Nacidos De Nuevo

  • Uploaded by: Jesus María Pastoral Argentina Uruguay Jesus Maria
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Nacidos De Nuevo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,229
  • Pages: 3
Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Departamento de Pastoral

En estos días pueden resurgir antiguos patrones que hemos asumido desde nuestra primera infancia.  Por ejemplo, el patrón del perfeccionismo que a tantos hace sufrir. Cuando pensamos que todo lo que hacemos debe ser perfecto nos bloqueamos, nos hacemos la vida imposible y apenas nos podemos alegrar con lo que Dios nos regala. Si estamos continuamente girando en torno a la cuestión de la perfección estaremos continuamente fijados en nosotros y no encontraremos el camino del verdadero encuentro con Dios y con las otras personas. No viviremos nunca el instante presente, ni estaremos delante del Dios que nos contempla.  Otro patrón que muchos arrastramos es la permanente pregunta acerca de lo que los demás piensan de mí. ¿Qué logro con eso? No soy fiel a lo mejor que Dios puso y creó en mí. Tampoco lo valoro ni lo cultivo. Me paso la vida imaginando los pensamientos que pasan por la cabeza de los otros, respecto de mí, cuando lo más seguro es que no piensan nada de mí.  En esa línea está la compulsión por quedar bien con todos y que nadie puede estar descontento conmigo porque eso supondría lo peor que me pudiera pasar. Detrás de todo esto se esconde el miedo a dejar de ser popular. Por esa razón nos adaptamos continuamente intentando responder a las presuntas o reales expectativas de los demás y a quedar bien con todos, menos con los “pequeños y humildes”. Y así perdemos cada vez más la sensibilidad para saber lo que Dios quiere y espera de nosotros. En la primera carta de Pedro hay unos versículos que dan una respuesta a estos viejos patrones tomados de nuestros padres y que nos impiden vivir mejor:

Nacidos de nuevo # 6

«Como hijos obedientes no te amoldes a las apetencias de antes, del tiempo de tu ignorancia, más bien, así como el que te ha llamado es santo, así también tú se santo en toda tu conducta, como dice la Escritura: «Serán santos porque santo soy yo». Y si llamas Padre a quien sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras, condúcete con temor durante el tiempo de tu destierro, sabiendo que has sido rescatado de la conducta necia heredada de tus padres, no con algo caduco como oro o plata sino con una sangre preciosa como de cordero sin tacha, Cristo (1 Pe 1,14-19). Para Pedro, ser cristiano significa dejar de vivir en la inconsciencia, no ser manejados por el super-yo, sino tomar la existencia en nuestras propias manos. Antes de encontrar a Cristo vivíamos inconscientemente, ignorantes. Y nos empujaban las apetencias. Creíamos ser libres y decidirnos libremente por lo que queríamos, pero, en realidad, nos dejábamos llevar por los apetitos. Hacíamos lo que otros también hacían, o lo que otros nos persuadían. Nos encontrábamos bajo la coacción del consumo, del éxito, de los propios apetitos, del disgusto, de los celos, de la ira. No será nuestro esfuerzo lo que nos hará libre, sino el encuentro con Jesús. Cuando en mi oración encuentro a Cristo me hago consciente de lo que hago y de qué consta mi vida. Salir al encuentro de Jesús significa ser liberado de la forma de vida sin sentido, heredada de nuestros padres1. Actuamos según los patrones de los padres y madres que hemos encontrado en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. ¡Cuántos comportamientos nuestros no son más que expresiones de esos patrones que hemos internalizado profundamente! Revisemos: ¿qué patrones encuentro en mi modo de actuar? 1

Modelos educativos, patrones culturales, opiniones, etiquetas, prejuicios, yo ideales etc.

Nacidos de Nuevo Anselm Grün

En la oración a Cristo liberador, podremos caminar hacia una mayor aceptación personal y mejor manejo de estas situaciones. Pedro nos hace la siguiente invitación:

quizá podamos reconocer dónde radica la verdadera culpa y dónde estamos simplemente sometidos a los patrones heredados de los padres.

“Porque has vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino inmortal, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente” (1 Pe 1,23)

También te propongo anotar/revisar todas las cosas que haces un día normal, desde que te levantas hasta que te acuestas. Haz una lista lo más completa posible

Este es el hecho fundamental: no estamos condenados a repetir lo que aprendimos o padecimos de niños. Nos hemos vuelto nuevos.

 Después preguntaremos a Jesús en la oración si

Él quiere que hagamos todas esas cosas que hacemos, si no nos estaremos rigiendo por algunos modelos determinados, si nuestra actividad sale del corazón o si simplemente estamos llenando con ella las expectativas de otros, si vivimos de adentro hacia afuera o si estamos determinados por lo exterior.

Además de hijos de nuestros padres, somos hijos de Dios. No vivimos para llenar las expectativas de “nuestros padres”, sino que hemos sido llamados para conformar la imagen única que Dios se ha hecho de nosotros. Entramos en contacto con esta imagen  Quizás nos asustemos al ver cuántas cosas verdadera cuando nos liberamos de la tenemos que achacar a la absurda forma de vida «conducta necia heredada de nuestros padres, heredada de los padres. El encuentro con de nuestro pasado, de patrones de conductas Jesucristo en la oración nos liberará de antiguos heredados». patrones e ilusiones a fin de que sigamos en nuestro corazón la suave voz de Dios que nos Revisemos y respondamos: invita a vivir y, de esta forma, vivamos en verdad libres como hijos e hijas de Dios.  ¿Cuál es nuestra absurda forma de vida heredada de nuestros padre? ¿Cuáles son Acércate al encuentro de Jesús y Nicodemo (Jn. nuestros antiguos patrones que nos Cap. 3) Contempla la escena, entra en la persona desvían de la verdadera vida? de Nicodemo, su insatisfacción con el cúmulo de sabiduría que tiene, siendo él maestro… su deseo  Revisemos cómo está nuestro de cambiar, su perplejidad ante la invitación de perfeccionismo… nacer de nuevo… Comprende lo que vive y experimenta.  Quizás sea el rigorismo y la dureza Y luego ponte en su lugar; preséntale tus deseos, insatisfacciones, necesidad de cambio. Escucha lo consigo mismo, autocastigo, intranquilidad constante bajo la creencia que te dice Jesús, cae en cuenta de tu perplejidad y reacción ante ello. Mantén un diálogo con El de que Dios exige renunciar a cualquier necesidad… Revisamos estos donde le presentes lo que llevas por dentro. comportamientos. Oración Señor Jesús, Tú me has liberado del agobiante  Quizás persistimos en la ilusión de poder poder de mi pasado. Me has regalado una vida vivir sin culpa alguna. Ninguno de nosotros nueva, que me corresponde a mí y a mi verdad, y está libre de culpa y por esta razón algunas que responde a la imagen que Dios se ha hecho de personas pueden tener fácilmente poder sobre mí. Te doy gracias porque me has arrebatado del nosotros si nos hacen sentir culpables. En la sinsentido de antiguos patrones y coacciones. oración a Jesús, que perdona todas nuestras Concédeme tu espíritu para que viva ofensas, podemos quedar libres de esa idea. conscientemente lo que has previsto para mí y En ese ofrecernos a Cristo, acercarnos a lo central de su mensaje, a cómo vivió su vida

2

Nacidos de Nuevo Anselm Grün

para que verdaderamente viva mi propia vida, a la que Tú me has llamado. Amén.

3

Related Documents


More Documents from ""

Enrique Dussel
October 2019 64
Curso_tv_chinas
May 2020 22
Cartas Del Tarot.
June 2020 27
Rec 4
November 2019 57