Boletín 51

  • Uploaded by: Mariaje
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Boletín 51 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,726
  • Pages: 3
Tu

voz parlamentaria

Información del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid. Nº 51 del 24 al 31 de julio de 2009

EL PSOE PIDE LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO “PORQUE YA ESTÁ REGULADA”

LOS SOCIALISTAS INSTAN A AGUIRRE A QUEDARSE CON EL ANTERIOR MODELO DE FINANCIACIÓN SI TAN NEFASTO LE PARECE EL NUEVO

El portavoz socialista en Sanidad, Lucas Fernández, reclamó al Gobierno regional que retire del debate parlamentario el Proyecto de Ley de Libertad de elección en la sanidad. Los socialistas, que presentaron la enmienda a la totalidad a la ley en el pleno del pasado miércoles, entienden que es un proyecto de ley totalmente innecesario “teniendo en cuenta que la legislación existente contempla todas las posibilidades sobre la libre elección”. •

La legislación actual ya contempla la posibilidad de libre elección de médico.

A juicio de Fernández, esta maniobra legislativa del Gobierno de Aguirre encubre la total des-regularización del sistema público sanitario. El Gobierno de Aguirre trata de lanzar un mensaje encubierto tras unas palabras positivas, como es la libre elección de médico, cuando lo que esconde exactamente los contrario: la ruptura de la buena accesibilidad de la ciudadanía al servicio sanitario y del principio de equidad”, afirma el diputado. “Como ya han denunciado los profesionales, la correcta asistencia sanitaria necesita una planificación, continuidad asistencial y evaluación de resultados que son incompatibles con una única área sanitaria para más de 6 millones de habitantes. Esta ley, lejos de mejorar la calidad de la sanidad pública madrileña, va a ocasionar un grave deterioro de la misma”, advirtió. •

La ley, denuncia el PSOE, no mejora la calidad de la sanidad madrileña porque rompe la planificación e introduce confusión al concentrar en una única área todas las actuales.

“Incluye la necesidad organizativa de un área única de salud, que rompe toda la planificación histórica sanitaria e introduce, además, un factor de incertidumbre y confusión, tanto en Atención Primaria como Especializada”, concluyó.

Las portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE en la Asamblea de Madrid y en el Senado, Maru Menéndez y Carmela Silva, han defendido las propuestas que recoge el nuevo modelo de financiación autonómica y han preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que si el anterior modelo le parece mejor, por qué no se queda con él y por qué va a aceptar en la práctica la propuesta aprobada el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ambos grupos parlamentarios mantuvieron una reunión en la que también han trabajado el refuerzo de la cooperación entre ambas instituciones. En la mesa de trabajo de la reunión entre el Grupo Socialista del Senado y el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid figuraban varios asuntos, entre los que destaca el modelo de financiación autonómica. La portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, lanzó al aire algunas cuestiones para Esperanza Aguirre: “Le quiero preguntar a Esperanza Aguirre si considera que el modelo anterior es mejor, y si es así, por qué no se queda con él y por qué sí va aceptar en la práctica el modelo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de julio. Aguirre fue una de las presidentas que dijo que el modelo anterior tenía limitaciones y que no había sido capaz de dar respuesta a un aumento de la población de 6,3 millones de personas en España. Por tanto, debe responder”. A juicio de Maru Menéndez, el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España es una “gran oportunidad” por el avance que representa en la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos (el 80% de la financiación autonómica va a educación, sanidad y servicios sociales). Añadió Menéndez que en el nuevo modelo se ha reducido la distancia en el abanico de la financiación per cápita del modelo anterior, impulsado por Aznar. “En definitiva, lo que

