Introducción
A continuación se podrá apreciar que en nuestro trabajo de investigación tenemos el agrado de presentar y profundizar sobre dos Pedagogos, refiriéndonos a Alexander Sutherland Neill y Andrés Manjón. Mediante los mencionados, conoceremos diferentes concepciones de Educación; hombre, sociedad y fin de la Educación. De acuerdo a sus métodos e ideales, nos permitirán comprender de diferentes puntos de vistas cómo fue el proceso de educación para ellos, y el gran significado que dejaron en éste; por ejemplo, la importancia que tiene la libertad al momento de enseñar. Finalmente, les invitamos a conocer y a interiorizarse en nuestra investigación, la cual tiene como objetivo dar a conocer las Teorías Pedagógicas y los Modelos Educativos que nos dejaron los pedagogos mencionados anteriormente.
1
Alexander Sutherland Neill Breve biografía y contexto histórico-cultural Alexander Neill nace el 17 de Octubre de 1883 en Forfar, Escocia. Fue el cuarto hijo de una familia de trece hermanos. Su padre, George Neill, era un maestro en el pueblo de Kingsmuir, donde Alexander recibe su primera educación, teniéndolo a él como principal educador. Se casa dos veces, su primera esposa la Sra. Neustatter quien muere en 1944. Su segunda esposa se llamaba Ena y tuvieron una hija llamada Zoe. Como primera experiencia educativa, encontramos que a sus 16 años se hace aprendiz de maestro de escuela en el año 1899. Luego ingresa a la Universidad de Edimburgo, graduándose en 1905 de Maestro en Artes y en 1913 obtiene su título de Maestro de Lengua Inglesa. Pasa 12 años de su vida enseñando en escuelas estatales de Escocia. En 1917, se enfrenta a su segunda experiencia educativa, visita la escuela Homer Lane donde se dedica a reeducar jóvenes delincuentes. Según Neill, estos eran delincuentes debido a una falta de libertad. Este mismo año se alista en el ejército, pero es dado de baja por incapacidad física. En 1919, como tercera experiencia educativa, comienza a trabajar como profesor en la escuela “King Alfred School” de Londres, cuya institución pertenecía al movimiento de la Escuela Nueva, que estaba influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Finalmente, Alexander abandona la escuela. En 1921 es editor asistente de la Sra. Ensor, quien es fundadora de “New Education Felowship” que editaba el periódico trimestral Education for the New Era, pero es despedido por sus divergente ideas. Su cuarta experiencia educativa surge ese mismo año, donde es invitado a participar en Dresde, Alemania, en una escuela progresista por la Sra. Neustatter, en la que se usaba el movimiento eurítmico fundado por Jacques Dalcroze como medio de expresión. Estaba basada en la educación del desarrollo de yo. Sin embargo esta empresa educativa se ve obligada a cerrar por diferentes dificultades. Regresa a Inglaterra junto a la Sra. Neustatter, posteriormente se casan. Finalmente, como quinta y definitiva experiencia educativa, y tras su descontento con la pedagogía propia de las escuelas convencionales, funda en 1921 su propia escuela, Summerhill. Esta es difundida en 1924 gracias a la prensa y en 1927 traslada su escuela a Leiston, Nordeste de Gran Bretaña. Neill muere el 23 de Septiembre del año 1973 en Suffolk, Inglaterra. Con respecto al contexto, a causa del capitalismo, la sociedad se separaba entre ricos y pobres, por lo tanto existían escuelas para cada clase social. Los niños aprendían solo lo que el gobierno estimaba conveniente, todo lo que el profesor decía se debía obedecer. Neill no toleraba este tipo de educación, pues para él la libertad es la base para aprender. 2
Supuestos filosófico-pedagógicos Concepto de Educación “La Educación debe ser una preparación para la vida”. Para Neill, la educación debía ser un proceso que formara la personalidad del niño con el fin de que éste se desenvolviera espontáneamente, que fuera libre de prejuicio (con él y con los demás) y que respondiera a sus necesidades e intereses. El desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Concepción Antropológica (Visión de hombre) Alexander Neill poseía dos principios antropológicos, los cuales forman parte de su labor como educador. El primero se basa en la bondad del hombre, es decir, Neill estaba convencido de que el ser humano es bueno. El segundo es la felicidad, éste es el principal objetivo de la educación. La bondad y la felicidad son la concepción antropológica de Neill. Modelo de sociedad Neill no aprobaba el tipo de educación que se impartía en las escuelas tradicionales, ya que les quitaban la libertad a los niños. Cabe mencionar, que para él lo más importante era el desarrollo emocional sobre el intelecto. Además, pensaba que la sociedad los corrompía, con los castigos, el odio, la culpabilidad, entre otros. Dando como resultado niños infelices. Al fundar Summerhill llevó a la práctica su teoría pedagógica, la cual tenía como base la libertad del niño. En dicho lugar los estudiantes eran libres de tomar sus propias decisiones y de ser ellos mismos, sin interferir con la libertad de los demás. Su objetivo consistía en que los niños al crecer fueran adultos alegres en todos los ámbitos, como el trabajo y la vida para poder convertirse en seres humanos felices, amables y autónomos capaces de tomar sus propias decisiones. Fines de la educación
Formar un nuevo tipo de hombre, dotado intelectual y afectivamente, fruto del ejercicio de su libertad, dueño de sus opiniones, decisiones; y capaz de hacer frente a cualquier dificultad.
