Con Qué Tipos De Bacterias Se Hace El Yogur.docx

  • Uploaded by: Mayrin Romero
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Con Qué Tipos De Bacterias Se Hace El Yogur.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 927
  • Pages: 4
¿Con qué tipos de bacterias se hace el yogur? El yogur, considerado el primer alimento probiótico de la historia, es un alimento producido por fermentación láctica de la leche. Esta fermentación es realizada por bacterias que oxidan la lactosa en un ambiente anaerobio y producen ácido láctico. El efecto del ácido láctico sobre las proteínas de la leche, principalmente sobre la caseína, da al yogur su consistencia y sabor característico. Existen muchas bacterias que producen fermentación láctica, pero no todas son aceptadas para denominar yogur al producto obtenido. El yogur, para que se pueda etiquetar como tal a nivel comercial, ha de estar producido con leche fermentada por un cultivo simbiótico de dos bacterias: Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus (antes conocido como Lactobacillus bulgaricus1 o con el nombre común lactobacilo búlgaro) y Streptococcus salivarius ssp. thermophilus (antes conocido como Streptococcus thermophilus1). Además, estas bacterias han de estar vivas en el producto final, por ello se considera un alimento probiótico. En algunos países se requiere también que el yogur comercial contenga un mínimo de unidades formadoras de colonias vivas cuándo el producto llega al consumidor. Ambas bacterias tienen una compleja interacción positiva que aún no es muy bien entendida a nivel molecular. L. delbrueckii ssp. bulgaricus y S. salivarius ssp. thermophilus se estimulan mutuamente y dan lugar a una rápida acidificación de la leche como resultado de la producción de ácido láctico. Se pueden utilizar distintos tipos de leche aunque la más utilizada es la leche de vaca.

PREPARACIÓN DEL YOGURT CASERO Qué hace falta para hacer yogur casero. 

Leche (tanta como yogur queramos hacer).



Algo de yogur natural sin azúcar (comprado o del que nos queda en casa).



Botes de vidrio que tengamos en casa: tantos como sean necesarios para que quepa toda la leche. Tienen que estar limpios y secos.



Una cuchara limpia.



Algún aislante que conserve el calor: papeles de diario, una caja de corcho o porexpan, un termo, una manta…



Lo idóneo (aunque no es imprescindible) es tener un termómetro que llegue hasta 90ºC. Se venden en tiendas de material de laboratorio.

Cómo se hace el Yogur casero. Seguiremos los siguientes pasos: 1. Poner una cucharada de yogur en cada bote. Por cada medio litro de leche hace falta una cucharada, más o menos. 2. Se pone la leche a fuego lento hasta que llegue a 85ºC, removiendo de vez en cuando con un utensilio limpio (por ejemplo el propio termómetro) para que no se pegue en el fondo.Esto tarda unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Si no tienes termómetro, apaga el fuego cuando la leche empiece a humear y a subir ligeramente. 3. Remover la leche de vez en cuando hasta que baje a 45ºC. Tarda una media hora, según la estación. Si baja de 45ºC, volveremos a encender el fuego hasta que llegue a esa temperatura.Si no tienes termómetro, mete medio dedo meñique (es el más sensible) en la leche: estará a punto cuando todavía te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. Si no te quemas, vuelve a calentarla hasta 45ºC. 4. Vertemos la leche en los botes, cuanto más los llenemos mejor (así quedará menos aire). 5. Remover vigorosamente con la cuchara para que el yogur se mezcle bien con la leche. 6. Tapar los botes y guardarlos de manera que se conserve el calor: envueltos con papel de diario y metidos en una caja, envueltos con una manta, etc. (en este caso puede ser conveniente ponerlos en una bolsa para evitar que la manta se manche).Dejarlos reposar sin moverlos para nada durante al menos 6 horas (por ejemplo toda la noche) en el lugar más caliente de la casa. 7. Sacamos los botes de la caja, esperamos 5 o 10 minutos para que pierdan la tibieza y los metemos en la nevera. En unas 4 horas el yogur se habrá espesado y estará listo para comer. Se continúa espesando durante dos días.

Cómo se conserva el yogur casero. Sin abrir el bote, el yogur se conserva 8 o 10 días. Una vez abierto, al cabo de unos 5 o 6 días se formarán hongos de color blanco y rosa en la superficie del yogur (en contacto con el aire). Si lo vamos comiendo regularmente no se llegarán a formar nunca. Si el bote nos dura más de 5 días es conveniente que quitemos los restos de yogur de las paredes. Después de coger yogur se tapará el bote, y procuraremos devolverlo a la nevera cuanto antes.

BACTERIA

ENFERMEDAD QUE PRODUCE

Neisseria meningitidis

genera la meningitis.

Salmonella e Escherichia coli

producen intoxicaciones alimentarias.

Estafilococo aureus

ocasiona variadas de infecciones en el cuerpo, incluyendo furúnculos, abscesos, infecciones de heridas, neumonía e intoxicación alimentaria. Botulismo El botulismo es una enfermedad poco frecuente también causan diversas infecciones, incluyendo neumonía e infecciones de oído y garganta. Cólera

Clostridium botulinum estreptocócicas Vibrio cholerae Estafilococo aureus

Helicobacter pylori

ocasiona variadas de infecciones en el cuerpo, incluyendo furúnculos, abscesos, infecciones de heridas, neumonía e intoxicación alimentaria. produce úlceras y gastritis.

Bordetella pertussis

Tos ferina o tos convulsiva

Chlamydia trachomatis microbiota oral Bacillus anthracis

Treponema pallidum Listeria monocytogenes

Clamidia Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis producen un producto de desecho de tipo ácido, presente en la placa bacteriana. ales como; la difteria, fiebre tifoidea, disenteria, peste bubonica, fiebre de malta o brucelosis, antrax, tuberculosis, lepra. Sífilis

Haemophilus influenzae

Listeriosis, septicemia perinatal, meningitis, encefalitis, infecciones intrauterinas Meningitis, neumonía bacteriana

Haemophilus pertussis

Tos ferina

Rickettsia typhi Esroptococo

Tifus endémico (tifus murino, transmitido por la pulga de la rata) Impétigo

Brucella spp

Brucelosis

Corynebacterium diphtheriae

Difteria

Related Documents


More Documents from "annis arteaga"

November 2019 5
Informe De Cta.docx
November 2019 9
1monografia.docx
November 2019 7
November 2019 7
November 2019 8