Enrique Dussel

  • Uploaded by: Jesus
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Enrique Dussel as PDF for free.

More details

  • Words: 978
  • Pages: 15
ENRIQUE DUSSEL

Nace el 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Mendoza (Argentina) Es filósofo argentino radicado desde 1975 en el exilio, en México. Es uno de los máximos exponentes de la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general.

Autor de una gran cantidad de libros, su pensamiento recorre temas como:

Teología, política, filosofía, ética, filosofía política, estética y ontología.

1.Introducción a la Filosofía de la Liberación. 2.Filosofía de la liberación. 3.Método para una Filosofía de la Liberación. 4.Para una Ética de la Liberación Latinoamericana. 5.Liberación de la Mujer y Erótica Latinoamericana. 6.La Pedagógica Latinoamericana.

Dussel es uno de los impulsores principales de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación, corriente de pensadores críticos de la región surgida a principios de los 70. Consiste en plantear el tema de la ética con las herramientas herméuticas del pensamiento occidental, pero desde y para un contexto específicamente latinoamericano, y en el marco de una vigorosa propuesta liberadora. Lo radical del planteamiento dusseliano se tranluce en el reto pujante de postular una ética de la liberación.

La corporiedad del ser viviente como modo de realidad.

La vida humana no es un concepto, una idea, ni un horizonte abstracto, son el modo de realidad de cada ser humano en concreto, condición absoluta de la ética y exigencia de toda liberación

El grito del Otro y la puesta en cuestión del Yo.

El Otro no sólo es una categoría filosófica y un criterio de discernimiento. En la praxis ético-político ese Otro es alguien bien concreto, siempre histórico, que interpela al Yo desde un lugar empírico. El Otro es cuerpo. El grito de la corporalidad sufriente y su clamor de justicia: ¡no te mates!

El Yo que se dirige hacia el Otro compromete la identificación consigo mismo de tal manera que la búsqueda del Otro opera como cuestionamiento de la propia certidumbre, como provocación subversiva a la mismidad.

Comprende la Totalidad como totalidad sistématica, como positividad sostenida desde el poder. Totalidad es el conjunto de normas, valores y estructuras vigentes, la eticidad de lo dado, que constituye el fundamento de la racionalidad sistémica.

La metafísica de la otredad de Dussel apela a la criticidad de toda teoría y toda praxis, para que se deje desafiar por la alteridad, para que escuche la voz del Otro, presente en la víctima del sistema frente al sistema, en la medida que le es disfuncional. Su

Principio s de la Liberació n

La Liberación significa trascender el estrecho prisma de las perspectivas. Es atreverse a la rebelión, emprender acciones transformadoras todos los días en un proceso plural y siempre atento a reconsideraciones necesarias, en cada instante en que nos interpela la voz del Otro.

La filosofía dusseliana corresponde a una ética cotidiana, de cada instante histórico, de cada segundo, que exige liberación del presente deshumanizante, del hambre y la miseria: la filosofía de la liberación es expresión de la realidad cotidiana, y lo cotidiano en la mayor parte de la humanidad.

Marco histórico y Otredad: crítica a la Modernidad eurocéntrica. La modernidad nació cuando Europa pudo confrontarse con el Otro y controlarlo, vencerlo, violentarlo, cuando pudo definirse como un ego descubridor, conquista, colonizador de la Alteridad constituye de la misma Modernidad.

Dussel opone la tesis de un paradigma mundial de la modernidad. Según dicha tesis, el descubrimiento de Amerindia le abre a Europa un horizonte económico, geopolítico y cultural, que constituye el trampolín desde el cual Europa salta a la modernidad.

La filosofía de la liberación Una es la revolución La filosofía de la patriótica de la liberación liberación, como filosofía nacional, otra la revolución crítica de la cultura social de la liberación de debía generar una nueva las clases oprimidos, y la élite cuya ilustración se tercera es la revolución articula con los intereses cultural. Esta se del bloqueo social de los encuentra en el nivel oprimidos. Por ellos se pedagógico, el de la hablaba de una juventud y el de la cultura. liberación de la cultura popular. Esa cultura periférica oprimida por la cultura imperial debe ser el punto de partida del diálogo intercultural. El proyecto de liberación cultural parte de la cultura popular, todavía pensada en la filosofía de la liberación en el contexto latinoamericano.

VINCULOS CON LA TEOLOGIA

•La teología de la liberación

según Dussel como movimiento quiere ser una respuesta de solidaridad a los desposeídos llamados también hombres periféricos.

La Pedagógica Latinoamericana. El varón es ahora el padre, la mujer la madre, el Otro es ahora el hijo. La pedagógica no debe confundírsela con la pedagogía.

Esta última es la ciencia de la enseñanza o aprendizaje. La pedagógica, en cambio, es la parte de la filosofía que piensa la relación cara-a-cara del padre-hijo, maestro- discípulo, político-ciudadano, etc. Es decir, lo pedagógico en este caso tiene una amplia significación de todo tipo de "disciplina“. La pedagógica, además, tiene la particularidad de ser el punto de convergencia y pasaje mutuo de la erótica

En efecto, la pedagógica parte del hijo del hogar erótico para concluir su tarea en el adulto de la sociedad política; por otra parte, parte del niño en la institución pedagógica-política (cultura, escuela, etc.) para terminar su función en el varón o mujer formados para la vida erótica fecunda. Es evidente que además la pedagógica parte y concluye en la misma erótica (del hijo a los padres en el ámbito del hogar) y política (del niño de la escuela hasta el maestro o pedagogo).

La pedagogía como convergencia De la erótica y política Erótica germinal

Política germinal

Erótica terminal

Política terminal

Hemos dicho más arriba, el hijo o la hija nacidos en la familia (1) son educados para ser un día padre y madre (2) y al mismo tiempo ciudadanos adultos (4). Los niños en las instituciones político-pedagógicas (3) son disciplinados para ser un día parte responsable de la ciudad (4) o adultos en el nivel erótico (2 )

Related Documents


More Documents from ""

Enrique Dussel
October 2019 64
Curso_tv_chinas
May 2020 22
Cartas Del Tarot.
June 2020 27
Rec 4
November 2019 57