Lograr que el educando halle la felicidad, trabaje con alegría, se interese por la vida.
Lograr en el educando el desarrollo de sus potencialidades como respuesta a sus intereses, necesidades y de acuerdo con sus capacidades.
Motivar la participación consciente, activa, directa y libre del alumno en su aprendizaje.
Buscar que el estudiante disfrute de la educación que se le posibilita en la escuela y que ésta se acomode al niño y no viceversa.
Ejercitar la libertad del alumno, buscando que la ejerza con responsabilidad. 3
Contribuir al logro de la sinceridad y de la autodisciplina en el educando.
Crear entre profesores y alumnos un sentimiento de solidaridad.
Modelo pedagógico Principios pedagógicos
Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos. La felicidad como máxima aspiración de la educación. El amor y el respeto como bases de la convivencia. La importancia de la corporalidad y la sexualidad. Si un niño tiene ganas de aprender, aprenderá de la manera que se le enseñe. Los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos.
Educador y educando Para Neill, el educando debe ser autónomo, el derecho del niño a ser libre. Una persona que tiene el derecho escoger, ser un sujeto de educación no impuesta y que él sea el protagonista principal. El estudiante no debe estar bajo una disciplina severa, ni restricción, y que se le introduce a un camino lleno de indecisiones, y no se estarían integrando a la sociedad adecuadamente. Según Alexander Neill, el niño tiene la capacidad para valorar, disfrutar y amar la vida, por ende, la educación debe ser una educación para la vida, fundada con libertad, amor, aprobación, autonomía y autogobierno. Por otro lado, el educador debe ser un educador sincero, que no engañe al educando, ser seguro, humanitario, maduro y equilibrado para vivir en igualdad con los niños. Tener una personalidad fuerte pero no dominante y tener una amplia visión educativa. No debe ser restringente. Para Neill, el buen maestro no solo comprende al niño, sino que lo acepta como es. Según Alexander, el educador en libertad, permite educar para la libertad, rompe falsos esquemas y hace la enseñanza una práctica fundamental, que se basa en la razón y el amor.
4
Principios y/o propuestas metodológicas y didácticas Sus principios metodológicos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella. El fin de la educación es trabajar con alegría La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor. La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco. La sinceridad del maestro. El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente.
En primer lugar, de acuerdo a sus propuestas didácticas, se destaca la opción de democracia; es decir, cada persona que forma parte de Summerhill ya sea niño o profesor, tiene el mismo derecho de expresarse y tomar decisiones. En segundo lugar, los niños pueden jugar todo el tiempo que quieran, expresando así su libertad y creatividad. Por último, se presentaban actividades como Teatro, donde los niños podían obtener confianza en sí mismos.
5
Andrés Manjón Breve biografía y contexto histórico-cultural Andrés Manjón y Manjón nació en la localidad Sargentes de la lora, en el año 1846. Sus padres fueron Lino y Sebastiana Manjón, la crianza de Andrés estuvo a cargo de su madre y su tío, quien era sacerdote y decidió llevarlo al Seminario de San Jerónimo y de Burgos, en el que tomo los cursos de filosofía y teología. Sus padres y particularmente su tío querían que Andrés se ordenara sacerdote, a lo que él se opuso ya que no creía que era digno del sacerdocio. Decidió luego de esto entrar a estudiar bachillerato y derecho, después de esto se trasladó a Valladolid en donde realizo su licenciatura y el doctorado. En Madrid ingreso al colegio San Isidro como inspector mientras mantenía la ilusión de ingresar al profesorado. Al tiempo después obtuvo una auxiliaría en la universidad de salamanca, la que no tuvo por mucho tiempo ya que en 1879 se trasladó a la Universidad de Santiago dictando la clase de derecho canónigo, al año siguiente se trasladó a Granada. A sus cuarenta años se ordenó sacerdote, y el 15 de agosto de 1886 celebro su primera misa, en su pueblo natal. Al regresar a la universidad de Granada, se dio cuenta de la situación de abandono que vivían los barrios, en ese momento decidió crear las Escuelas del Ave María, pensando en los hijos de gitanos y familias pobres, con esfuerzo consiguió formar educandos que luego pasaron a ser educadores. Se le concedió la Cruz de Alfonso XII y fue nombrado hijo predilecto de Granada en el año 1900 y en el año 1909 fue nombrado hijo predilecto de la Provincia de Burgos. Manjón falleció en Julio de 1923, fue sepultado en la capilla central del Ave María, y también en ésta se encuentra un museo dedicado a este gran hombre. Contexto histórico cultural La vida del padre Manjón se ve influenciada en gran parte por la “época isabelina”, se le llama así al reinado de Isabel, que duro desde 1843 hasta 1868. Luego al recibirse de sacerdote, pudo darse cuenta de la gran pobreza en la que se sumía no tan solo la ciudad de Granada, sino que muchas ciudades de España.
