Parches y anillos anticonceptivos Integrantes: -Grace Cea -Constanza Espinoza -Camila Parra
Parches anticonceptivos
Anillos vaginales anticonceptivos. Los anillos vaginales (también conocidos como anillos intravaginales o anillos-V) son dispositivos poliméricos en forma de anillo diseñados para proporcionar hormonas a la vagina de forma controlada durante largos períodos de tiempo.
Imágenes de anillos vaginales
¿Cómo se usa? Inserte el anillo vaginal durante los primeros cinco días de su menstruación o los primeros cinco días después de un aborto. Si está dando el pecho, favor de consultar a su proveedor médico. El anillo anticonceptivo vaginal es efectivo después de usarlo continuamente por siete días. Para reducir la posibilidad de embarazo y de infecciones de transmisión sexual, especialmente durante la primera semana de uso, debe usar condones masculinos o espermicida con el anillo anticonceptivo.
¿Cómo se usa?
Inserción Al principio la introducción puede ser un poco torpe. Sin embargo, si lo inserta incorrectamente no será un problema porque el anillo anticonceptivo vaginal no es un método de barrera. Puede optar por sentarse con las rodillas separadas, pararse con una pierna elevada, o acostarse boca arriba con las rodillas abiertas. Oprima las orillas externas del anillo haciendo un óvalo y suavemente empújelo adentro de su vagina. Introduzca el anillo lo suficiente para sentirse cómoda o hasta que no lo sienta para nada.
¿Cómo Quitarlo? El anillo anticonceptivo vaginal se queda en la vagina por 3 semanas. Para sacar el anillo, engánchelo con su dedo y jale para fuera. Para desengancharlo, enróllelo en su bolsita de aluminio original y bote en la basura para prevenir que las hormonas sean absorbidas por el medio ambiente. En unos cuantos días le bajara su menstruación. Para otro mes de control de natalidad, inserte otro anillo anticonceptivo vaginal 7 días después de quitarse él último, aunque su menstruación no aya terminado.
¿Cómo se puede almacenar? Los anillos vaginales para uso en el futuro deben guardarse a una temperatura de ambiente de no más de 77 grados Fahrenheit, y fuera de la luz directa del sol.
¿Qué pasa si se sale de la vagina? El anillo anticonceptivo vaginal puede zafarse de la vagina. Si esto ocurre, puede lavar el anillo con agua fría o tibia (no caliente) y vuelva a introducirlo. Si pierde el anillo original, introduzca uno nuevo lo más pronto posible. Si han pasado más de tres horas con el anillo fuera de su vagina, existe la posibilidad de salir embarazada. El anillo vaginal se debe usar continuamente por siete días consecutivos para recobrar su eficacia. Durante esa semana, sería bueno usar otro método anticonceptivo de respaldo, tal como el condón masculino o espermicida; no se recomienda el diafragma como método de respaldo para el anillo.
¿Qué pasa si no llega la regla? No necesariamente está embarazada si no le baja su regla. Sin embargo, si salta una regla, debe considerar esa posibilidad y hacerse una prueba de embarazo. La posibilidad de estar embarazada es más alta si el último anillo anticonceptivo que usó estuvo fuera de la vagina por más de tres horas, si no le baja su regla dos veces consecutivas, o si usó el anillo por más de cuatro semanas. Si está embarazada, descontinué el uso del anillo vaginal.
¿Quiénes no pueden usar el anillo? Hay mujeres que no podrán usar el anillo anticonceptivo vaginal debido al riesgo de problemas serios de salud. Las mujeres mayores de 35 años de edad quienes fuman o tienen cualquiera de las siguientes condiciones no deben usar el anillo vaginal: Historial de ataques al corazón o embolio Dolor de pecho Coágulos sanguíneos Sangrado vaginal sin explicación Alta presión sanguínea severa Diabetes con complicaciones del sistema nervioso, ojos, o riñones Cáncer conocido o sospechado Embarazo conocido o sospechado
Enfermedad del hígado o tumores en el hígado Dolor de cabeza con síntomas neurológicos Ictericia Enfermedad de las válvulas del corazón con complicaciones Si requiere reposo prolongado después de una cirugía Reacción alérgica al anillo anticonceptivo vaginal Es posible que no puedan usar el anillo vaginal las mujeres con historial en su familia de cáncer en los senos, diabetes, alta presión sanguínea, colesterol elevado, dolores de cabeza, epilepsia, o depresión, enfermedad de la vesícula biliar o el riñón, cirugías mayores, vagina que se irrita fácilmente, útero caído, vejiga caída, prolapso del recto, estreñimiento severo, o si están dando el pecho. Su profesional médico o doctor puede ayudarle a decidir.
