Ejemplo de ensayo sobre la política: La política y su evolución. (Título) (Dedicatoria) Dedico este pequeño ensayo a todos los estudiantes, que con el mismo podrán observar que la cultura es universal y con un mínimo de esfuerzo lograremos universalizarla obteniendo finalmente una mejor convivencia. (El autor.)
(Prólogo) Este trabajo es una pequeña apreciación personal sobre de la política y la importancia que esta tiene para cualquier sociedad como base misma de su existencia, y considero en lo personal que la política es uno de los aspectos más importantes en la evolución humana, tanto en lo físico, pues se convierte en un fenómeno que se presenta en toda sociedad humana, como social, pues hay variantes pero en lo general son la base de una convivencia de cualquier tipo. (Introducción) La política es un fenómeno social que ha acompañado al ser humano en su formación, siendo parte de la evolución de la sociedad y llegando hasta nuestros tiempos con las diferentes formas de gobierno y de gestión social. La política no abarca exclusivamente al gobierno y la lucha del poder sino que también abarca la forma de conducción social, donde se pueden imponer conductas, formas sociales, gastos, procedimientos e incluso es en la política donde se decide la conformidad económica y las guerras. (Historia) La política no tiene un origen cierto, pero sus primeros visos como tal se evidencian en la Grecia antigua, donde se definió y profundizó en su estructura y desarrollo, sobre todo por la creación de la democracia ateniense, que en comparación a la democracia actual cambia mucho en relación a la democracia griega de antaño. Esto no desvirtúa que la política es parte esencial de la vida en sociedad y a conclusión personal, considero que la democracia inició con la propia vida social y gregaria del ser
humano, pues es necesario siempre seguir a un líder y gestionar las jerarquías sociales para poder obtener bienes suficientes. La monarquía es una de las principales formas de política, la cual inició con la elección del más fuerte y poderoso o al más apto y capaz, pasando posteriormente a ser hereditaria con los inconvenientes que esto conlleva.