conseguimos es reforzar el estado del bienestar”, explicó. Ambas parlamentarias consideran que si se comparasen ambos modelos, la balanza positiva se inclinaría hacia el nuevo porque a la propuesta actual se llega por consenso tras más de cien reuniones y tiene en cuenta los incrementos de la población. “Todas las comunidades autónomas van a tener más recursos y Madrid de forma especial porque ha visto incrementada su población”, explicó Silva, que también recordó que en 1996 se puso sobre la mesa un modelo pactado por Aznar con una única comunidad autónoma, Cataluña, precisamente hoy cuestionada por los líderes del PP. Bloqueo del nombramiento de Pajín como senadora Por otro lado, ambas parlamentarias subrayaron el bloqueo que el Partido Popular está ejerciendo en las Cortes Valencianas para retrasar –contraviniendo el mandato constitucional- el nombramiento de Leire Pajín como senadora por designación autonómica. En concreto, Menéndez recordó que cuando Aguirre, tras la crisis de su gobierno hace ahora un año, decidió que dos ex consejeras fueran nombradas senadoras, el Partido Socialista apoyó que en tres días el trámite estuviera finalizado.

EL PP BLOQUEA EL DEBATE EN PLENO SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, CARPETANIA, METRO Y EL PLAN DE AHORRO PROPUESTO POR EL PSOE No fue una sorpresa. El Partido Popular volvió a impedir que en la Asamblea de Madrid se produzca un debate en pleno sobre algunos asuntos de interés del ciudadano. El PSOE lleva todo el mes de julio planteando que se hable de la paralización de la segunda fase del polígono de La Carpetania, en Getafe; que se hable también de las preocupantes declaraciones que hizo Manuel Melis sobre la gestión del Metro de Madrid; que se debata sobre las medidas de “verdadero ahorro” que el Grupo socialista ha planteado, en diferentes formatos parlamentarios, al Gobierno –entre las que figura la eliminación del doble salario para altos cargos que sean diputados-; y también que se hable sobre la postura del Gobierno Aguirre sobre financiación autonómica. “El Partido Popular no tiene ninguna intención de debatir sobre estos asuntos de interés para los madrileños y utiliza su mayoría parlamentaria para deteriorar la calidad democrática de la cámara de todos los ciudadanos”, lamentó la portavoz. Menéndez recordó que durante el mes de julio la Asamblea ha celebrado plenos extraordinarios, “sesiones en las que los socialistas solicitamos que se incluyeran iniciativas de control al Gobierno y no sólo iniciativas efectistas pero poco efectivas con el exclusivo objetivo de dar brillo al Gobierno”.

LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE EL PSIQUIÁTRICO JOSÉ GERMAIN NO CUBRE 32 VACANTES NI SUPLE A LOS TRABAJADORES POR VACACIONES Maru Menéndez reclamó a la Consejería de Sanidad que se centre en los verdaderos problemas de la sanidad pública madrileña. Los trabajadores del centro denuncian falta de seguridad y vigilancia tanto interna como externa.

A juicio de la portavoz, es un escándalo que el Gobierno del PP se niegue a dar explicaciones de por qué bloquea la segunda fase de La Carpetania, “un proyecto al que se comprometió el anterior presidente de la Comunidad de Madrid”. Si se bloquea este desarrollo, en Getafe se perderá la oportunidad de crear 20.000 empleos de alta cualificación.

Tampoco el PP ha querido que se debata sobre la PNL socialista que propone, además de la medida antes citada, la limitación del gasto en propaganda, la sustitución de sedes arrendadas por otras de propiedad de la Comunidad de Madrid, y la presentación en el plazo de un plan de ahorro energético. “Un verdadero plan de austeridad”, señalaron.

EL PSOE INSISTE EN UN PLAN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL PARA LA CAÑADA El Grupo Socialista insistió en la necesidad de que el Gobierno regional ponga en marcha un plan social y medioambiental para la Cañada Real. “La solución – apuntó Menéndez- no pasa únicamente por la desafectación de los terrenos. En la Cañada Real existen problemas sociales, educativos y medioambientales que los representantes públicos tenemos la obligación de solucionar”.