Efectos secundarios Según el cuerpo se va ajustando a los cambios hormonales del anillo vaginal, las mujeres podrán experimentar algunos de los siguientes síntomas menores, incluyendo: Desecho vaginal Irritación vaginal Dolor de cabeza Aumento de peso Náusea Sangrado irregular Senos adoloridos Cambios de humor
Señales de peligro Si está usando el anillo vaginal y sufre alguno de los siguientes síntomas, debe llamar a la clínica de inmediato: Dolores abdominales (severos) Dolor de pecho o falta de respiración Dolores de cabeza (severos) Problemas con la vista, tales como visión borrosa Dolor severo en la pierna o brazo y/o entumecimiento.
Ventajas Fácil de usar. Se puede usar por tres semanas. Afecta la fertilidad un mes a la vez. No interrumpe la estimulación erótica.
Desventajas No protege contra infecciones trasmitidas sexualmente, incluyendo el VIH/SIDA. Aumenta el riesgo de un ataque al corazón y embolio. Requiere una receta.
¿Cuánto cuesta el tratamiento? El costo de los anillos es de $7267 la unidad (en la farmacia cruz verde ubicada en O´higgins nº 358, loc.18).
Parches anticonceptivos
Parches anticonceptivos El parche anticonceptivo es un parche transérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos o diarrea no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. El parche debe colocarse durante siete días exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener el período. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe durante 7 días. El parche debe de ponerse sobre piel limpia, seca y sin vello en el glúteo, abdomen, exterior del brazo, en un lugar donde no roce con las prendas apretadas.
¿Cómo funciona el parche? El parche contiene dos hormonas distintas: estrógeno y progestina. Al ponerte el parche, las hormonas son asimiladas a través de tu piel hasta entrar en tu corriente sanguínea para prevenir que tus ovarios produzcan hormonas y óvulos.
¿Es el parche tan efectivo como "la píldora" en la prevención de embarazos? Cuando es utilizado correctamente, sí. Los doctores e investigadores científicos estudiaron a más de 3000 mujeres y encontraron que el parche tiene una efectividad del 99% en la prevención de embarazos.
¿En qué parte se coloca el parche? Puedes ponerte el parche en la piel de tu abdomen (estómago), nalgas, la parte superior de la espalda, o la parte exterior alta de tu brazo. El parche debe permanecer por 7 días en el lugar que decidas ponértelo. Debes cambiar la ubicación del parche cada semana.
¿Cómo se coloca el parche? El parche se aplica de la misma manera que se aplica una bandita adhesiva. Debes ponerte un parche nuevo cada semana. Asegúrate de que el lugar que escogiste para aplicar el parche esté limpio y seco. La presencia de cremas en esta área no permitirá que el parche se pegue a la piel. Con las manos limpias y secas, abre el paquete de aluminio y saca el parche. Quita el plástico transparente que cubre el parche. Manejando el lado antiadherente, aprieta firmemente el parche a tu piel (abdomen/estómago, nalgas, espalda superior, o la parte exterior de tu brazo) por aproximadamente 10 segundos. Verifica las esquinas del parche para asegurarte que esté firmemente pegado a tu piel.
¿Cuándo se debe colocar el parche? Esto depende de lo que te recomiende tu proveedor de servicios de salud. El parche normalmente se empieza el primer día del ciclo menstrual o el primer domingo después de tu menstruación.
¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el parche? Uso cíclico (3 semanas puesto, 1 semana sin él) Necesitas cambiar el parche una vez a la semana. Por ejemplo, si empiezas el parche el primer día de tu ciclo, la próxima vez que te lo vas a cambiar va a ser el día 8 (semana 2), después en el día 15 de tu ciclo (semana 3.) En el día 22 de tu ciclo (semana 4) te quitas el parche que estabas usando y no te pones un parche durante la semana 4. Tu menstruación debe empezar durante esa semana. Uso continuo Si estás usando el parche continuamente, siempre tendrás el parche puesto. Necesitas cambiar el parche una vez a la semana. En vez de no ponerte el parche durante la semana 4 de tu ciclo menstrual, vas a ponerte un nuevo parche. Probablemente no tendrás tu menstruación. Acuérdate: Simplemente remplazas el parche el mismo día de cada semana. Por ejemplo, si empiezas el domingo, te vas a cambiar el parche cada domingo. Si empiezas el lunes, te cambias el parche todos los lunes, etc.
