PARTO NORMAL
FACTORES DESENCADENANTES DEL PARTO El trabajo de parto (TP) esta definido por
el borramiento y dilatación del cérvix como consecuencia de una serie de contracciones rítmicas y progresivas del útero. Estas contracciones deben ser cada 5
minutos y durar entre 30 y 60 segundos.
Normalmente el TP sucede entre dos
semanas antes o dos semanas después de la fecha estimada de parto Dura entre 12 a 14 horas máximo en
primigestas. En los siguientes partos puede durar entre
6 y 8 horas en promedio.
El estímulo para que se inicie el trabajo de
parto es desconocido. Hay muchos factores que están
involucrados en el TP. El TP depende de la liberación de oxitocina,
PGs y la relación progesterona/estrógenos. Estos mediadores regulan las contracciones
uterinas.
Contracción uterina Las contracciones uterinas son
involuntarias. De manera análoga con el corazón se producen por estimulación eléctrica de marcapasos que van de arriba a abajo. Depende de la unión calcio-calmodulina y la posterior fosforilación de cadenas ligeras de miosina.
Oxitocina Antes se creía que el TP se iniciaba con
su liberación. Se une a sus receptores a través de los cuales media el aumento de calcio al intracelular. La sensibilidad del útero a la oxitocina comienza, aumentando gradualmente, en la semana 20 de gestación
Prostaglandinas Promueve la liberación del Ca e inhibe el
AMPc. Tiene una acción maduradora cervical:
dilatación y borramiento. Este proceso de maduración libera mas
oxitocina la cual favorece la maduración. Guarda relación con la colágeno lisis lo
cual ablanda el cérvix.
Progesterona/Estrógenos Esta relación es alta en el embarazo
(progesterona inhibitoria, mantiene el embarazo) Cambia bruscamente al final (34-36 s.). Estrógenos promueven la contractibilidad aumentando la excitabilidad de las células. Favorece el inicio del TP alrededor de la semana 40.
Los intervalos entre cada contracción se
reducen gradualmente. Disminuyen desde 10 minutos hasta 2 minutos. La fuerza de las contracciones aumenta de 20 mmHg al inicio del TP hasta 50-80 mmHg al final.
Las contracciones tienen un doble efecto
sobre el cérvix. Primero hay un adelgazamiento del
mismo con un acortamiento del canal endocervical. Segundo el cérvix se dilata de forma lenta
y se produce el borramiento hasta completarse después de lo cual termina de dilatarse de forma rápida.
Junto con el borramiento cervical se libera
el tapón mucoso. Puede haber junto con el moco una
cantidad de sangre. Una vez producido el borramiento del
cervix queda formado el camino para la salida del feto.
FACTORES DE RIESGO Para asegurar que se produzca un parto
normal es necesario eliminar los factores de riesgo. El conocimiento de estos dependen de los
controles prenatales y los antecedentes familiares y personales de la madre.
Control prenatal (CPN) Debe iniciarse desde que hay la
posibilidad de un embarazo. Prevenir la existencia de factores de riesgo Definir estado de salud de la madre y el feto. Determina la edad gestacional Programar un seguimiento obstétrico hasta el parto.
Debe eliminar la probabilidad de uso de
tabaco, alcohol y otras sustancias. Debe promover un estilo de vida saludable incluyendo una dieta adecuada y ejercicio. El CPN debe iniciarse con una historia a la madre que incluyan antecedentes personales (enfermedades previas y vacunas especialmente). Son muy importantes los antecedentes ginecológicos.
Es importante realizar un examen físico
completo. El examen obstétrico debe ser completo y debe realizarse un PAP. Si hay antecedentes puede tratar de identificar N. gonorrhoeae o C. trachomatis. Va a haber mayor secreción vaginal pero se debe prestar atención a hallazgos compatibles con vaginosis.
