PRÁCTICA Nº 2 TEMA: “Toma de Muestra” OBJETIVO: Conocer los tipos de muestras que se pueden obtener, modo de recolección, transporte y conservación, de acuerdo a su clasificación. FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA: Una de las funciones más importantes del médico, es el saber orientar a su paciente que condiciones debe observar para obtener, recolectar, trasladar y entregar su muestra; de esto dependerá en gran medida del tipo de resultados que se obtengan. Se pueden obtener muestras de: heces (coprocultivo) orina (urocultivo) sangre (hemocultivo) esputo (baciloscopía y cultivo) secreciones, exudados y trasudados (cultivo general). Para todos ellos es necesario que se cumplan con los siguientes condicionamientos que enumeramos a continuación:
Identificación del tipo de muestra y del lugar de obtención. Datos del paciente y datos clínicos de la enfermedad como por ej: tiempo de evolución, o si se trata de abscesos se orienta a la búsqueda de anaerobios Utilizar material estéril y desechable, preferible aunque no indispensable uso de hisopos especiales, ej: de alginato de calcio. Tomar la muestra en condiciones de asepsia, para proteger la pureza y no contaminar el lugar donde se extrae dicha muestra. (No usar anestésicos por su poder bactericida). Debe ser la cantidad adecuada y representativa del sitio donde existe el agente causal, difiere para diversos sitios ej. hemocultivo y líquido cefalorraquídeo. Conviene obtener la muestra antes de administrar antimicrobianos al paciente, y si ya los recibe obtenerla de 1 h hasta 15 minutos antes de la dosis de administración o 48h posteriores a la misma. De preferencia (no necesario) obtener la muestra en el momento de la bacteriemia: escalofríos y pico febril. Aplicar procedimientos de obtención con el mínimo perjuicio para el paciente.
Los envases deben ser los más adecuados y en lo posible deberán ser estériles (de acuerdo al tipo de muestra solicitada), el traslado de igual manera debe ser cuidadoso a fin de no regar y contaminar
ENVIO.- El envío de la muestra al laboratorio debe ser de manera inmediata para que sea procesada lo más pronto. Se dispone en la actualidad de diversos medios de transporte. Ej.: Stuart, Amies mantienen viables a las bacterias en un promedio de 4 horas. Silica gel lo hace por 3 días.
TOMA DE MUESTRA DE HEMOCULTIVO
• No usar anticoagulantes tipo citrato u oxalato por su toxicidad hacia las
bacterias, ni tampoco heparina. El anticoagulante usado en estos casos el SPS (Poliatenol Sulfonato de Sodio). • No extraer la sangre del catéter intravenoso o intra arterial a menos que se sospeche de infección del catéter, siendo mejor extraerlo y enviarlo al laboratorio. • Cantidad de sangre (venosa o arterial) en proporción de 1ml por cada 10ml de medio de cultivo. • Transporte inmediato, no refrigerar.
TOMA DE MUESTRA DE UROCULTIVO
• Previo aseo genital con agua simple, pedir la muestra del chorro intermedio 10-20ml de la primera micción matinal, a ser recogido en un frasco estéril de boca ancha, taparlo sin topar con los dedos los bordes del frasco. • En niños pequeños se usa bolsa recolectora que debe ser cambiada máximo cada hora si no se ha obtenido la orina. • Si está con sonda vesical la muestra no es la adecuada pero se puede obtener la muestra pinzando la sonda en su porción distal y luego de limpiar el estoma de la sonda , puncionar y aspirar la orina
• La punción suprapúbica tiene indicaciones específicas.
TOMA DE MUESTRA DE SECRECION FARINGEA: MATERIALES: ♦ Un microscopio por dos estudiantes. ♦ Una placa portaobjetos limpia. ♦ Una laminilla cubre objetos. ♦ Una pipeta Pasteur. ♦ Un absorbedor. ♦ Bajalenguas. ♦ Hisopos. ♦ Medios de transporte.
PROCEDIMIENTO: • Condición del paciente: no lavado de boca ni uso de antisépticos. • Solicitar al paciente que abra la boca y diga a. • Deprimir la lengua con el bajalenguas estéril. • Visualizar las áreas de exudado purulento y membranas en las criptas tonsilares y faringe posterior, tomando la muestra con el hisopo, evitando tocar la úvula, mucosa oral, lingual, labial o palatina. • Colocar la muestra biológica realizando un frotis sobre un portaobjetos, añadir una o dos gotas de suero fisiológico, se homogeniza y se observa al microscopio, determinando la cantidad y el movimiento de las bacterias las cuales por ser transparentes no son posibles de identificar. EXAMEN DIRECTO DE UN EXUDADO.- Efectuar una limpieza adecuada con alcohol en los bordes del sitio del exudado, luego con un hisopo estéril tomar una pequeña muestra de la secreción y llevar a un tubo estéril que contenga 1 ml aproximadamente de solución salina también estéril. Agitar la suspensión, luego tomar una gota con pipeta estéril y llevar a una placa portaobjetos, cubrirla con cubreobjetos y observar en el microscopio.
TEMA DE CONSULTA: -Técnicas de toma de muestras en diferentes sitios anatómicos tanto para bacterias como para virus. -Medios de transporte para muestras. BIBLIOGRAFIA: • Jawetz Ernest, Microbiología médica, décima octava edición en español, Manual moderno, México 2005. • Bailey & Scott, Diagnóstico microbiológico, décimo primera edición, Editorial Panamericana, Buenos Aires – Argentina, 2004. • Salazar Wilson, Guías de práctica de laboratorio de microbiología, Departamento de publicaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, Quito – Ecuador, 2007. • Lynch, Raphael, Mellor, ET. AL., Métodos de laboratorio, Segunda edición, Nueva editorial Interamericana, México - México, 1 972, 924, 925. • Sanchez Carlos, Romero Fernando. Manual de Urianálisis. 1996. U. Central p: 11-12