Calendario del ciclo menstrual
¿Cuándo se quita el parche? Cuando estés lista para cambiarte o quitarte el parche, levanta una esquina del cuadrado y despréndelo suavemente hasta que se despegue de tu piel. Luego dobla el parche en la mitad para que la parte adhesiva no esté expuesta y tíralo a la basura. (esto es necesario porque es posible que quede algo de medicina en el parche.) Si un poquito del adhesivo queda pegado a tu piel, puedes quitártelo con un poco de aceite para bebés en una bolita de algodón. Asegúrate de ponerte el nuevo parche en una parte distinta de tu piel que esté limpia y seca. Lociones, cremas, aceites, productos bronceadores y maquillaje en el lugar donde apliques el parche, impedirán que el parche se pegue.
Preguntas frecuentes sobre usuarios de parche anticonceptivo.
Ahora que ya he estado utilizando el parche... ¿Qué pasa si me atraso más de un día en aplicar el parche en la primera semana? Si se te olvidó re-aplicar el parche después de tu semana de descanso, aplícatelo en cuanto te acuerdes. DEBES utilizar otro método anticonceptivo como el condón por lo menos durante la primera semana. El primer día que te pongas el parche es considerado el Día 1 de un nuevo ciclo del parche.
¿Qué pasa si olvido cambiarme el parche en la semana 2 o 3? Puedes quitarte el parche usado y aplicar uno nuevo inmediatamente si solo te atrasaste 1-2 días. Debes ponerte el próximo parche en tu día normal de cambio. Se recomienda usar otro tipo de anticonceptivo, por ejemplo un condón, durante 7 días.
¿Qué pasa si se me cae el parche? Si te das cuenta que el parche ha estado despegado o casi despegado por menos de 24 horas, trata de volvértelo a poner o remplázalo con otro. En estudios del parche se ha demostrado que menos del 2% de los parches se despegan y menos del 3% se aflojan. Si no sabes cuándo se te cayó el parche, o si sabes que has estado sin él por más de 24 horas. Es necesario que te pongas un parche nuevo lo más pronto posible para evitar un embarazo. Debes empezar un ciclo nuevo de 4 semanas con un nuevo Día de Cambio de Parche. Es muy importante utilizar otro método anticonceptivo por lo menos durante la semana siguiente para evitar un embarazo.
¿Qué pasa si mi parche hormonal se afloja? Si tu parche se afloja, aprieta las esquinas firmemente contra tu piel por aproximadamente 10 segundos. Si el parche todavía no se adhiere a tu piel, quítatelo y ponte uno nuevo.
¿Todavía puedo ducharme, bañarme, hacer ejercicio y nadar? Sí. Ducharte, bañarte, hacer ejercicio, nadar y hasta sudar no deben aflojar el parche hormonal. Si por alguna razón se afloja o se te cae, sigue los pasos señalados anteriormente.
¿Me llegará la menstruación cada mes? Si estás usando el parche en uso cíclico (3 semanas si y una no), entonces si debes tener tu menstruación durante la cuarta semana del ciclo del parche. Esta es la "semana sin parche." Si estas utilizando el parche continuamente probablemente no te llegará la menstruación ya que no tendrás una "semana sin parche."
¿Qué pasa si se me olvida quitarme el parche la cuarta semana? Quítatelo apenas te acuerdes. Ponte uno nuevo en tu día normal de cambio del parche.
¿Existen algunos efectos secundarios asociados con el parche? Algunas mujeres y algunas jóvenes se han quejado de efectos secundarios leves como por ejemplo manchas y sangrado irregular, coágulos de sangre, dolores de cabeza, mareo, cólicos, y/o irritación de la piel en el lugar de aplicación del parche. No todas las adolescentes pueden tomar medicinas hormonales, especialmente si tienen un riesgo alto de formación de coágulos de sangre. El parche contiene la misma medicina que las píldoras anticonceptivas, las hormonas estrógeno y progestina, entonces puede que no sea saludable que tú utilices el parche si has tenido ciertos problemas médicos, por ejemplo: coágulos de sangre, alta presión arterial, o migrañas serias. Si fumas, deberías abandonar el hábito para disminuir los riesgos. Un doctor o una enfermera debe recetar el parche. Es importante que un médico te examine regularmente y controle tu tensión arterial.
¿Cuánto cuesta el tratamiento? El parche anticonceptivo tiene un costo de $8995 las 3 unidades que se utilizan para el tratamiento de un mes (en la misma farmacia cruz verde).
Hay que tener en cuenta que … Aunque el parche es fácil de utilizar, debes seguir las instrucciones para que funcione. Si estás utilizando el parche como método anticonceptivo, recuerda que no éste no previene la transmisión de infecciones sexuales. Asegúrate de siempre usar un condón. Habla con tu médico para asegurarte que el parche es la mejor opción para ti.
Fin …