Pancreatitis
CONCEPTO
La pancreatitis es un proceso inflamatorio agudo que afecta a la glándula pancreática. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica).
TIPOS DE PANCREATITIS
La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal, pero esta puede evolucionar a pancreatitis aguda severa y puede comprometer la vida del paciente.
En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización)
EPIDEMIOLOGIA
La edad de presentación se sitúa en torno a los 55 años siendo en gran numero de casos entre los 30 a 70 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Cuadro Clínico El paciente con pancreatitis aguda presenta dolor abdominal, sobre todo a nivel de epigastrio, de aparición repentina, constante, que provoca que el niño adopte una postura antiálgica. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos y se acompaña de vomito de contenido biliar, que se acentúa, al igual que el dolor en las siguientes horas de iniciada la sintomatología. Puede haber fiebre y afectación del estado general. La persistencia del vomito causa deshidratación y desequilibrio electrolítico.
Dolor abdominal
Vomito persistente
Fiebre
Incomodidad/Irritabilidad
Rigidez de la pared abdominal que correlaciona con los hallazgos radiológicos
La EXPLORACION FISICA muestra distensión abdominal con dolor importante a la palpación
Disminución de los ruidos peristálticos
También puede aparecer ictericia, ascitis, hipocalcemia y derrames pleurales. En el ataque agudo el páncreas es necrótico y puede ser transformado en una masa inflamatoria hemorrágica. En los que a la exploración podemos observar los signos de Cullen y Gray Turner.
Una coloración azulada puede ser vista alrededor del ombligo (signo de Cullen)
Grey Turner (mancha azulosa en los flancos)
Tratamiento Aliviar el dolor y restaurar la homeostasis metabólica.
El equilibrio de líquidos, electrolitos y minerales debe ser restaurado y mantenido.
La succión nasogástrica es útil en pacientes que están vomitando.
Los antibióticos profilácticos en casos severos para evitar la necrosis pancreática infectada.
Realimentación cuando el vómito se ha resuelto, la amilasa baja ,y los síntomas están en resolución .
El tratamiento endoscópico puede ser de beneficio cuando la pancreatitis es causada por anormalidades anatómicas, como estenosis o cálculos.
El tratamiento quirúrgico de la pancreatitis aguda es raramente necesaria, pero puede incluir el drenaje de material necrótico o abscesos.