Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. De este modo mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, el tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones publicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento y el seguimiento. IMPORTANCIA Toda actividad industrial, comercial o de servicios, sea grande o pequeña requiere “mercadear” sus productos o servicios. No hay excepción, así mismo en lo que todas deben coincidir es que toda empresa debe tener presente: entro de una organización existen muchos departamentos integrados. Los departamentos de mercadeo y ventas son importantes para hacer que cualquier negocio funcione, ya que sin ellos, un producto o servicio no se podrá colocar en los estantes ni en las vidas de los consumidores. Todas las empresas tienen departamentos de mercadeo y ventas para generar la máxima cantidad de dinero y seguir sobreviviendo en el mercado competitivo de hoy.
Identificación La mayoría de las empresas ofrecen algún tipo de producto o servicio. La empresa tiene que obtener una ganancia al hacer que sus clientes compren ese producto o servicio. Los clientes sólo compran lo que se les vende, y ahí es donde el departamento de ventas de una empresa entra en juego. Sin embargo, para hacer ventas, la empresa tiene que generar interés en lo que está vendiendo. En ese momento es cuando entra en juego el mercadeo.
La importancia de mercadeo Los mercadólogos promocionan productos o servicios de su empresa de la forma más positiva posible. Para ello, obtienen las estimaciones de la demanda del producto o servicio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, también estudian a los competidores.
Los mercadólogos también trabajan para estudiar los precios y la forma en que pueden ser utilizados para obtener la máxima ganancia. Ellos están muy interesados en buscar y satisfacer a sus clientes; y a menudo buscan las nuevas tendencias que ayudan a que se desarrolle un nuevo producto o servicio. Muchas veces, los departamentos de mercadeo también se encargan de la publicidad de una empresa para promover aún más el producto o servicio.
La importancia de ventas
La meta principal del departamento de ventas es la de distribuir el producto al público. Los vendedores suelen trabajar en diferentes zonas de venta. Establecen metas de ventas para ellos mismos (o hacen que se las definan); y están en constante capacitación y perfeccionamiento de su terreno de juego para tener éxito en conseguir que las personas compren el producto o servicio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, a menudo verifican las estadísticas de ventas para ver qué métodos de venta funcionan mejor y donde se pueden hacer mejoras. El departamento de ventas también debe garantizar que el producto llegue al cliente en tiempo y forma.
Diferencia El departamento de ventas genera directamente ganancias para la empresa. Cada venta provee más dinero para la organización. El departamento de mercadeo puede generar más gastos ya que cuesta dinero hacer publicidad y otras promociones, como participar en una feria o reunirse con líderes de la comunidad. La investigación de mercado también puede ser costosa, pero todo es necesario para conseguir y mantener al público en general interesado en lo que están vendiendo.
Consideraciones Los departamentos de ventas y de mercadeo dependen en gran medida el uno del otro. Un departamento de ventas no va a hacer muchas ventas si nadie promueve el producto; y el equipo de mercadeo no sabrá lo que está en demanda sin la retroalimentación del departamento de ventas de lo que funciona.