MESA REDONDA La mesa redonda1 es una forma de discusión oral estructurada en la que participan varias personas para conversar y argumentar sobre un tema establecido con anterioridad.2
Propósito[editar] El propósito de una mesa redonda es abordar un tema polémico para analizarlo y confrontar varias perspectivas sobre el mismo. Los integrantes no son necesariamente expertos o especialistas en el tema en discusión, pero conocen lo suficiente acerca de él como para sostener un punto de vista claro, bien fundamentado, y para ser capaces de reforzar las opiniones divergentes. Esta forma de discusión es muy utilizada especialmente en televisión.3 La mesa redonda puede o no tener público; de tenerlo, este puede formular preguntas a los integrantes una vez que se ha finalizado la discusión. Lo mismo sucede con el moderador, figura que puede estar presente para hacer más fluida la discusión y evitar que los participantes se desvíen del tema ya establecido.
Quienes la ocupan[editar] ● Expositores: Se encargan de informarse bien sobre el tema que expondrán, pensar, planear y dirigir sus ideas hacia la audiencia; aportar información verificable que sustente el punto de vista adoptado y respetar las reglas asignadas por el moderador, el tema no se tiene que basar en solo lo mismo, es decir que tiene que sacarse varios puntos de vista ● Audiencia: Es el público que acude y participa en una mesa redonda. Tras la discusión, en la mayoría de los casos, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y sus comentarios, la audiencia no puede interrumpir hasta que se de ese tiempo (el tiempo de preguntas) la audiencia tiene que estar todo el tiempo en silencio hasta que se les pida hablar de esta manera no se desconcentraran los que están exponiendo el tema elegido de su polémica.
Proceso[editar] Apertura: Es en sí, la presentación del tema el cual se va debatir, al igual que una introducción breve de quienes serán los participantes, incluidos los moderadores. Exposición: Cada expositor hará uso de la palabra, de manera sucesiva. Finalizadas las exposiciones de los participantes, el moderador hace un breve resumen de las ideas principales. Se da paso a las preguntas del auditorio, las cuales son respondidas de manera voluntaria por los expositores. Cierre: El moderador solicita dos intervenciones finales para la construcción del consenso, por parte de los expositores. El moderador menciona las conclusiones, poniendo fin a la mesa redonda y agradeciendo la participación de los presentes.
Estructura[editar] La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes. Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.