Eritrasma Introducción El eritrasma es una infección bacteriana superficial causada por Corynebacterium minutissimum que característicamente afecta los pliegues pero puede incluso extenderse a las uñas. Etiología Esta dermatosis es causada por un difteroide grampositivo, lipofílico y anaerobio, Corynebacterium minutissimum.
Tabla 1. Diagnóstico diferencial Acantosis nigricans
Parapsoriasis en placas
Candidiasis
Pitiriasis rotunda
Dermatitis de contacto irritativa y de contacto
Pitiriasis versicolor
Dermatitis seborreica
Psoriasis invertida
Epidemiología La enfermedad afecta principalmente a hombres mayores, deportistas e individuos de raza negra. Es más frecuente en zonas geográficas de clima caluroso y húmedo. Ocasionalmente la infección coexiste con tricomicosis axilar o púbica y queratolisis plantar, las otras dos dermatosis asociadas a C. minutissimum. Entre los factores desencadenantes se citan la hiperhidrosis, obesidad, diabetes mellitus y otros estados de inmunosupresión.
Intertrigo
Tinea cruris
Cuadro clínico La lesión característica del eritrasma es una placa rojiza o marrón, bien delimitada, seca y ligeramente escamosa que afecta habitualmente los pliegues de la región inguinocrural y axilar (figura 1), pero ocasionalmente afecta también los espacios interdigitales y los pliegues submamario, umbilical e interglúteo. Rara vez puede afectar la vulva, las uñas o incluso producir una infección generalizada, especialmente en pacientes con algún estado de inmunosupresión, por ejemplo, en diabéticos.
Bifonazol 1% 1 x día, 1-2 semanas
Liquen escleroso y atrófico
Tinea pedis
Liquen simple crónico
Tinea corporis
Tabla 2. Tratamiento tópico Ungüento de Whitfield Ácido benzoico 6% Ácido salicílico 3%
Clindamicina 10% Eritromicina 2-4% 2 x día, 4-6 semanas Miconazol 2% 2 x día, 2 semanas
Ungüento csp 100% 2 x día, 4 semanas Ácido fusídico 2% 2 x día, 2 semanas
Figura 1. Eritrasma. Placa rojiza o marrón en las ingles, obsérvese la delimitación precisa de la lesión
1
Servicio Bayer a la Formación Médica Continuada
Tabla 3. Tratamiento sistémico
La infección suele ser asintomática, excepto en la región de las ingles donde puede producir prurito y escozor. Las actividades deportivas que incrementen la sudoración pueden desencadenar crisis de prurito. No obstante, el eritrasma es una infección crónica que puede durar meses o años sin ocasionar mayores molestias. Esporádicamente C. minutissimum puede causar las tres dermatosis en el mismo individuo: eritrasma, queratolisis plantar y tricomicosis axilar y/o púbica. También se ha descrito coinfección con pitiriasis versicolor. Diagnóstico Luz de Wood Debe indicarse al paciente que no lave el área afectada al menos durante las 24 horas previas al examen. La presencia de porfirinas en la piel es la responsable de la fluorescencia roja coral. La infección por dermatofitos produce fluorescencia de distintas tonalidades, como por ejemplo, M. canis que produce fluorescencia verde. Frotis y tinción de Gram Se aprecian múltiples formas bacterianas grampositivas. Cultivo El cultivo en medios especiales enriquecidos con dextrosa, sucrosa, maltosa y manitol en condiciones de anaerobiosis, así como diversas pruebas bioquímicas confirman el diagnóstico clínico. Es suficiente la obtención de escamas al rascar la placa superficialmente. No obstante, rara vez se tiene que recurrir a este método para confirmar el diagnóstico, que usualmente se basa en los hallazgos clínicos y la fluorescencia con la luz de Wood. Estudio histopatológico Se aprecia hiperqueratosis y filamentos bacterianos en la capa córnea, grampositivos. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial del eritrasma debe incluir las siguientes dermatosis: acantosis nigricans, candidiasis, intertrigo, tinea cruris, tinea corpo-
Antibiótico
Dosis/duración
Claritromicina
1 g dosis única 15 mg/kg dosis única
Eritromicina
250 mg/6 h, 7-10 días 500 mg/12 h, 7-10 días
ris, tinea pedis, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto irritativa y de contacto, pitiriasis versicolor, pitiriasis rotunda, parapsoriasis, psoriasis invertida, liquen simple crónico y liquen escleroso y atrófico (tabla 1). Tratamiento El objetivo del tratamiento es disminuir la morbilidad, erradicar la infección y prevenir complicaciones. En las formas localizadas es suficiente el tratamiento tópico (tabla 2). Bifonazol alcanza tasas de curación clínica superiores al 94% en tratamientos entre 1-2 semanas con sólo 1 aplicación al día. En el tratamiento sistémico de las formas más extensas, casos refractarios al tratamiento tópico o en las recidivas puede efectuarse con eritromicina o claritromicina (tabla 3). Menos frecuentemente, puede emplearse tetraciclina o cloranfenicol. Finalmente, deben corregirse los factores predisponentes asociados y recomendarse el uso de jabones bactericidas. Pronóstico El eritrasma es una infección crónica y con recaídas frecuentes a pesar del tratamiento. Bibliografía Earl D, Allenby L, Richards H, Wright CM. Bifonazole 1% gel in the treatment of superficial dermatophytoses and erythrasma of the feet and groin. Pharmatherapeutica 1986; 4: 532-535. Holdiness MR. Management of cutaneous erythrasma. Drugs 2002; 62: 1.131-1.141. Miller SD, David-Bajar K. A brilliant case of erythrasma. N Engl J Med 2004; 351: 1.666. Negroni P. Erythrasma of the nails. Med Cutan Ibero Lat Am 1976;4:349-357. Wharton JR, Wilson PL, Kincannon JM. Erythrasma treated with single-dose clarithromycin. Arch Dermatol 1998; 134: 671-672.