La Calaca.-
La muerte no siempre es solemnidad, se juega con ella, "...se invita a la "calaca" para que sea nuestra burla con versos que satirizan a todo y a todos" También nos la comemos en las calaveritas de azúcar que traen los nombres de las futuras víctimas, o bien saboreamos los huesos de la "pelona" sopeados en un espeso chocolate cuando comemos el pan de muertos. Las calaverias de azucar son las que se colocan en los altares, es común que en este día se hagan regalos de esta clase. A CONTINUACION TENEMOS UNA SELECCIÓN DE CALAVERITAS DEDICADAS A LA GENTE DE TLAXCALANTONGO, XIC., PUE.
Doña Maria Luisa La parca muy abusada a Doña Luisa se llevó. para que le reglamente su viejo y triste panteón. La huesos muy afligida a doña Luisa da razones, comerciantes y ambulantes han llenado los rincones. Durante estos miles de años catrines han venido, han llenado de cantinas mi cementerio querido. Doña Luisa sin inmutarse ya le dió la solución, les cobro doble a los clientes y te doy tu comisión.
DIRECTOR La V. Carranza se encuentra de luto, ya murió su director. en un cajón con sus compus la muerte se lo llevó. La flaca le traía ganas, pues él mucho trabajaba, a la niñez sobre todo con oportunidades ayudaba. Don Onesimo, su nombre, maestro de profesión, le prepara desayunos a la parca en el panteón.
EL CANDIDATO En esta tumba se encuentran los restos de un candidato, se lo llevó la de blanco, dice que era necesario. Conoce sus aptitudes, su trayectoria sin mancha, es pues, don Alejandro un buen tipo, ya dialogó con la parca. Pídeme lo que tú quieras, la muerte fue complaciente, entonces dijo el maestro: ¡Yo quiero ser Presidente!
SECRETARIA Ya murió Lulu ya la llevan a enterrar, élla fue de todas amiga, se fue al fin al más allá. Su trabajo era diferente fue secretaria de presidencia, a las giras de la parca Lulu se va a integrar. Al llegar al cementerio con maquina y algo mas, le dijo la calavera: me vas a mecanografiar. Te contrataré en mi elenco, ¡Pero ven a trabajar!
EL COMISARIADO La parca está muy feliz su trabajo ya cambió, con Guadalupe el campo santo sembró. Lupe su secretaria llora, todos saben su valía, sus lamentos no valieron, pues la parca lo quería. El no ha descansado en paz a pesar de ser muy mono, lo siguen almas en pena que quieren lo de su parcela.
DON SAUL A un gran amigo de todos lo acaban de sepultar, ya reclamaron sus huesos la calaca y otras más. Se lo llevó la pelona ella es dueña de sus actos, según para hacer limpieza de sus aposentos sacros. Ya se lo llevan directo al panteón municipal, con un "Sólo pa'mujeres" Saulito va a debutar.
DIRECTOR Su cadáver va llegando al paraje sin retorno, llegó el Director Alejandro con presencia y con adorno. La flaca lo recibió con singular alegría, pues necesitaba arreglos su escuela triste y sombría. Ya veremos lo que pasa, pero quiero que le muevas, quiero que en tu escuela me inscribas ¡Pero ahora si me enseñes!
ROBERTO En una tumba se escribe con afecto sincero, aquí descansan los restos de nuestro gran maestro. Su corte de servidores don Obdulio y don Gabriel por el frente, acompañan a Roberto con gran tristeza en su mente. La flaca al verlo llegar, del pecho le escapó un grito, brindando con Jimador: ¡Aquí estoy, mi buen profesor!
DON JACOBO don Jacobo está en el panteón dando cuentas al creador, reseñando con archivo cuando el pueblo se formó. Le enseñó fotografías, actas, periódicos viejos, embelesando a la parca con esos tiempos, años añejos, Descanse en paz, don Jacobo gran amigo y hombre leal, le encargo fotos al cielo para después vender.
La Regidora Salud y Educacion regía esta Señora singular, la flaca la tenía en su lista, ya nos la quería quitar. La muerte tilica y flaca a Josefina va a visitar, para plantearle el asunto de que se la va a llevar. Le dice que al otro mundo es para donde la lleva, a ella se le hace aburrida esa vida triste y fea. Nuestra insigne regidora le contesto con decoro: ¡Yo solo me voy contigo Sí haces torneo de cintas!
CESAR JESUS En una tumba de piedra, aquí se encuentra enterrado nuestro muy querido amigo, el Profesor Cesar Jesus. Hombre siempre limpio y pulcro, ya se lo llevó del brazo. En el panteón hay problemas, la flaca quiere que brinden un rato. La calaca se lo dijo: a ti ya te llevó el tren. El epitafio decía: ¡Aquí yaces, y haces bien!
EL SUPERVISOR La muerte carrascalosa a un SUPERVISOR se llevaba, y su lápida de losa tranquilamente limpiaba. Sus APOYOS lloraban, ADRIAN se resistió, la muerte ya lo llevaba y él mismo le cuestionó: Yo sólo me voy contigo, y es con una condición, que invites a mis cuates y que todos paguen la cuenta
DON JORGE Andando de donjuán don JORGE coqueteo con la huesuda que regenteaba el panteón. La parca quería con él, le gustaba carne flaquita, y dijo: -yo me lo llevo, ¡Sólo que se tome un Viagra!
REGIDOR Camilo, buen amigo bueno fuiste en esta vida, Regidor de Gobernacion fuiste, Disfrutaste sin medida. La Muerte lo recibió en su hacienda preferida, dijiste: ¡flaca aquí estoy ya te traje tu alegría! La flaca le dijo, pasa, yo te doy la bienvenida pero antes de que te instales ¡Que te escondan la comida!
LA ENFERMERA Descanse en paz doña CHAYO , la calaca ya la enfrió, la mando a Salubridad, y en la morgue la metió. La enfermera falleció su pata dio el estirón, Ahora está en el otro mundo Haciendo vacunación.
NUESTRO PRESIDENTE En un lúgubre paraje la muerte se lo encontró, patrullando en su carrosa a don Ale levantó. Después de reconocerlo pistolas y escopetas le entregó, le dio dos cuernos de chivo, y enseguida lo soltó. Después de recomendarlo luego se la sentenció: ¡Nomás termina el trienio y te llevaré al panteón!