BORRADOR 1, martes 4 de noviembre de 2015
Gráfica de velas japonesas – Bloomberg La gráfica de velas japonesas es muy útil a la hora de calcular las tendencias y los datos históricos de los precios de las acciones. Bloomberg pone a nuestra disposición las gráficas de las dos empresas que tienen el papel más importante de nuestro portafolio, Cemex y Walmex. Para la realización de este proyecto, tomaremos en cuenta el periodo de los últimos 5 meses (¿periodo? pendiente), para analizar el contexto de nuestras acciones previo a la elección de las mismas. Asimismo, tomaremos en cuenta las altas y bajas que tuvo a lo largo del presente periodo escolar.
WALMEX
Antes de analizar las tendencias de la gráfica, podemos ver que al momento de la compra (aproximadamente el 24 de agosto) el precio alcanzó un mínimo, no solo en el precio al final del día sino que durante el mismo día encontramos que tuvo el
mínimo en todo el periodo (35.50$). Aunque en el momento no sabíamos eso, al término del periodo observamos que fue muy acertada nuestra decisión. El cierre del proyecto fue el 30 de octubre (¿sí fue en esta fecha?), día en el que el precio dio un ligero bajón. Aunque irónicamente, si se hubiera hecho el cierre el 3 de noviembre, se habría alcanzado el máximo del periodo.
Gráfica de tendencias (falta numerar -> ya que el documento esté completo):
Analizaremos cada línea: 1. La primera línea (31 de julio-1 de agosto) tiene una tendencia alcista, que llevó la acción hasta un precio cercano a 41$ 2. (7-24 de agosto). Con una pendiente positiva, del primer máximo del periodo llevó el precio de la acción hasta el mínimo histórico en el punto final de la línea de tendencia. Esto fue muy bueno para nuestras inversiones, pues permitió que compráramos las acciones al momento en el que el precio estaba en su límite. 3. (24 agosto – 8 septiembre). Fueron dos semanas de buen crecimiento para el precio de la acción, pues recuperó el valor que había perdido desde el 31 de julio.
Unos días antes del 31 de agosto, el precio repuntó muy arriba de la línea de tendencia. 4. (8-15 de septiembre). Fue un breve periodo en el que la acción bajó, aunque no a un nivel del que debiéramos preocuparnos. 5. (15-22 septiembre). Ligera recuperación durante esa semana. Podemos ver que alguno de los precios rebasa la tendencia. 6. (22-30 de septiembre). De nuevo se registró una baja no grave en la acción. 7. (30 septiembre – 8 octubre). Se registró una tendencia alcista, en la que el precio repuntó en uno de los primeros días de octubre. 8. (8 – 15 octubre). Se volvió a registrar un ligero descenso en el precio. 9. (15-20 octubre) durante los primeros dos días, aproximadamente, se registra un alza que termina por caer en la siguiente línea de tendencia. 10. (20-30 octubre). Una tendencia alcista, que apunta al precio máximo del periodo, pero no lo logra. Algunos días el precio rebasó la línea de tendencia. 11. (30 octubre - 9 noviembre) una ligera tendencia bajista que, sin embargo, termina por repuntar unos días antes del 9 de noviembre para alcanzar el precio máximo del periodo.