6
Supuestos filosófico-pedagógicos Teorías pedagógicas de Andrés Manjón
La educación debe ser una y no contradictoria La educación debe ser integral Al hombre debe educarse desde pequeño El hombre debe educarse sin interrupción La educación debe ascender por grados Para educar al hombre hay que desterrar la ignorancia La educación armoniza todas las fuerzas educables y educadoras sin contradicciones La educación del hombre no está en acumular ideas si no en desarrollar aptitudes La educación debe ser constante y unitaria La educación debe ser activa por parte del discípulo La educación debe ser activa por parte del maestro La educación debe ser sensible o estética Hay que formar la voluntad del hombre La educación tiende a formar caracteres La educación debe ser religiosa.
Concepto de Educación “El gran medio, el que comprendía todos los medios, es la educación. La educación es a nuestro parecer, una palanca casi omnipotente; es capaz de hacer milagros constantes. Es decir, frecuentes y de efectos perseverantes; bien manejada, es susceptible de Dar un vuelco, no sólo a los individuos, sino a pueblos enteros” (1948: 21). Para Manjón, la educación es la forma de surgir, de sacar al hombre de la esclavitud, ya sea social o individual. Él nos plantea que el único camino a la dicha es la educación, ya sea dicha eterna o temporal, familiar o individual, pues él nos hace dar cuenta de que siempre la “buena o mala” educación divide entre cultos e incultos, barbaros o cultos e incluso nos divide entre buenos y malos, por eso para él la educación es tan indispensable. “Ya que sin ella ni en el orden físico podría el hombre desenvolverse y vivir, ni en El intelectual sabría discurrir ni arbitrar los medios para la vida, ni en el orden Moral acertaría a ordenar su voluntad, inclinaciones y pasiones según el deber” (Manjón, 1948: 22).
7
Concepción Antropológica (Visión de hombre)
El verdadero hombre es veraz. El verdadero hombre es recto. El verdadero hombre es justo. El verdadero hombre es honesto. El verdadero hombre es dueño de sus pasiones. El verdadero hombre es obediente a las leyes de Dios. El verdadero hombre es obediente a las leyes del hombre. El verdadero hombre tiene presente el fin esencial del hombre.
Nombradas anteriormente están las 8 cualidades de un hombre ideal según Manjón, éstas son necesarias para la dignificación del hombre: Ante sí: con orden y respeto a uno mismo. Ante los demás: con amabilidad. Ante Dios: con humildad. Modelo de sociedad Andrés Manjón buscaba una sociedad en la que no haya una opresión esclavizante sobre el hombre, una sociedad en la cual se deje ser al ser humano, en la que hayan hombres autónomos, y no sometidos por los poderes, es aquí donde entra en juego la educación. Fines de la educación La finalidad educativa de las escuelas del Ave María es educar enseñando; hacer de los niños, hombres y mujeres íntegros, es decir, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes. Para él lo importante es “desarrollar nuestras facultades intelectuales”. El profesor debe aspirar a “poner al alumno en condiciones de aprender por sí mismo”. El Ave María enseña a vivir no solo para sí, sino también para los demás; y no solo para la familia, sino también para la religión y para la patria. Con respecto a la formación moral del niño, Andrés Manjón dice: “¿Será educación seria y formal la que en vez de formar verdaderos y nobles caracteres, los deforma y hace juguetes de las pasiones y circunstancias, y produce esos viejos anticipados y vividores, que no miran dónde está el bien y el mal, sino dónde dan pan?” Sobre la formación religiosa que deben tener los niños, también el padre dice: "Los niños cristianos, por serlo, tienen derecho a la educación cristiana. Los padres de esos niños, por serlo, no pueden ni deben abdicar el deber y el derecho de educar a sus hijos como lo que son, como hijos de Cristo por el Bautismo". 8
Modelo pedagógico
Principios pedagógicos Andrés Manjón se identifica con un modelo pedagógico, y de hecho es uno de sus precursores, la Escuela Activa. La escuela activa se caracteriza por que los maestros deben ser acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto la educación activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para así poder integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su ser propio para transformarlo. Este impone una diferencia muy clara entre saber y aprender: “Saber es poner la fórmula general de los hechos o las normas, reglas y causas de los fenómenos; mientras que aprender es ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto, de los hechos a las reglas y definiciones, de los efectos a las causas” Manjón reniega del “memorismo estéril”. Según él debe desterrarse “el sonsonete, que hace semejar al niño a un fonógrafo, que sólo sabe repetir las cosas en el mismo tono”.
