RUTAS GASTRONÓMICAS DE MÉXICO En los últimos años, se ha dado un proceso de reconocimiento de la tradición culinaria de México, tanto en el propio país como en el extranjero, lo cual ha convertido a la gastronomía mexicana en uno de los grandes atractivos turísticos. En International Travel Group, deseamos brindarle al viajero la oportunidad de probar la comida en un verdadero hogar, en los puestos de los mercados, en las fondas o en los restaurantes de México, donde se puede disfrutar la auténtica comida mexicana. México ofrece a los aventureros en materia culinaria una variedad de platillos casi infinita. Todo depende de nuestra disposición, de nuestro ánimo y de nuestro espíritu de aventura para que podamos vivir la increíble experiencia de descubrirlos.
RUTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO La ciudad de México pone a nuestro alcance una ocasión única para probar comida mexicana muy variada en un sinnúmero de sitios gastronómicos. La hemos dividido en zonas, con el objetivo de que nuestros itinerarios gastronómicos puedan ser combinados con algún recorrido cultural. ZONA SUR 1. XOCHIMILCO Este recorrido nos lleva a la zona lacustre de Xochimilco. Visitaremos el vistoso mercado y el Parque Ecológico. Probaremos dulces mexicanos y veremos su elaboración en una fábrica casera. Para los que deseen conocer cómo se elabora el famoso mole, haremos una visita a una fábrica comunal. Finalizaremos nuestra salida con una comida a bordo de una trajinera, barcaza típica en la cual podremos pasear por los canales viendo las chinampas, una forma de cultivo cuyo origen se remonta al México prehispánico. Se recomienda realizar esta visita sólo entre semana. 2. COYOACÁN En este barrio tradicional de la ciudad de México, combinaremos nuestra ruta gastronómica con la visita a museos, iglesias y edificios coloniales. Iniciaremos nuestro recorrido con un
1
desayuno en un acogedor restaurante, con vista a una de las plazas más típicas de la zona. Visitaremos el mercado de Coyoacán, donde un guía nos ayudará a identificar y a conocer los ingredientes típicos de nuestra cocina, para que podamos comprarlos y utilizarlos. Proponemos tres opciones para que el viajero pueda elegir la que más le interese: En la bella casa que pertenece a la familia de un famoso cineasta mexicano, tomaremos una clase práctica, o “hands on ”, de sencilla pero auténtica cocina mexicana. Ahí mismo comeremos. También es posible organizar una clase de cocina mexicana, práctica o de observación, en un famoso restaurante de la zona. Podremos comer ahí mismo, ya que es uno de los mejores sitios de la ciudad para saborear la comida mexicana. Su cocina es auténtica, tradicional y, al mismo tiempo, fina y deliciosa. Otra posibilidad es comer en la casa colonial de la chef Elsa Kahlo, quien nos preparará una excelente comida. Así tendremos la oportunidad de conocer una casa mexicana y de disfrutar la tradicional hospitalidad del país. Podemos dejar el resto de nuestra jornada para hacer un recorrido cultural de la arquitectura colonial o visitar el Museo Frida Kahlo, que fue casa de esta gran pintora mexicana. 3. SAN ÁNGEL Este recorrido nos lleva a una de las zonas más bellas de la Ciudad de México. Se puede efectuar en sábado, lo cual permite una visita al Bazar del Sábado, que ofrece una muestra de las mejores artesanías del país. El restaurante ubicado en el patio central del bazar es un buen sitio para iniciar nuestro paseo con un delicioso desayuno. Posteriormente, se visitarán diferentes locales para ver las artesanías, y dispondremos de un momento para disfrutar de una plaza mexicana con todo su colorido. Comeremos en alguno de los restaurantes típicos de la zona, algunos de ellos ubicados en lo que en otra época fueron haciendas. Otra posibilidad es comer en uno de los restaurantes de Tlalpan. Si la visita no se realiza en sábado, se puede organizar una clase en un muy buen restaurante de comida mexicana que ocupa una casa del siglo XVII. La clase se llevaría a cabo en un salón
