Desgraciadamente, se confirmó cuando adquirió luego un Mercedes modelo antiguo y viajando junto a sus músicos desde la capital del Turia a Barcelona se estrelló violentamente en la carretera. Afortunadamente sus ocupantes resultaron ilesos pero fue un aviso para Nino en aquel noviembre de 1972: la máquina quedó completamente destrozada. Tan sólo cinco meses después, en el kilómetro 95 de la carretera nacional Valencia-Madrid, en el término municipal de Villarrubio (Cuenca) aquel BMW de sus ensueños derrapó en una curva. Nino sufrió un violentísimo golpe en la cabeza, que le ocasionaría la muerte pocas horas después, cuando fue trasladado desde Tarancón a Madrid.
la fama de Nino Bravo, que contaba sólo veintiocho años, le vendría después. Porque en el momento de su trágica desaparición no era el ídolo que luego se acabó mitificado, sino simplemente un intérprete popular, con cuatro álbumes grabados y un total de medio centenar de canciones tan sólo.
Sus canciones fueron reeditadas una y otra vez Pero detrás de esa pegadiza melodía se encuentra una historia real ocurrida diez años antes en Berlín oriental: el sueño del joven Peter Fechter de cruzar al otro lado del muro y poder sentirse libre por primera vez en su vida.
Toma parte en la selección para el festival de Eurovisión, actuando en el programa televisivo Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición, el mismo año en que salió elegida la cantante Karina. En Noviembre de ese
mismo año viaja al festival de Rio de Janeiro, donde representa a España. Tras una polémica votación, quedó segundo en el festival, aunque para muchos resultó ser el ganador moral.
La canción ‘Libre’ de Nino Bravo tuvo una gran pegada en Sudamérica, especialmente en el pueblo chileno, que justo estaba bajo el poder de Pinochet. Para muchos esta canción fue un himno. Se casó en secreto con María Amparo Martínez Gil el 20 de abril de 1971. Y el sencillo ‘Te quiero, te quiero’ lo compuso pensando en ella. Fue su gran inspiración.