Colegio Saint George Los Angeles
Movimiento del Rock Chileno y Argentino
Integrantes: Jorge Pulgar Yohn Heredia Asignatura: Profesor:
Curso III Blanco III Azul Educación Musical Eliseo Henríquez
Colegio Saint George Los Angeles
Introducción En este informe se dará a conocer el origen del rock Chileno y Argentino, su evolución y como cambió a los jóvenes de cada una de esas generaciones, desde 1960 cuando imitando movimientos de rock en Estados Unidos, con Los Jaivas en Chile y Argentina pasando por la sicodelia en 1970, posteriormente producto de un descontento generalizado durante la dictadura en 1980 aparecieron importantes grupos como Los Prisioneros en Chile y Soda Sterero en Argentina y la evolución del rock hasta el día de hoy.
Colegio Saint George Los Angeles ROCK CHILENO Los orígenes del rock en Chile son imprecisos. Si bien los primeros discos del género circularon a mediados de la década de 1950, en la interpretación de Elvis Presley, el primer hito significativo fue la exhibición en nuestro país de la película Semilla de maldad , que incorporó en su banda sonora un tema de rock and roll: "Rock around the clock", interpretado por Bill Haley y sus Cometas. El sonido y la imagen de este nuevo ritmo se transformaron, paulatinamente, en la preferencia musical de los jóvenes de este rincón del mundo. Con esta motivación, surgieron poco a poco diversos grupos y solistas que intentaron emular la música proveniente de Estados Unidos. Todos ellos constituyeron un movimiento de gran popularidad, que fue referente de la década de 1960 en Chile, y que se conoció como la Nueva Ola. Hacia fines de la década de 1960, el rock chileno comenzó a asumir características contestatarias y rebeldes. El meloso rock de la Nueva Ola daba paso a la rebelde sicodelia, a la propuesta pop contracultural y agresiva, representada en conjuntos como Los Jockers. Pero aún el movimiento no asumía, completamente, una identidad propia. El año 1970 fue un hito en este sentido. Los Jaivas lanzaron al mercado su LP. El Volantín, con mínima difusión y donde mezclaban instrumentos y ritmos chilenos y latinoamericanos, con las variables propias de la música rock anglosajona. Fue el inicio de la carrera discográfica del más célebre de los grupos de rock chileno, y el paradigma del rock con identidad nacional. Festival de Piedra Roja, evento multitudinario y juvenil que perfiló al rock chileno como una realidad social efectiva, digna de prestarle atención. La proliferación de grupos durante los primeros años de la década de 1970 fue notable. Sin embargo, el proceso tuvo su quiebre con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La represión significó el fin de espectáculos nocturnos, de reuniones masivas y el deterioro creciente de la industria discográfica nacional. Si bien siguieron existiendo conjuntos, su difusión fue mínima y su impacto en el país, prácticamente nulo. El resurgimiento evidente comenzó a partir de la década de 1980. La industria musical chilena, a veces con reticencia, empezó a dar cabida a distintos grupos de jóvenes cuyo emblema lo constituyeron Los Prisioneros. Se construyó así un nuevo movimiento, bautizado por la misma industria como pop latino. La década del 90 estuvo marcada por la sofisticación en la música y la internacionalización de algunos de sus conjuntos. Los Tres y La Ley fueron buenos ejemplos de esto. La evolución posterior del rock es un misterio, pero su historia es una realidad social del siglo XX que merece ser reconocida y comprendida. Artistas destacados: Los Jaivas, Los Bunkers, Los Prisioneros, La Ley, etc….
Colegio Saint George Los Angeles ROCK ARGENTINO Argentina es el país hispanoparlante sudamericano con mayor riqueza y tradición en lo que a música rock se refiere. Si bien el movimiento tuvo su apogeo con la coyuntura que significó la Guerra de las Malvinas, el año 1982, su historia se remonta al menos dos décadas atrás. En la década de 1960 se perfilaban los primeros conjuntos que tenían mucho que decir, entre los cuales Los Gatos fueron emblemáticos. El grupo, liderado por Litto Nebbia, instaló en el imaginario colectivo la canción "La Balsa", verdadero himno que identificó el tiempo de los músicos José Alberto Iglesias de Caseros (Tanguito), Norberto Napolitano (Pappo), Moris Birabent y otros notables músicos próceres del rock trasandino, que deambulaban en torno a la Plaza Francia y el bar La Cueva de la capital trasandina. Al poco andar apareció una figura consular, Luis Alberto Spinetta, quien junto a su grupo Almendra ofreció al público "Muchacha ojos de papel", otro tema referencial del género. "El Flaco", como lo llamaban, sigue siendo hasta hoy referente de este rock en su acepción más pura. Poco tiempo después, saltaba a la palestra otro conjunto que marcó historia: Sui Generis. Formado por Nito Mestre y Charly García, el conjunto fue el más importante en el acontecer musical de la primera mitad de la década de 1970. Su despedida en el Luna Park, el año 1977, fue registrada en un larga duración doble llamado Adios Sui Generis, siendo éste una real pieza de colección en la historia del rock en español. Este era el tiempo en que Los Jaivas estaban en Argentina. Allí compartieron escenario y experiencias musicales con los mencionados más otras figuras relevantes como Gustavo Santolaya, Miguel Abuelo o David Lebón. La presencia de Los Jaivas se recuerda en el ambiente musical, constituyendo un aporte efectivo a una tendencia donde las raíces musicales latinoamericanas, entendiendo por tales la utilización de instrumentos o ritmos autóctonos, no eran tan patentes. Pero fue la coyuntura de la Guerra de las Malvinas el momento en que el rock argentino se transformó en un efectivo fenómeno de masas. La prohibición del gobierno militar de emitir música en inglés por las radios, le abrió la puerta de par en par al movimiento. La figura de Charly García fue en este momento la piedra angular. Luego de sus proyectos musicales como Por Sui Gieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, García se transformó en solista editando notables discos como Yendo de la cama al living, Clics Modernos o Piano Bar. Junto a él, solistas y grupos como Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Fito Paez, G.I.T., Sumo y muchos más, consolidaron en el país trasandino el más rico, sólido e influyente movimiento rock de toda en Sudamérica. Artistas destacados: Soda Stereo, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Fito Paez, Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, etc…
Colegio Saint George Los Angeles
CONCLUSION Podemos concluir que el movimiento musical generado en Chile y Argentina cambió una etapa importante en la historia de ambos países, principalmente porque se generó como forma de expresar insatisfacción y deseos de liberación, lo que se hizo manifiesto en las letras de sus canciones, dejando importantes exponentes.