio; sin embargo al día de hoy el espectro a considerar es mucho más amplio, dado que se considera la salud física y el entorno social del individuo, enfocado en su familia, colegio y en general de quienes lo rodean. La normalidad, en cierta forma es relativa estableciéndose en cuatro parámetros: la valorativa, empirico-estadistica, homeostática y sociocultural, en donde lo normal o anormal dependerá del entorno, por ejemplo años atrás era normal golpear a un niño, ahora es algo anormal. Durante la adolescencia el individuo busca su identidad y los resultados dependerán de cómo enfrenta esta búsqueda, pudiendo ser difusión de identidad, en donde el adolescente abandona
su espacio de confort, enfrentando nuevos desafíos que le proporcionan nuevas vivencias emocionales; confusión de identidad, en donde el adolescente va empobreciendo sus logros emocionales, lo que le lleva a un aislamiento, dejando incluso de asistir al colegio o trabajo. Finalmente y quizás uno de los más riesgosos es la identidad negativa en donde hay una falta de identidad aceptable, lo que llevará al adolescente a una falta de compromiso; contraria a lo que sugiere la sociedad, cayendo en adicciones y delincuencia.