Distancia media al sol: 57,91·106 km. Radio ecuatorial: 2440 km. Periodo de rotación: 58 días y medio (1404h.) Periodo de revolución: 87.97 días. Temperatura media superficial: 179ºC. Velocidad orbital: 58 km/s. No tiene satélites conocidos.
- Mercurio está formado por un núcleo metálico que ocupa casi la mitad del volumen del planeta y por una delgada corteza exterior. - Tiene sistemas montañosos de cientos de km de longitud y de hasta unos 3 km de altura. - También tiene zonas llanas muy extensas, que sugieren impactos importantes en épocas relativamente recientes. - La sonda espacial Mariner 10 encontró en su composición, sodio, potasio y oxígeno y sus radares localizaron hielo de agua en los cráteres de las zonas polares. - La superficie de Mercurio se encuentra llena de grietas y cráteres de impacto.
LA MARINER 10: La mayor parte de lo que conocemos de Mercurio procede de la visita de la nave Mariner 10 en 1974. Esta nave de la Agencia Espacial norteamericana partió de nuestro planeta el 3-11-73 para llegar a Mercurio el 29-3-74. Este viaje se logró haciendo pasar la nave cerca de Venus para que le proporcionase impulso (asistencia gravitatoria) hacia la proximidad de Mercurio. Gracias a esta nave se ha conseguido hacer un “mosaico” casi completo de la superficie.
En la actualidad se está desarrollando una nueva misión conjunta en Mercurio por parte de varias agencias espaciales. Se trata de la sonda “Messenger”, lanzada el 3 de agosto de 2004. Su misión es realizar una cartografía completa de Mercurio y la toma de datos de muy diverso tipo desde la órbita. Finalmente se posará en la superficie para realizar extensos estudios sobre la composición de la corteza. Aunque tendrá un primer encuentro con el planeta en 2008, su llegada a la órbita de aparcamiento está prevista para 2010 y la fase de pleno rendimiento de la misión, para 2011.
Mercurio es difícil de observar
Al encontrarse tan cerca del Sol, el brillo de éste hace que las observaciones de Mercurio sean complicadas. A simple vista solamente se puede observar en ciertas épocas al amanecer o al anochecer. Una buena ocasión para tomar datos de precisión sobre su movimiento orbital son los tránsitos de Mercurio sobre la superficie del Sol.
Tránsito solar de Mercurio. 7-5-2003