2
privado de la planta alta. Es posible complementar este recorrido con un paseo cultural del área. ZONA NORTE 4. POLANCO Si el viajero desea visitar una de las colonias más cosmopolitas de la ciudad, en donde se encuentra el museo más importante del país -el Museo Nacional de Antropología- el Castillo de Chapultepec, el mayor número de restaurantes de todo tipo, así como una amplia variedad de tiendas de las firmas más reconocidas a nivel internacional, no debe de dejar de visitar Polanco. Nuestro día puede comenzar desayunando en una bella ex hacienda. Una visita al Museo de Antropología o al Castillo de Chapultepec complementa de manera ideal el recorrido. Por la tarde, iremos a un restaurante de alta cocina mexicana, dirigido por una de las chefs más renombradas de México. Le sugerimos hacer un paseo por la zona comercial y tomar un café en alguno de los establecimientos del lugar. Para terminar nuestra jornada, hemos elegido cenar en un prestigioso restaurante de especialidades mexicanas. ZONA CENTRO 5. CENTRO HISTÓRICO Desayunaremos en uno de los cafés más tradicionales del centro de la ciudad. Iniciaremos luego un recorrido cultural del área (a elegir entre el Templo Mayor, Muralismo Mexicano, Palacios de la Ciudad de México o Arquitectura Colonial). Dependiendo de la ruta y de la hora, podremos comer en un buen restaurante mexicano, ya sea de comida tradicional, o bien de platillos prehispánicos. Tendremos la oportunidad de visitar una dulcería típica en pleno centro.
ESTADO DE MÉXICO 6. TEOTIHUACÁN Desayunaremos en el hotel. Nos trasladaremos a Teotihuacán, donde haremos una visita guiada de la zona arqueológica y de su excelente museo de sitio. Comeremos en uno de los
3
restaurantes de barbacoa cercanos o en el restaurante de autentica comida mexicana de un placentero hotel. Si fuera necesario, regresaríamos a la zona arqueológica para terminar nuestra visita, y de regreso, después de un descanso, cenaremos temprano en el D.F.
ESTADO DE MORELOS 7. CUERNAVACA Hospedados en un bello y céntrico hotel, iniciaremos nuestra jornada con un delicioso desayuno mexicano, rodeados por una exuberante vegetación. Nos prepararemos luego para tomar una clase de cocina en una hermosa casa colonial y comeremos ahí mismo. La clase será impartida por un reconocido chef, especializado en cocina mexicana-morelense. En Cuernavaca se pueden hacer diversas visitas culturales que nos permitirán complementar nuestro itinerario gastronómico. Iremos a algunos de los sitios más destacados de la “ Ciudad de la eterna primavera”. Existen varios restaurantes de cocina mexicana e internacional que tienen un ambiente muy agradable y buena cocina, por lo que finalizaremos nuestra jornada cenando en alguno de ellos.
ESTADO DE MICHOACÁN 8. ZITÁCUARO Nos hospedaremos en un acogedor hotel del pueblo de San Pancho. Visitaremos la iglesia, una casa donde se prepara pan, y veremos una demostración de la elaboración de tamales locales. 9. SANTURARIO DE LA MARIPOSA MONARCA Este recorrido nos lleva a ser testigos de un espectáculo natural de gran belleza. Realizaremos la visita al santuario de la Mariposa Monarca por una ruta alternativa que no está comercializada. Tomaremos una clase de cocina en Zitácuaro, en la casa de la Familia Carrillo Durán. Existe la opción de comer ahí mismo o de trasladarnos a un restaurante con platillos tradicionales, como la codorniz en cuñete, el zancarrón de chivo o el mole verde.