PEINADO DENUNCIA LA PASIVIDAD DE EDUCACIÓN ANTE UNOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO QUE FIGAR CONSIDERA “INACEPTABLES” Fátima Peinado no puede entender cómo la consejera de Educación, Lucía Figar, es capaz de calificar de “inaceptables” los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) realizada en los meses de abril y mayo a los alumnos madrileños de sexto de primaria y tercero de la ESO, “y quedarse cruzada de brazos. Ella es la principal responsable de la educación madrileña así que, de modo directo, el resultado de esta prueba es consecuencia de su catastrófica gestión”. Y lo peor, esta situación se repite año tras año sin que el Gobierno regional ponga en marcha medidas para remediarlo. A la parlamentaria socialista también le sorprende que la consejera continúe hablando de la excelencia educativa en la Comunidad de Madrid mientras que, paralelamente, no soluciona los déficit de la enseñanza regional :“habla de la autoridad del profesor en el aula, pero no dignifica la labor del profesorado ni establece una carrera docente. Al eliminar la red de centros de apoyo al profesorado ha dejado de considerar la formación docente como un elemento estratégico que habilite al profesorado para enfrentarse a la cada vez mayor complejidad de los centros educativos. Habla de mérito y esfuerzo del alumno pero no adopta medidas para reducir el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas. Esta es la realidad que detectamos cuando recorremos los centros escolares de la región”.

Los trabajadores del Instituto Psiquiátrico de Servicios de Salud Mental José Germain se sienten indefensos. Han denunciado en un escrito que han remitido a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que la dirección del centro no cubre las 32 plazas vacantes y ni siquiera suple con contratos temporales las vacaciones de los trabajadores habituales. A esta situación hay que sumar la peculiar distribución de las instalaciones del José Germain -que se distribuye en dos superficies distantes entre sí- y el elevado número de pacientes psiquiátricos que atiende (entre hospital de día, rehabilitación, centro de día, unidades residenciales y de trastornos de la personalidad, el centro tiene capacidad para atender a más de 300 personas). Los trabajadores están saturados y además la dirección pretende que en algunos turnos el centro funcione con solo un auxiliar en control e información y un único vigilante de seguridad privada. El comité de empresa de este instituto ha denunciado la falta de seguridad y vigilancia tanto interna como externa en las distintas fincas y unidades. “Es una situación insostenible tanto para trabajadores como para pacientes. El Gobierno regional pierde el tiempo en poner en marcha una ley absurda y negativa, como es la de la supuesta libre elección de médico y área única, cuando debía dedicarse a solucionar los enormes problemas que padece el sistema sanitario público”, señaló.



El PSOE reclama a Güemes que garantice la calidad en la prestación sanitaria.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO Los otros dos ejes fundamentales de trabajo en esta III Conferencia de Alcaldes han girado en torno a la financiación autonómica –“que debe garantizar el carácter finalista de una parte importante de la misma, de forma que se atiendan con carácter obligatorio las necesidades sociales de la región en torno a cuatro ejes prioritarios: Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia”- y medidas para el fomento del empleo y la atención a las familias y empresas con dificultades.

LA III CONFERENCIA DE ALCALDES SOCIALISTAS ACUERDA UN CÓDIGO ÉTICO DE BUEN GOBIERNO El PSM ha aprobado, en el marco de La III Conferencia de Alcaldes Socialistas de la Comunidad de Madrid, un Código Ético de Buen Gobierno para cargos públicos y directivos de libre designación que establece un principio de "tolerancia cero" con la corrupción, porque "la política y medrar económicamente son incompatibles", ha explicado el Secretario General del PSM-PSOE, Tomás Gómez."Hay personas que no llegan a final de mes, que pierden su empleo, la prestación por desempleo, que no pueden pagar la hipoteca... Es inmoral que responsables públicos estén cobrando de dos y tres sitios. La política y medrar económicamente son incompatibles", ha subrayado Gómez en rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también han participado portavoces socialistas de los principales municipios de la región. El líder de los socialistas madrileños ha invitado al PP y al resto de las fuerzas políticas a unirse a este Decálogo para parar la "degeneración" que está sufriendo la vida política de la Comunidad, que vive "conductas presuntamente delictivas que están enturbiando el concepto de Política con mayúsculas".

