Prólogo
Para una sociedad en la que existen comportamientos que han cambiado o han abandonado, se necesita una acción social adecuada, muchas veces estos tipos de comportamientos afectan a los sectores de la población más vulnerables. Así mismo para remediar esto, las soluciones que proponemos deben reflejar un cambio en tanto las actitudes, intereses, sentimientos y creencias en todo sector de la población tanto para el beneficio de los sectores de la población más vulnerables como para todo el medio ambiente que nos rodea.
Las soluciones que hay hacia los problemas sociales son muchas desde diversas áreas y diferentes enfoques, en esta ocasión manejaremos una en particular, la mercadotecnia social, así para poder diseñar, implementar y controlar los programas que tendrán como objetivo hacer que la población acepte una idea o practica, utilizaremos los métodos clásico de la mercadotecnia.
Aun así, a diferencia de la mercadotecnia comercial por así llamarla, la mercadotecnia social va mas allá de de ser una simple campaña publicitaria, aunque igualmente utilizaremos los mismos principios de la mercadotecnia, establecer un plan, diseñar estrategias y utilizar herramientas como lo son la segmentación de mercados, crear una mezcla de marketing, que es el producto, precio, plaza y promoción (las 4 P’s) implementar y evaluar este plan.
Aun así con las mismas bases mercadológicas, los objetivos son diferente, la mercadotecnia social tiene como propósito crear conciencia, cambiar el comportamiento y lograr aceptación de una conducta deseada. La mercadotecnia social podríamos decir que vende ideas, actitudes y comportamientos para el beneficio de un individuo, de una comunidad o de toda una población. Vamos dirigidos a