Las pruebas de laboratorio recomendadas
son las siguientes: Hcto; examen completo de orina; urocultivo; grupo sanguíneo; serologia para rubéola, sífilis, HBsAg, VIH. Glucosa entre las semanas 24 y 28. Factor Rh negativo de la madre, test de Coombs indirecto. Investigar enfermedades genéticas si hay antecedentes familiares
Determinación de la edad gestacional por
ecografía. Descartar malformaciones o signos de enfermedades del feto. Medir volumen de liquido amniótico Uso de Doppler para ruidos cardiacos fetales.
Es necesario despejar las dudas a las
madres como la posibilidad de hacer ejercicio, viajes, actividad sexual. Orientar sobre el uso de medicamentos. Es importante el antecedente de vacunas de la madre y completarlas si es necesario.
REQUISITOS PARA UN PARTO ADECUADO Identificar clínicamente trabajo de parto. Diferenciar parto verdadero de parto falso. Estado general de la madre. Monitorización de contracciones. Monitorización del feto. Revisar y completar exámenes de
laboratorio.
Examen vaginal El examen vaginal es necesario y se
repite cuantas veces sea necesario. Identifica ruptura de membranas: si la madre no lo informa se puede verificar observando en el fondo de saco posterior. Es importante determinar el momento ya que puede si es muy pronto en relación al parto hay riesgo de infección y de prolapso y oclusión de cordón.
Se debe establecer el borramiento
cervical en porcentaje de acuerdo a la longitud del conducto cervical respecto al cérvix no borrado. La dilatación cervical es la determinación
del diámetro de la apertura cervical; la máxima es 10 cm.
La posición del cuello uterino respecto a la
cabeza del feto: anterior, medial o posterior. La estación mide la presentación fetal
respecto a las espinas isquiáticas (0). Hacia arriba es (-) y hacia abajo es (+). + 5 cm es la cabeza fetal en el introito.
Estación fetal
Situación, presentación, actitud y posición del feto
Situación es la relación entre el eje mayor del feto respecto del de la madre. Puede ser longitudinal, transversal u oblicuo.
Presentación es la parte del feto más
próxima al canal del parto. La presentación cefálica puede ser desde
occipital (mas común) hasta presentación de cara La presentación de sincipucio o la
presentación de frente son por lo general transitorias.
La actitud se refiere a la postura adoptada
por el feto. Puede ser con el dorso convexo, cabeza flexionada hacia delante, muslos en flexión contra el abdomen, rodillas flexionadas y pies descansan en las piernas Los brazos van cruzados o paralelos. El cordón umbilical pasa entre los brazos y las piernas.
Al observar la presentación se escoge una
porción y se determina si esta a la derecha o a la izquierda: esa es la posición. Puede ser por el occipucio, mentón o sacro fetales dependiendo de la presentación. Posición occipital izquierda transversa (OIT) 40 % Posición occipital derecha transversa (ODT) 20 % Posición posterior (OP) 20%
A. Occipital izquierda transversa B. Occipital izquierda posterior
Etapas de la Labor de Parto
Signos Tempranos “Aligeramiento”: Decrece ligeramente la altura uterina y se
incrementa la prominencia del abdomen bajo. En las primigrávidas se produce 1 o 2 semanas antes de la labor de parto debido al enganche de la cabeza del feto.
Signos Tempranos “Muestra” (Show): Expulsión de pequeña cantidad de moco
sanguinolento por la vagina. Representa la expulsión del tapón de moco cervical. Precede a la labor de parto en horas o días.
Signos Tempranos Falsa Labor: Se produce debido a contracciones de
Braxton Hicks durante las últimas 4 a 8 semanas del embarazo. Generalmente son indoloras. Posible rol: preparar al útero y cervix para la verdadera labor de parto.
Contracciones de la verdadera labor de parto Ocurren a intervalos regulares. Los intervalos se acortan gradualmente. La intensidad se incrementa
gradualmente Molestias en la espalda y abdomen. Hay dilatación cervical. Las molestias no ceden con la sedación.
Contracciones de la falsa labor de parto Ocurren a intervalos irregulares. Los intervalos permanecen largos. La intensidad no cambia. Las molestias son en el abdomen inferior.
El cervix no se dilata. Las molestias ceden con la sedación.
