Normas de Seguridad Ciudadana -Trate de evitar el colocar elementos de valor en la cartera o mochila. - Antes de salir a la vereda hacer un paneo visual preventivo hacia ambos lados. - En la parada, NO pararse en el cordón, colocarse contra la garita o contra la pared, para evitar ser sorprendido por la espalda. - Al subir al colectivo, hágalo con la cartera o la mochila delante suyo. - Cuando baje del colectivo, realice un nuevo paneo preventivo hacia ambos lados.
- Busque caminar por las veredas más transitadas. - Deje pasar a cualquiera que camine muy cerca suyo - Si visualiza un grupo de jóvenes desconocidos, cambie de vereda, o ingrese a algún negocio, si la situación persiste llame al 911. - Nunca cuente el dinero en la calle, ni lleve facturas de LUZ, GAS, etc, a la vista, es evidente que también lleva dinero. - En las estaciones de trenes, NO se coloque cerca del andén o de las escaleras. - No cuelgue el celular a la vista de todos. - Sepa que el momento más vulnerable dentro del tren, es cuando la formación retoma la marcha y comienza a ponerse en movimiento, es cuando los arrebatadores le sustraen el elemento de valor y saltan del tren en movimiento.
- Por lo general buscan al que está sentado contra la ventanilla, ya que a éste le va a llevar más tiempo salir del asiento. - Observar la entrada y el fondo de la casa, para saber cuales son las zonas más oscuras (Puntos Ciegos o Débiles), e iluminarlo. - Pintar las paredes, las medianeras y los árboles de blanco, ayuda a reflejar mejor la luz. - Desmalezar las veredas y las ramas de los árboles que oscurecen la vereda y el fondo de la casa. - Coloque en lugar visible e iluminado, la numeración de la casa y el nombre de la calle, es vital para los que deben llegar de inmediato ante una emergencia. POLICIA, BOMBEROS, AMBULANCIAS. - Si tiene sospechas de que alguien puede estar en su casa, o lo está esperando para ingresar con Ud, aguarde en la casa de un vecino o un comercio cercano, y solicite un móvil policial a través del 911.
- No abrir la puerta si estamos solos y no conocemos a quien se acerca a nuestra casa. - No dar datos de nuestros familiares. - No comentar ausencias prolongadas en lugares públicos. - Armar redes telefónicas con vecinos de confianza y familiares.
Lic.Osvaldo Bertani Seguridad Ciudadana
[email protected]