4
10. MORELIA Asistiremos a una plática sobre la cultura purépecha y su comida. Conoceremos el mercado municipal. En una casa de la localidad, tomaremos una clase sobre los tradicionales platillos michoacanos, impartida por mujeres purépechas y señoras de las familias connotadas de esta región. Comeremos en la misma casa o en alguno de los restaurantes de comida regional amenizados por grupos folclóricos. Visitaremos los museos, la catedral e iglesias de los alrededores. En la noche, cenaremos en los portales. 11. PÁTZCUARO Visitaremos Tupátaro. En Pátzcuaro, iremos al Colegio de San Nicolás. Comeremos a la orilla del lago, en los restaurantes de comida típica. Durante nuestro recorrido, podremos contar con la ayuda de una historiadora del arte para asesorar o acompañar al grupo si así se requiere. Se trata de una persona del lugar, de familia purépecha. En nuestras rutas, se proponen lugares tradicionales en donde se pueden degustar los platillos de la región.
ESTADO DE HIDALGO 12. SAN MIGUEL REGLA En el camino a San Miguel Regla, comeremos en Pachuquilla. Seguiremos la ruta para hospedarnos en San Miguel Regla. Existe la posibilidad de tomar una clase y comer en la hacienda, de una belleza extraordinaria. En la tarde, visitaremos los Prismas Basálticos y la Hacienda de Santa María Regla. Cenaremos en el hotel, y disfrutaremos de una degustación de pastes. Tomaremos una clase del zacahuil, el monumental y tradicional tamal de la Huasteca.
ESTADO DE QUERÉTARO 13. QUERÉTARO Es una ciudad señorial que ha preservado su gastronomía colonial. Tomaremos una clase de los platillos conventuales de la cocina regional, como la sopa seca de natas, el chivo tapeado o el conejo en penca, en un famoso restaurante, que por muchos años ha sido promotor de la comida queretana y de los productos de cocina artesanal de las comunidades indígenas.
5
Tomaremos una clase práctica de cocina queretana en el mismo restaurante y comeremos ahí mismo. Visitaremos una fábrica de dulces y una panadería, donde existe la posibilidad de tomar una clase de pan mexicano.
ESTADO DE PUEBLA 14. PUEBLA Es la cuna de los más exquisitos y conocidos platillos de la cocina mexicana, como el mole, considerado el símbolo de la gastronomía del país. También son célebres los chiles en nogada, las cemitas y los dulces de convento. Tomaremos una clase de auténtica comida poblana, impartida por una chef mexicana, en una hermosa casa de estilo colonial o en un instituto culinario. Empezaremos por una visita al mercado municipal, con identificación y compra de ingredientes para la clase. Existe la posibilidad de visitar una fábrica artesanal de dulces poblanos y realizar un recorrido por un taller donde se elabora la famosa cerámica de Talavera. A los más aventureros, les recomendamos probar la comida en los puestos de los mercados La Victoria y San Francisco.
ESTADO DE CAMPECHE 15. CAMPECHE Tomaremos una clase de cocina campechana basada en pescados y mariscos, con sus platillos regionales más famosos, como el pan de cazón y los camarones al coco. Los camarones se preparan de maneras inimaginables. La clase se impartirá en una casa particular o en uno de los restaurantes tradicionales. Campeche guarda una gran cantidad de tesoros arquitectónicos y culturales, por lo que nuestra ruta gastronómica se combina con un recorrido cultural.
ESTADO DE YUCATÁN
6
16. RUTA MAYA La gastronomía de Yucatán es el reflejo de la grandeza y originalidad de la cultura maya. Con refinamiento y depuradas técnicas culinarias, combina ingredientes autóctonos y algunos europeos, para crear una cocina única e inconfundible. Tomaremos clases de comida yucateca en una casona colonial en Mérida, en alguna de las haciendas henequeneras o en algún pequeño pueblo maya. Indudablemente, la mejor cocina yucateca es la que se saborea en las casas particulares, sin importar su nivel socio-económico.