Examen vaginal inicial Detección de ruptura de membranas. Cervix (borramiento, dilatación y posición) Presentación Estación
Primera Etapa Desde el inicio de la verdadera labor de
parto hasta la que el cervix se dilata por completo. Tiene 2 fases: latente y activa. Duración: en la primípara 6-18 h. En la multípara 2-10h.
Fase Latente Ablandamiento y borramiento cervical. Duración variable, que no influye en el
curso de la labor de parto. Es sensible a los factores externos (prolongación o acortamiento). Dilatación cervical leve (hasta 2 cm) y lenta.
Fase Activa Empieza cuando el cervix tiene 2 a 4 cm
de dilatación en presencia contracciones uterinas regulares. Dilatación cervical más rápida. Generalmente ocurre ruptura espontánea de membranas. Sus características influyen en el resultado de la labor de parto. No se afecta por factores externos.
Primera Etapa: Manejo Posición de la madre: sentada, reclinada,
o recostada lateralmente. Colocación de vía I.V. y administración de fluidos. Preparación: enema, rasurado, higiene de la piel. Laboratorio: Hcto, Hg, grupo sanguíneo y Rh, ex. Orina (glucosa y proteínas).
Primera Etapa: Manejo Monitoreo materno: PA, FC, FR, T°,
balance hídrico. Monitoreo Fetal: auscultación o monitoreo electrónico de FCF c/30’ en la fase activa en pacientes sin factores de riesgo obstétricos. En pacientes con factores de riesgo es c/15’ luego de las contracciones uterinas.
Primera Etapa: Manejo Analgesia Actividad uterina: monitoreo cada 30’ de
su frecuencia, duración e intensidad. Cuando hay factores de riesgo debe ser contínua. Examen vaginal: evitarlo en la fase latente. En la fase activa c/2h para valorar la progresión de la labor. Amniotomía
Segunda Etapa
Desde la dilatación completa del cervix hasta el nacimiento del bebé. Duración: en la primípara 30 min a 3h. En la multípara 5-30 min. Contracciones duran 1,5 min con fases de reposo uterino de no más de 1 min. Con cada contracción la madre siente deseos de pujar. El descenso progresa a través del canal del parto hasta la expulsión del bebé.
Segunda Etapa: Manejo Posición de litotomía. Con cada contracción la madre debe pujar
aguantando la respiración. Monitoreo Fetal: evaluar FCF c/15’ si no hay riesgo obstétrico y c/5’ si hay riesgo obstétrico. Examen vaginal: evaluar descenso c/30’
Segunda Etapa: Manejo Parto: Limpieza local y colocación de campos estériles. Considerar episiotomía, sobre todo en la nulípara, para evitar laceraciones (puede ser medial o mediolateral). Maniobra de Ritgen para salida de cabeza Limpieza de cavidad oral y vía aérea
Segunda Etapa: Manejo Verificar si el cordón umbilical rodea el
cuello. Retirar los hombros y el resto del cuerpo del bebé. Mantener bebé a la altura de la placenta y clampar y cortar el cordón en 15-20 seg.
Tercera Etapa Desde el nacimiento del bebé hasta la
salida de la placenta (alumbramiento). La separación de la placenta ocurre 2-10 minutos luego del nacimiento el bebé. Signos de separación: muestra fresca de sangrado vaginal, alargamiento del cordón umbilical, elevación del fondo uterino y el útero se vuelve firme y globular.
Tercera Etapa La tracción del cordón se debe realizar
sólo cuando estén presentes los signos de separación de la placenta. Oxitocina I.V. promueve las contracciones uterinas y reduce el sangrado postdesprendimiento de placenta.
Tercera Etapa Revisar que la placenta está completa. Considerar extracción manual de la
placenta en cuando hay riesgo de hemorragia post-parto. Reparación de episiotomía.
Cuarta Etapa Desde el alumbramiento hasta la
estabilización del paciente. Observación cercana durante 1 hora. La hemorragia post-parto ocurre en éste periodo debido a laxitud uterina, fragmentos de placenta retenidos, laceraciones, etc.
Pelvis Normal y Tipos de Pelvis