Así, tal y como ha explicado Tomás Gómez, el PSM presentará a Esperanza Aguirre, el próximo 1 de septiembre, un plan de gasto para los 1.700 millones de euros extras que cobrará la región del Estado gracias al nuevo sistema de financiación autonómica y exigirá la participación en los ingresos de la Comunidad de Madrid por parte de las administraciones locales, a la luz de los servicios que están prestando los ayuntamientos y que, en principio, corresponderían a la administración regional conforme al reparto de competencias.

Asimismo ha señalado que dicho Código incorpora una serie de medidas para dotar de "más transparencia" a la acción de la administraciones y aplicar un criterio de "tolerancia cero y máximo rigor con cualquier caso que pueda enturbiar la política". El PSM quiere que su Código Ético sea aprobado por la Asamblea Legislativa de la Comunidad para que tenga "carácter jurídico". En él se recoge que se aplicará "con el máximo rigor y tolerancia cero, la legislación y los acuerdos antitransfuguismo, garantizando el respeto a la voluntad popular expresada en los procesos electorales" y se prevén límites legislativos a la utilización de los recursos públicos para evitar la prevalencia del interés particular o partidista en el uso de los mismos", en cuanto a vehículos oficiales, uso de instalaciones, publicidad y propaganda institucional. El texto aboga también por realizar comisiones de seguimiento y vigilancia de las contrataciones, que deben realizarse basándose en la "capacidad, mérito, eficacia técnica y/o oferta económica para garantizar los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia". Prevé que en las comisiones de investigación participen los distintos grupos políticos de forma proporcional a su representación y en ellas las decisiones se tomen por mayoría cualificada. Además, defiende la "máxima transparencia en los procedimientos urbanísticos" a través de la realización de auditorías urbanísticas en los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid a través de un organismo de control similar al Tribunal de Cuentas. Asimismo, el Código Ético prevé la máxima publicidad a las declaraciones de bienes, participaciones societarias y/o en consejos de administración, ingresos económicos y remuneraciones en dinero o especies de los cargos electos y directivos de libre designación, sus cónyuges o personas que convivan en análoga relación de afectividad. Todo ello incorporando las variaciones durante el periodo de ejercicio y los dos años posteriores a la finalización del mismo.En este sentido, la propuesta se completaría con una regulación legislativa que permita definir un marco de remuneraciones y las incompatibilidades respecto a su participación en otras empresas u organizaciones. Junto con la creación de un Defensor del Ciudadano, el PSOE prevé garantizar la pluralidad en las empresas públicas y establecer por ley un marco mínimo de garantías para los grupos de oposición que les permita, mediante el uso d ellos recursos públicos suficientes, la participación y el acceso a la información para ejercer sus tareas de control al gobierno. Finalmente, contempla comisiones de seguimiento y control del uso de los medios de comunicación públicos municipales en las que se tomen las decisiones por mayoría cualificada, así como el refuerzo de los mecanismos de control de los medios públicos autonómicos para garantizar la objetividad informativa y el uso leal de los recursos públicos.



En septiembre, el PSM presentará a Aguirre un plan de gasto para los 1.700 millones extras que recibirá Madrid gracias al nuevo sistema de financiación

El PSM también dará su opinión sobre en qué se tienen que invertir los recursos del segundo Plan E previsto por el Gobierno Central, de 5.000 millones de euros para toda España y de los que se calcula la Comunidad de Madrid recibirá más de 700 millones de euros. Además, ha reclamado el líder de los socialistas madrileños, se hace preciso "un fondo regional de inversión que se añada al del Estado”. "Que la Comunidad ponga el 50 por ciento de lo que pone Zapatero, 350 millones adicionales, que son necesarios hoy en Madrid porque sigue siendo la única Comunidad que genera desempleo, mientras en el resto disminuye".

Related Documents

51
June 2020 56
51
July 2020 40
51
May 2020 48
51
May 2020 37
51
October 2019 76
51
June 2020 48

More Documents from ""

June 2020 7
November 2019 15
June 2020 9
November 2019 11