Instalación de Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01 Para instalar Sun Java Wireless Toolkit abriremos un navegador web (como Mozilla Firefox) y accederemos a la URL: http://java.sun.com/products/sjwtoolkit/download.html?feed=JSC Pulsaremos en el botón "Download". A continuación elegiremos en "Platform" el sistema operativo "Windows", marcaremos "I agree..." y pulsaremos en "Continue". Marcaremos "Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC" y pulsaremos en "sun_java_wireless_toolkit-2.5.2_01-win.exe". Se iniciará la descarga del fichero sun_java_wireless_toolkit-2.5.2_01-win.exe (de 38MB) y, como en los casos anteriores, abriremos la carpeta de descargas y haremos doble clic sobre este fichero. Se abrirá el asistente de instalación, pulsaremos "Next":
Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo pulsaremos "Accept":
Seleccionaremos la carpta del JDK que deseemos que utilizar para Sun Java Wireless Toolkit, en nuestro caso el instalado anteriormente. Si queremos utilizar otro pulsaremos "Browse":
Indicaremos la carpeta de instalación de Sun Java Wireless Toolkit, por defecto C:\WTK2.5.2_01, es recomendable que no lleve espacios en el nombre de la carpeta de destino:
Pulsaremos "Next" para continuar:
Si queremos que se compruebe si hay actualizaciones automáticas de Sun Java Wireless Toolkit marcaremos "Check for Product Updates", pulsaremos "Next":
Comprobaremos las opciones elegidas, si son correctas pulsaremos "Next" para iniciar la instalación definitiva de Sun Java Wireless Toolkit:
Tras la instación pulsaremos "Finish":
A continuación agregaremos este plugin o complemento a NetBeans para poder utilizarlo en las aplicaciones que desarrollemos. Para ello abriremos NetBeans IDE haciendo doble clic sobre el acceso directo del escritorio "NetBeans IDE 6.7.1" de nuestro equipo con Windows 7. Una vez abierto pulsaremos en el menú "Herramientas" "Plataformas Java...", en la ventana de "Administrador de Java Platform" pulsaremos en "Añadir plataforma...":
Seleccionaremos Java ME MIDP Platform Emulator y pulsaremos "Siguiente":
Si la instalación de Sun Java Wireless Toolkit ha sido correcta nos detectará la carpeta donde la instalamos, pulsaremos "Siguiente":
El Firewall de Windows 7 nos detectará y bloqueará un acceso del fichero emulator.exe a la red, pulsaremos en "Permitir acceso":
Si la plataforma es correcta, el asistente para añadir plataformas Java nos mostrará los datos de Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC:
En Platform Details mostrará los detalles de la plataforma a instalar: Devices: DefaultColorPhone, DefaultGrayPhone, MediaControlSkin, QwertyDevice Profiles: MIDP-1.0, MIDP-2.0, MIDP-2.1 Configurations: CLDC-1.0, CLDC-1.1 Optional APIs: J2ME-WS-1.0, J2ME-XMLRPC-1.0, JSR172-1.0, JSR177-1.0, JSR179-1.0.1, JSR180-1.0.1, JSR184-
1.1, JSR211-1.0, JSR226-1.0, JSR229-1.1.0, JSR234-1.0, JSR238-1.0, JSR239-1.0, JSR75-1.0, JSR82-1.1, MMAPI1.1, OBEX-1.0, SATSA-APDU-1.0, SATSA-CRYPTO-1.0, SATSA-JCRMI-1.0, SATSA-PKI-1.0, WMA-1.1, WMA-2.0 Pulsaremos en "Terminar" en la ventana anterior para finalizar de agregar a NetBeans la plataforma Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC. Y quedará instalado en la plataforma J2ME:
Cómo realizar mi primera aplicación para teléfono móvil Creación de un nuevo proyecto JavaME Mobile Application en NetBeans Abriremos NetBeans IDE haciendo doble clic sobre el acceso directo del escritorio "NetBeans IDE 6.7.1" de nuestro equipo con Windows 7. Una vez abierto pulsaremos en el menú "Achivo" - "Proyecto Nuevo...":
En "Categorías" elegiremos "Java ME", en "Proyectos" seleccionaremos "Mobile Application":
Introduciremos los siguientes datos:
Project name: nombre que tendrá el proyecto, en nuestro caso "AjpdSoft Hola mundo J2ME".
Create hello MIDlet: si marcamos esta opción se creará un MIDlet de ejemplo con el típico mensaje "Hola mundo".
