La comunicación se puede definir como el proceso a través del cual se transmite información. La comunicación necesita ser clara y concisa para poder ser transmitida de manera eficaz y objetiva. El desarrollo de las actividades y proyectos en las empresas dependen de la comunicación. Algunas de las principales barreras en la comunicación son:
Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.
Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.
Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.
Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.
Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas (la nuestra). La incorporación de las TIC (Tecnologías de Información y la
Comunicación) en el ámbito empresarial resulta un elemento clave para mejorar la competitividad. Las empresas emplean estrategias tecnológicas las cuales son procesos de gestión adaptadas a las tecnologías. El marketing digital es una herramienta que comprende técnicas y estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales o plataformas digitales para dirigir a los clientes potenciales hacia la marca de una manera oportuna, pertinente y rentable. Este tipo de marketing es una forma sencilla de incrementar el hecho de que las personas recuerden la marca y expandir el alcance a los clientes objetivo a través de buscadores, redes sociales, correo electrónico, etcétera. La publicidad o marketing en las redes sociales es utilizado por las empresas para llegar a sus consumidores, dado que estas plataformas digitales han conquistado a usuarios de todas las edades.
Una relación estrecha de negocios con los proveedores puede significar un incremento en ventas y una reducción de costos para ambas partes (proveedores y empresa). La actitud tanto del proveedor como de la empresa debe ser positiva y confiable, de esta manera se ayudará en la construcción de seguridad y confianza de la relación de las partes.
Conclusión Una comunicación efectiva y medible es un factor importante para el éxito del negocio. Sí no sabemos comunicarnos bien con los demás, no sabremos convencer y no podremos dirigir ni controlar con eficacia. Para que la comunicación sea efectiva, se debemos tener en claro que se necesita ser empático, paciente y tener la destreza necesaria para saber manejar las situaciones que se presenten.