NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS
1. INTRODUCCIÓN Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. En el Perú, las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas fueron aprobadas en octubre de 1968 durante el II Congreso de Contadores Públicos, desarrollado en la ciudad de Lima, habiéndose ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contador Público. Estas normas por tanto son de observancia obligatoria para todos los profesionales que ejercen la auditoría, por cuanto, les servirá también como parámetro de medición de su desempeño profesional. Actualmente estas normas son 10, consideradas como los diez mandamientos de un auditor.
1. NORMAS DE PREPARACIÓN DEL INFORME Estas normas son la última fase del proceso de auditoría (elaboración del informe), y para llegar a esto el auditor habrá acumulado las evidencias debidamente respaldadas en sus papeles de trabajo. Por lo tanto, este grupo de normas pide que el informe explique la situación de los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor. 1.1 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS En esta norma el informe tiene que especificar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados; estos principios son el resultado de muchos años de experiencias en los que se han creado un conjunto de normas generales para la contabilidad.
1.2 CONSISTENCIA Durante un período Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme. Si por cualquier motivo se presentan cambios o ajustes a estas normas o principios y en los métodos de aplicación de éstas, es preciso identificar y determinar de qué manera incide en la información contable. Este principio indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse invariable de un período a otro, para de esta manera poder interpretar de los Estados Financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen.
Este principio no implica que no se pueda cambiar un método contable cuando adoptarlo sirva para que la información financiera muestre en una mejor forma la situación financiera de la Empresa y atienda las necesidades de los usuarios de la misma. Si se aplica un método, esto no quiere decir que la empresa se "casó" con el mismo. Si el desarrollo de la economía lo vuelve inadecuado para la medición de la realidad, este método puede ser cambiado por otro más adecuado, siempre y cuando se revele el efecto que el cambio produce en la información financiera, para que los usuarios puedan tomar las decisiones en forma correcta. En todo caso, los cambios deben ser plenamente justificados para ser puestos en práctica.
1.3 REVELACIÓN SUFICIENTE Esta norma es una norma de excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor. 1.4 OPINION DEL AUDITOR El auditor debe formarse una opinión con base en la evaluación de las conclusiones sacadas de la evidencia de auditoría obtenida sobre si los estados financieros en su conjunto han sido preparados de conformidad con los principios contables y nomas de información financiera aplicable. Esta opinión deberá expresarse claramente en un informe escrito que también describa las bases de dicha opinión / dictamen. 1.4.1
TIPOS DE OPINIONES
a) Opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades: Esta opinión expresa que el auditor ha quedado satisfecho en todos los aspectos importantes, de que los estados financieros objeto de la auditoría cumplen las disposiciones contables y normativas. b) Opinión con salvedades: Esta opinión se emite cuando el auditor concluye que los estados financieros presentados por la entidad, muestran razonablemente la posición financiera y económica, además de haberse elaborado de acuerdo a los principios contables y normas internacionales de información financiera; salvo por algunos errores inmateriales o irrelevantes que no afectan de manera sustancial –no distorsionan la presentación razonable de los estados financieros en sus conjunto.
c) Opinión adversa o desfavorable: Una opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que los estados financieros en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, además de no haberse preparado de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad e información financiera. d) Abstención de opinión: Esta posición es adoptada por el auditor, cuando se advierte limitaciones y restricciones por parte de la empresa o entidad en el desarrollo o trabajo de campo de la auditoría, que no permitan al auditor gubernamental emitir un juicio profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto, normalmente este tipo de inconvenientes se da cuando existen problemas internos o polémica que puede afectar directamente al resultado del periodo. 2. CONCLUSIONES Las normas de Auditoría Generalmente aceptadas son las que cualifican el trabajo del auditor, normas que dan mayor importancia a la información resultante de las auditoras financieras, enmarcan el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria ya sea de forma general, de la ejecución del trabajo y de la emisión del informe. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.