INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAGDALENA MEDIO, PUERTO BERRÍO
PACTO DE AULA Enero 19 de 2009
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio, el Pacto de Aula es un acuerdo entre estudiantes y docente (director de grupo) que posibilita un ambiente adecuado para la sana convivencia, la enseñanza, el aprendizaje y el logro de objetivos. Este constituye una estrategia para democratizar las relaciones, mejorar la comunicación, brindar espacios de participación, reflexión y diálogo; también es una manera de hacer más objetivo y vivencial el Manual de Convivencia. Son valores o principios para la construcción, implementación y evaluación del Pacto: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la libertad. Es sobre la base del Manual de Convivencia y de la puesta en práctica de valores universales como avanzamos hacia una convivencia pacífica y productiva. Procedimiento para la construcción del Pacto de Aula:
1. 2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9.
Explicación ¿qué es un pacto de aula? Elección de un protocolante, secretario o secretaria. Concreción de la metodología para participar y tomar decisiones en cuanto al Pacto. Elaboración de un protocolo donde se especifiquen las normas aceptadas por el grupo. Determinación de aspectos generales que debe contener el pacto, pueden ser: asistencia y puntualidad (ingreso al aula, excusas, hora de control, cancelación por inasistencia, puntualidad…), ambiente de trabajo en las clases (actividades propias de las clases, celulares, ingesta de alimentos, conversaciones e intervenciones, abandono de la clase, uso de muebles, equipos, materiales y útiles), relaciones interpersonales ( ambiente de trabajo; trato respetuoso, cortés y mable; trabajo en equipo, asertividad, respeto por lo ajeno, uso de vocabulario ), ambientes escolares (organización y cumplimiento con el aseo del aula y de los espacios escolares, depósito de residuos en los lugares adecuados, uso de los uniformes, aseo personal, ruidos, gritos, tono de la voz…), evaluaciones (escala valorativa, evaluación académica en las áreas y asignaturas…). Entre otros aspectos que puede contener el pacto está la elección del monitor de área, deporte, ambiental o ecológico, cultural o social y, representante al Consejo de los Estudiantes (este último se elige o ratifica el día de la democracia). Publicación del Pacto de Aula en un lugar visible (cartelera o periódico de aula). Socialización en reunión de padres de familia. Seguimiento y evaluación periódica de las normas establecidas y de su proceso de aplicación. Envío de copia del compromiso “Pacto de Aula” a la Coordinación de Convivencia.
También es de gran importancia el conocimiento del conducto regular en caso de conflictos: docente, docente director de grupo, coordinación (la que corresponda según el caso), rectoría y Consejo Directivo.
Este documento se ha producido gracias a la contribución de los docentes Guillermo Ramírez Alcaraz, Edisson Alberto Moreno Zurita y Luz Piedad Cárdenas Ochoa. Jesús Esteban Peláez Álvarez,
Coordinador de Convivencia
Las sugerencias para mejorar serán bien recibidas
Unidos conformamos comunidad Normalista.