NICOLAI HARMANN 1882-1950
VIDA • filósofo idealista alemán, una de las figuras centrales del pensamiento de principios del siglo XX. Nacido en Riga (actual capital de Letonia) se formó en San Petersburgo, Dorpat (en Estonia) y Marburgo. Ejerció más tarde como docente en Marburgo, Berlín, Colonia y Gotinga. Muy influido por el neokantismo de la Escuela de Marburgo, desde las primeras etapas de su carrera se interesó profundamente por las teorías de Platón sobre la realidad. Más tarde, sin embargo, al reaccionar contra la opinión neokantiana de que la mente construye la realidad a través de las formas inherentes del pensamiento, Hartmann mantuvo que la realidad es anterior al proceso
OBRAS • Entre sus principales obras destacan La lógica del ser de Platón (1909), Ética (1926), Nuevos caminos de ontología (1943) y Asthetik (1953).
PENSAMIENTO • Posteriores investigaciones sobre el idealismo y la historia de la filosofía occidental le llevaron a adoptar el método crítico de considerar los problemas desde puntos de vista divergentes y siempre incompatibles antes de intentar una solución. • concebía la historia de la filosofía no como un museo de sistemas muertos, aislados, sino como una acumulación siempre cambiante de ideas relacionadas. Para Hartmann, el conocimiento humano no constituye o refleja por entero la naturaleza total del ser, pero en sí mismo es sólo una parte de la realidad. Los humanos deben, por lo tanto, tratar de conocer y actuar lo mejor que puedan en un mundo a la postre indiferente.
•