Educador y educando Para Andrés Manjón el principal agente de la educación es el educando: Que éste “piense con su pensamiento, que quiera con su voluntad, que sienta con su corazón, que hable con su estilo”. Hay que respetar e incluso estimular la personalidad del alumno, evitando así que los educandos se conviertan en meros imitadores, sin originalidad ni carácter. “Más vale —dice Manjón— que resulten algunos raros y excéntricos que no carecer en absoluto de hombres originales y con propia personalidad o carácter”. El educando “es un ser activo, y, por tanto, el maestro… no debe hacerlo todo”. Debe guiar al niño, “pero yendo a su paso y sin anticiparse a los años y al desarrollo de sus facultades”. El educador tiene que saber enseñar: “No es el mejor maestro el que más sabe, sino el que, sabiendo lo necesario, tiene el don de saberlo enseñar”.
9
Principios y/o propuestas metodológicas y didácticas El juego es uno de los principales aspectos de la pedagogía Manjoniana. Este concepto se basaba en la necesidad del niño, sobre todo del párvulo, de jugar, pues es algo innato en su naturaleza activa. Este desarrollara una teoría, en la que propone la enseñanza a través del juego. Teoría, que implanta en aquellas actividades que son susceptibles de ello, ayudando con esto a la comprensión y mayor retención de la materia en la mente del niño. Por esta razón y observando los juegos de los niños de las Escuelas del Ave María, ideará varios "títeres pedagógicos" que podemos dividir en dos grupos. El primero de ellos está compuesto por los juegos que están repartidos a lo largo de las escuelas del Ave María. Así, podemos encontrar todo tipo de juegos por toda la escuela. Rayuelas, mapas, planetarios, etc., pueblan un espacio mágico que se desarrolla en plena naturaleza y al aire libre. El segundo grupo se compone por lo que hoy podríamos llamar juguetes: fichas, tablillas de madera, petos con letras y números,..., en definitiva todos aquellos objetos cuya finalidad era enseñar jugando.
Conclusión Alexander Neill y Andrés Manjón eran 2 educadores que lucharon incansablemente por la liberación del ser humano, cada uno con diferentes ideas pedagógicas, pero los dos, al igual que muchos pensadores de la pedagogía buscaban a un ser humano capaz de pensar por sí solo y autónomo. Era la incansable lucha de muchos como ellos dos por cambiar el modelo de educación conductista presente en la sociedad; también lucha por cambiar a la misma sociedad. Sus legados hasta el día de hoy influyen en nuestra educación.
10
BIBLIOGRAFÍA Alexander Sutherland Neill
http://peducativas.blogspot.com/2011/08/concepto-de-educacion-de-alexander.html http://peducativas.blogspot.com/2011/09/fines-de-la-educacion-segunalexander.html http://peducativas.blogspot.com/2011/09/alexander-sutherland-neill-sujetos-de.html https://es.pdfcoke.com/doc/86952044/Principios-Pedagogicos http://loglec-estilosdeenseanza.blogspot.com/p/modelo-espontaneista.html http://www.slideshare.net/MartaLpezMuoz/alexander-sutherland-neill?related=1 http://peducativas.blogspot.com/2011/10/breve-referencia-biografica-de.html http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Neill+y+la+escuela+de+ Summerhill
Andrés Manjón
http://es.slideshare.net/javiertabascogarcia/la-escuela-del-ave-mara-del-padre-majn7984272 http://es.slideshare.net/SandraViller6/andrs-manjn?next_slideshow=1 http://mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/Andres_Manjon.pdf http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manjon.htm http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4438/8/07-CAP%C3%8DTULO%207.pdf http://edukame.com/andres-manjon-educar-a-traves-del-juego http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa http://www.amgr.es/portal/index.php/residencia-vistillas/8-informacion-general http://loshernandez.wordpress.com/2013/06/25/la-obra-pedagogica-del-padremanjon-v-la-didactica-manjoniana/ http://revista.muesca.es/index.php/articulos4/167-la-herencia-educativa-de-andresmanjon-aprender-jugando-en-las-escuelas-del-ave-maria?showall=1 http://www.amgr.es/portal/index.php/residencia-vistillas/8-informacion-general http://loshernandez.wordpress.com/2013/06/25/la-obra-pedagogica-del-padremanjon-v-la-didactica-manjoniana/ http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa
11