Europa Sur
3
● JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009
En Portada EVENTO Al acto de presentación del informe de la Cámara de Comercio de Gibraltar asistió gran parte del consejo de la misma, entre los que destacó su presidente, Nicholas Russo, y uno de sus directores, Marvin Cartwright, y representantes del Royal Bank of Scotland
DATOS
Importaciones Las importaciones realizadas por el Peñón en el Campo de Gibraltar supusieron unas ganancias de 180 millones de euros para la comarca y representan la mayoría del dinero aportado por los gibraltareños.
Españoles Los trabajadores españoles en el Peñón ganaron de forma directa 48 millones de euros pero su impacto en la comarca, según el informe, fue de 100 millones por gastos indirectos e inducidos.
Extranjeros Los extranjeros que trabajan en Gibraltar dejaron a este lado de la Verja 133 millones de euros, alrededor de un 30% más que los españoles.
Gibraltareños Los residentes del Peñón se gastaron en el Campo de Gibraltar unos 34 millones, mientras que el gasto total de los gibraltareños que además tienen su segunda residencia en la zona superó los 37 millones de euros.
Empleo La Cámara de Comercio indica que Gibraltar creó uno de cada seis puestos de trabajo de la comarca durante ese año y destaca el alto nivel de paro en la zona. productos y servicios de la comarca, generando a su vez más beneficios. El impacto económico total de los trabajadores españoles ascendió, de este modo, a los 100 millones de euros del total del PIB. A colación, Haynes apuntó que los trabajadores españoles no son los únicos que generan riqueza en la zona. Así los empleados extranjeros no españoles aportaron en 2007 más de 133 millones de euros, un 30% más que los trabajadores españoles. Haynes dijo que ese año, uno de cada seis empleos lo generó Gibraltar y lamentó la situación actual de desempleo que vive la comarca. “El paro en el Campo de Gibraltar es un desastre, no sabemos cual es el porcentaje del empleo que generamos hoy en día pero esperamos ayudar en lo que podamos”, enfatizó.
EUROPA SUR
Instantánea aérea de La Línea, con Gibraltar al fondo.
Según Haynes el beneficio entre las dos economías es mutuo: “Nosotros sin el otro lado no podemos. Desde que se abrió la Verja la prosperidad de Gibraltar ha ido en una única dirección. Debemos utilizar este trabajo como un paso previo para saber de qué forma nos podemos ayudar y de qué manera es posible beneficiar a ambas economías”, explicó. Con respecto a la aportación de los residentes en Gibraltar, los gibraltareños gastaron en compras, comida, mercancías y servicios en España un montante de 34 millones y los que tiene además una segunda vivienda en la zona gastaron más de 37 millones de euros en la comarca. Otro de los aspectos más relevante que se desprende del informe es el referido al aumento de riqueza fruto de un incremento de hasta el 40% del valor de la
El Peñón importa 1,5 millones de toneladas de petróleo en 2007 El informe elaborado por la Cámara de Comercio del Peñón sobre el impacto de la economía gibraltareña en el resto de la comarca no incluye los beneficios derivados de los intercambios comerciales de combustible, pero en un apartado sí especifica que Gibraltar importó aproximadamente 1,5 millones de toneladas de productos del petróleo desde la región del Campo de Gibraltar, para el suministro de combustible a buques. Si el valor de este combustible se incluyera como una aportación desde la comarca añadiría casi 367 millones de euros más al impacto
del Peñón sobre la región. Esta cifra es una estimación usando los precios de combustible de los buques de Meyrick and Associates para este periodo. Según Andrew Haynes, estas cifras no se han valorado en este trabajo ya que “están en otra órbita totalmente distinta”. “El informe que hoy presentamos es un primer paso hacia otras líneas de investigación sobre aspectos que influyen en ambas economías, como por ejemplo el puerto de Algeciras. Se trata de una foto de 2007 pero seguiremos trabajando en este sentido”, finalizó Haynes.
propiedad en el Campo de Gibraltar ese año. El informe destaca que estos datos de 2007 nada tienen que ver con la actual situación, donde la crisis que azota el sector de la construcción y la caída de la libra esterlina con respecto al euro ha provocado una disminución considerable de estos precios. En la presentación del trabajo, que ha sido financiado íntegramente con fondos de la Cámara de Comercio, con un coste de 28.000 euros, también estuvo presente su autor, el profesor John Fletcher, el presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, Nicholas Russo, así como importante representación del sector económico y empresarial del Peñón como Marvin Cartwright, jefe del área de banca comercial e intermediario financiero del Royal Bank of Scotland en el Peñón.