ESTADO DE TABASCO Ubicada en una región donde abunda el agua, su excelente y original gastronomía está basada en una enorme variedad de animales y plantas autóctonas. Existe una gran diversidad de tortugas. En sus ríos, lagunas y costas, abundan los moluscos y crustáceos. En sus bosques, hay especies raras de anfibios, reptiles, pájaros, monos, y animales de reconocido valor gastronómico, como el pejelagarto, el venado, el tepezcuintle y el armadillo. Además, crecen hierbas y condimentos que sólo se consiguen en esta región. Todo esto ha llevado al desarrollo de una cocina suculenta y única, con platillos como el puchero tabasqueño, los tamales de chaya, el chirmole de gallina, la tortuga en sangre o el róbalo deshuesado al horno. Sin embargo, todas las recetas ancestrales y tradicionales son guardadas celosamente por los tabasqueños. 17. VILLAHERMOSA Se tomará una clase de cocina tabasqueña en uno de los restaurantes que se ha apegado a las tradiciones culinarias de Tabasco, ubicado a orillas del río Grijalva. Otra opción es tomarla en la casa particular de una de las familias connotadas del estado. Previamente, se visitará el mercado. Conoceremos también algunos pequeños restaurantes que, sin ser lujosos ni elegantes, ofrecen la verdadera cocina tabasqueña. Esta visita puede unirse a la de Comalcalco. 18. COMALCALCO
7
El cacao es originario de México. Comalcalco es, precisamente, una de las regiones con mayor producción de este grano. Para conocer todo el proceso de producción, visitaremos una plantación de cacao, y luego una planta procesadora de cacao o la Hacienda de La Luz.
ESTADO DE CHIAPAS El estado de Chiapas tiene una enorme biodiversidad y una flora y fauna exuberantes. También posee la enorme riqueza cultural de sus pueblos autóctonos. Esto ha permitido el desarrollo de una cocina especialmente rica y variada. 19. TUXTLA GUTIÉRREZ Tomaremos clases de cocina chiapaneca tradicional. El viajero tendrá la oportunidad de elegir entre tomar una clase en una casa particular o en una ex hacienda hoy convertida en pequeño hotel. Podemos visitar un renombrado restaurante que se ha dedicado a salvaguardar la tradición culinaria en Tuxtla Gutiérrez. 20. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y COMITÁN Tendremos la opción de tomar una clase de cocina en una casa particular, en un hotel o en un restaurante. Comeremos ahí mismo. Una visita ineludible es la del pintoresco mercado, en donde se encontrarán materias primas culinarias inusuales.
ESTAD0 DE VERACRUZ En Veracruz, la tradición culinaria se conserva más que en otros estados. Esto se debe a la importancia que los lugareños le dan a la comida. Tiene 800 kilómetros de costas, mucha lluvia, ríos y un clima semi-tropical. Su gastronomía es reflejo fiel de un mestizaje de culturas, de un intercambio de ideas y de un constante contacto con pueblos lejanos. Además, fue el estado al que llegó el mayor número de esclavos de África. Es el primer productor de azúcar, papa, chile, frijol, camote, piña, naranja y papaya. También es el primer proveedor de ganado de abasto y cuenta con una importantísima flota pesquera. RUTA DEL CAFÉ Y DE LA VAINILLA
8
Las visitas a las siguientes localidades pueden combinarse para hacer un recorrido en torno al café, la vainilla y otras delicias de la región. 21. XALAPA, COATEPEC, XICO, PAPANTLA Y TLACOTALPAN Iniciaremos nuestro itinerario en la hermosa ciudad de Xalapa, que tiene una gastronomía tan variada que se le puede llamar la “Ciudad de los antojos ”. Visitaremos el mercado local. Complementaremos nuestro recorrido con una visita cultural al Museo de Antropología, para luego cenar temprano, unas tostadas de pato o unas empanadas de jaiba, en alguno de los merenderos locales que abren sus puertas en cuanto pardea la tarde. Posteriormente saldremos hacia Coatepec. Este es un hermoso pueblo colonial, famoso por su pan, café y orquídeas. Visitaremos una panadería tradicional que existe desde la época de la Colonia. Tomaremos una clase impartida por cocineras y chefs locales. Puede ser en una casa particular, en un hotel o en un restaurante del lugar. Asistiremos a una plática y degustación del café de la zona. Más adelante visitaremos Xico, el pueblo hermano de Coatepec. Es famoso por su mole, por lo que proponemos hacer una parada para probar este platillo. En Papantla, la cuna de la vainilla, visitaremos una plantación de vainilla. Comeremos a la orilla del río, en un famoso restaurante de productos locales. Finalizaremos nuestra ruta en Tlacotalpan, un lugar de gran belleza. Comeremos o almorzaremos en un tradicional restaurante cuya especialidad es la torta de mariscos. Existen otros restaurantes a la orilla del río donde se puede degustar la cocina local.