Project Location: carpeta donde se guardarán los proyectos. Project Folder: carpeta donde se guardarán los ficheros del proyecto. Set as main Project: si marcamos esta opción el MIDlet que creemos será el proyecto principal en el entorno NetBeans.
En la siguiente ventana podremos elegir los siguientes parámetros:
Emulator Platform: seleccionaremos Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2_01 for CLDC. Device: tipo de dispositivo para el emulador, en nuestro caso "DefaultColorPhone". Device configuration: tipo de configuración, en nuestro caso CLDC-1.1. Device Profile: tipo de pefil, en nuestro caso MIDP-2.1.
Introduciremos los datos anteriores y pulsaremos "Siguiente":
Si necesitamos más perfiles de configuración podremos marcarlos en la siguiente ventana. Pulsaremos "Terminar" para iniciar el desarrollo del proyecto:
Puesto que hemos marcado "Create hello MIDlet" NetBeans creará un formulario con las acciones necesarias para mostrar un mesaje en la pantalla de nuestro móvil "Hello world":
Vistas del IDE NetBeans: Source, Screen y Flow Vista Flow Design Esta vista es la primera que aparece cuando inicialmente creamos un MIDlet. Esta vista resulta muy interesante ya que nos indica cuál es el flujo de ventanas de nuestra aplicación, es decir, qué ventana lleva a qué otra ventana y a través de qué botón o comando. También nos permite editar fácilmente dicho flujo simplemente arrastrando y soltando elementos sobre el panel principal. De esta forma un desarrollador puede ir tomando cada uno de los tipos de ventana que se muestran en la Paleta de la derecha, dentro del grupo Screens (es decir, Alert, List, SplashScreen, Form, TextBox o bien WaitScreen), ir colocándolos en el panel principal e ir definiendo cómo llegar de una ventana a otra simplemente conectándolas entre sí. Además, a cada ventana se le puede añadir cualquiera de los demás elementos que se muestran en la Paleta (Commands, Form Items, Elements, etc.) simplemente arrastrando dicho elemento sobre la ventana en la que queramos añadirlo. Por último, decir que cuando se selecciona cualquier elemento en el panel principal, también es posible modificar sus propiedades o atributos mediante el panel de Propiedades que se encuentra debajo de la Paleta, abajo a la derecha, lo cual resulta extremadamente útil al programador:
Vista Screen Design Esta vista también resulta extremadamente útil al programador ya que a través de la misma es posible realizar el diseño de cada una de las ventanas de las que consta nuestro MIDlet. De esta forma el desarrollador podrá ver el aspecto final que aproximadamente tendrá su aplicación. Para cambiar la ventana que queremos diseñar basta con seleccionarla en la lista desplegable llamada Edited Screen que se encuentra encima del panel principal a la derecha. En nuestro ejemplo de "Hola mundo" sólo podemos diseñar inicialmente una ventana llamada helloForm. En esta vista también disponemos de la Paleta de componentes, y el diseño de las ventanas es tan sencillo como arrastrar los elementos desde ésta hasta el panel principal, igual que ocurra en la vista Flow Design. Y del mismo modo que en la vista Flow Design era posible editar las propiedades o atributos de los elementos seleccionados desde el panel de Propiedades, aquí eso también es posible de la misma forma. En la sección anterior no se comentó el panel Inspector mediante el cual podemos ver todos los elementos (ventanas, comandos, Items, etc.) que conforman nuestro MIDlet en forma de árbol jerárquico. A través de él también se pueden realizar todas las acciones comentadas anteriormente para esta vista. Merece la pena resaltar la gran utilidad que esta vista ofrece al desarrollador de aplicaciones J2ME. Hasta tal punto es interesante que será posible desarrollar aplicaciones sencillas sin necesidad de ver ni escribir ni una sola línea de código:
Vista Source La vista Source permite ver y modificar el código fuente Java de nuestra aplicación:
Compilar y ejecutar la aplicación (MIDlet) en el emulador de NetBeans Para compilar el MIDlet pulsaremos en el menú "Ejecutar" - "Limpiar y generar Main Project" o la pulsación de las teclas Mayúsculas + F12. Nos mostrará el resultado de la operación en la parte inferior del IDE de desarrollo:
Si todo es correcto mostrará, al final, algo así: "GENERACIÓN CORRECTA (total time: 2 seconds)". Una vez compilado correctamente NetBeans habrá generado los ficheros .jar y .jad correspondientes. Con estos dos ficheros la aplicación ya se podría ejecutar en un teléfono móvil. Estos ficheros se encuentran en la carpeta "dist", dentro de la carpeta del proyecto: