MEMENTO MORI (Acuérdense de morir…) ¡Día de Muertos, Día del Grito, La Pasión y el Carnaval…! ...son las fiestas que conforman la cultura nacional. ¡…Las calacas andan cerca…! pues ya viene el Día de Muertos, y la Muerte nos acecha a estudiantes y maestros… Por la puerta muy campante la Calaca se pasó, y a las “secres” y conserjes un buen susto les metió… Los prefectos le pedían presentara credencial, " No la traigo, no la expiden en el Reino Celestial…" La Tilica muy contenta fue a asustar a "los de inglés" …¡Pobres teachers eran lindos! Hoy no enseñan ni un Yes… A las canchas fue corriendo, a Francisco a espantar, mas el profe fue tan listo que la puso a jugar: " Trae acá la pelotita, corre, ve por el balón… o te pones abusada o regresas al panteón…"
…De ahí se fue afligida con Nereida a Orientación, por salirse de la clase un reporte se ganó… …Por ahí el maestro mate se paseaba muy campante, susurró la Calavera: “...a éste sí le echo el guante…" …Hoy descansa entre raíces, ecuaciones y cocientes, ¡ Ay, Toñito, a la Pelona le pelaste hasta los dientes ! " Martha hoy sí no te me escapas, aunque has sido buen mortal, por estricta tú acudes a la cita muy puntual…! Fue hacia la coperativa de malora a asustar a las pobres cocineras, y al panteón fueron a dar... Ya rumbo a la Dirección, A la maestra Ivone se encontró Que muy cortés le preguntó: "¿A quién viene a dar de baja hoy…?" "…A usted, maestra amable, ser tan buena no valió, aunque no hace mal a nadie, ya su hora le llegó…"
Escondida en biblioteca, Marlen y Paty se burlaban de toditos los maestros que gritaban y lloraban... pues las muerte reclamaba que un nocturno turno haya pa´ enseñarle a hacer las cuentas, las bolitas y las rayas... Los maestros pretextaron que ellos sólo accederían si las horas recortaban y los sueldos les subían... ¡ Ah que cosas, pobre secu, sin maestros se quedó…! uno a uno, en varios viajes, la Muerte se los llevó… ¡ Ya después les pasaré el recuento de los daños… los poquitos que quedamos nos salvamos sólo este año…! Y aunque ni un mal les deseo a todos los que aquí están, solamente yo les digo: " ¡ Recuerden que morirán…! " Profesora Adriana Juárez González EST. 115 “Tenochtitla”