ESTADO DE OAXACA 22. RUTA DEL MOLE La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable
9
riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. Tomaremos clases prácticas de cocina, impartidas por gente del lugar, en una casa colonial del centro de Oaxaca, hoy convertida en pequeño hotel. Visitaremos los mercados, con identificación y compra de ingredientes. Almorzaremos, comeremos y cenaremos en los diferentes restaurantes de la ciudad especializados en cocina regional, y en los pueblos de los alrededores. Visitaremos una fábrica artesanal de chocolate y una fábrica de mezcal. También visitaremos los pequeños pueblos aledaños, donde se elaboran los platillos oaxaqueños más tradicionales. Tomaremos una clase de demostración y degustación de estos platillos.
ESTADO DE JALISCO 23. GUADALAJARA Es la segunda ciudad más grande de México y tiene innumerables atractivos turísticos. Uno sumamente importante es su gastronomía. Muchas personas, dentro y fuera del país, la consideran la verdadera cocina mexicana. Lo que es cierto es que sus pozoles, tacos y tostadas, así como el tequila -la bebida nacional- son famosos en el mundo entero. Guadalajara posee un verdadero tesoro de gastronomía tradicional y popular. Una forma de acercarse a ella es visitando el Mercado de San Juan de Dios. Ahí se puede almorzar birria, pozole, deliciosas semas -panes blancos- tortas ahogadas, tacos o quesadillas, acompañados de deliciosas y coloridas aguas de fruta. Existe un gran número de buenos restaurantes. La mayoría de ellos tienen, además de una comida de alta calidad, un ambiente alegre, casi siempre acompañado por música. Tomaremos una clase de cocina regional. Puede ser en una casa particular o en un restaurante reconocido.
10
Recorreremos el pueblo de Tequila. Visitaremos una hacienda tequilera y veremos el proceso de destilación, con la guía de un experto en la materia. Asistiremos a una cata de tequilas y comeremos en el mismo sitio.
BAJA CALIFORNIA 24. VINOS MEXICANOS, VALLE DE GUADALUPE Saldremos de la Ciudad de México hacia Tijuana, Baja California. Posteriormente tomaremos la carretera panorámica a Ensenada. Comeremos en Rosarito -langosta frita en mantequilla, con frijoles y tortillas de harina. Llegaremos a los viñedos y nos hospedaremos en un hermoso boutique hotel. Visitaremos el Museo del Vino. Haremos una salida al centro de Ensenada y a la Marina. Iremos a una degustación en un wine bar. Visitaremos los viñedos y asistiremos a una cata de vinos en la cava subterránea de Barón Balche. Conoceremos el parque ecológico La Bufadora. Comeremos en un prestigioso restaurante. Luego, visitaremos los viñedos y asistiremos a una cata de vinos en Casa de Piedra y en Vinisterra. Finalizaremos con una cena en un restaurante de especialidades. Visitaremos los viñedos, veremos el proceso de vinificación y asistiremos a una cata de vinos en Santo Tomás. Después, visitaremos los viñedos y asistiremos a una cata de vinos en Mogar Badan. Comeremos en Ensenada, y tendremos la tarde libre en esta ciudad. Se recomienda un paseo en yate. Cenaremos en excelente restaurante.
11