Medio_ambiente.docx

  • Uploaded by: Jhon Bustamante Flores
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Medio_ambiente.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,233
  • Pages: 4
Medio ambiente Los recursos naturales y los creados por el hombre –agua limpia, aire puro, bosques, praderas, recursos marinos y ecosistemas agrícolas– proporcionan sustento y una base para el desarrollo social y económico. La necesidad de protegerlos trasciende las fronteras. Hoy en día, el Banco Mundial es uno de los principales promotores y financistas de los programas de mejoramiento ambiental en el mundo en desarrollo. Estos datos se refieren a bosques, biodiversidad, emisiones y contaminación. Otros indicadores importantes sobre el medio ambiente se encuentran en las páginas sobre agricultura y desarrollo rural, energía y minería, infraestructura y desarrollo urbano. Perú Emisiones de CO2 per cápita (toneladas métricas, Fuente: El Banco Mundial)

Consumo de energía procedente de combustibles fósiles (% del total) El combustible fósil comprende los productos de carbón, aceite, petróleo y gas natural.

Agotamiento de los recursos naturales (% del INB)9.87 El agotamiento de los recursos naturales es la suma del agotamiento forestal neto, de la energía y de los minerales. El agotamiento forestal neto es la renta por recursos unitarios multiplicada por el exceso de cosecha de madera en rollo por sobre el crecimiento natural. El agotamiento de la energía es la relación entre el valor de las existencias de recursos energéticos y la duración de las reservas restantes (con un máximo de 25 años). Abarca carbón, petróleo crudo y gas natural. El agotamiento de los minerales es la relación entre el valor de las existencias de recursos minerales y la duración de las reservas restantes (con un máximo de 25 años). Abarca estaño, oro, plomo, zinc, hierro, cobre, níquel, plata, bauxita y fosfato. Ag Superficie forestal (% de la superficie total del país)53 El Perú es el segundo país sudamericano con mayor superficie boscosa Contamos con 68,7 millones de hectáreas de bosques naturales, lo que nos convierte en la novena nación con más áreas boscosas a nivel mundial, informó el Ministerio de Agricultura El Perú cuenta con 68.7 millones de hectáreas de bosques naturales, cifra que lo ubica en el segundo lugar a nivel de Sudamérica después de Brasil y en noveno lugar a nivel mundial, informó la “Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre(DGFFS) del Ministerio de Agricultura(Minag). Como podría imaginarse, la mayor parte del área boscosa de nuestro país se ubica en la selva con un 94,1%, seguido de la costa con 4,6% y finalmente la sierra, la cual cuenta con un 1,3%. Según el Minag estas cifras han de incentivar la lucha por la reforestación en pos de sumar más áreas verdes al país.

REFORESTACIÓN Asimismo, según el anuario “Perú Forestal en Números 2009” la superficie total reforestada asciende a 899.148,55 hectáreas, siendo Cusco el departamento con mayor área reforestada (116.754,53 ha), seguido de Cajamarca (100.918,64 ha). Por otro lado el Ministerio de agricultura señaló que en la pasada campaña forestal 2009 – 2010 se estima que las plantaciones forestales (ubicadas en La Libertad , Cajamarca, Cusco, Apurimac y Ancash) han ascendido a 40.662,32 hectáreas. Por su parte, el titular de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Ugaz, informó que actualmente nuestro país cuenta con más de 10,5 millones de hectáreas aptas para la reforestación, lo cual representa una importante oportunidad para las plantaciones forestales . Estas plantaciones forestales además de generar recursos maderables y no maderables tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono, mejoramiento de la calidad de agua y suelos. v Las extracciones de agua dulce (% del total de recursos hídricos renovables)1.01 La gestión de recursos hídricos en el Perú presenta diferentes realidades en sus tres principales zonas geográficas: la costa, la sierra y el Amazonas. La costa, desarrollada y densamente poblada pero seca, posee grandes infraestructuras hidráulicas y un marco institucional viable para la gestión integrada del agua. La sierra, con abundantes recursos hídricos, tiene poca infraestructura, una gran parte de su población es pobre, y sus instituciones para la gestión del agua son generalmente de naturaleza tradicional. La Amazonía Peruana, con la menor densidad de población e infraestructuras del país, cubre la mitad del territorio peruano y da nacimiento al Río Amazonas. En la actualidad, el Gobierno está llevando a cabo una importante transformación en la gestión de sus recursos hídricos, centrada anteriormente en el desarrollo de riego en la zona costera. El objetivo es un manejo integrado de los recursos hídricos a nivel de cuenca que incluya a todo el país, no solo la costa. A pesar de los importantes avances, como la reciente creación de una Autoridad Nacional del Agua, todavía persisten varios retos como, por ejemplo:



aumento del estrés hídrico en la región costera



falta de capacidad institucional



deterioro de la calidad del agua



poca eficiencia del sector riego



inadecuado abastecimiento de agua potable y saneamiento

Población que vive en tierras degradadas (%) 0.7 La Estrategia Mundial de Conservación (UCN-UNEP-WWF, 1980) declara que las tierras áridas "si no son utilizadas con cuidado y destreza, son extremadamente propensas a la desertificación, a la destrucción gradual o a la reducción de la capacidad de la tierra para la producción vegetal y animal. La desertificación amenaza e| futuro de unos 628 millones de personas, de los cuales alrededor de 78 millones están ahora directamente afectadas por el descenso de la productividad de la tierra de la cual dependen. La desertificación es una respuesta para la inherente vulnerabilidad de la tierra y la presión de las actividades humanas. La presión de la población humana y formas de vida, junto con un imprudente desarrollo de proyectos, la extensión de cultivo en base de precipitación en áreas inapropiadas,

inadecuados manejos de la agricultura de irrigación, el sobrepastoreo, y la excesiva colección de leña, ya han degradado vastas áreas y han causado un gran sufrimiento humano. Estas presiones continúan".

Desastres naturales El Perú es un país propenso a sufrir daños de gran magnitud en desastres naturales porque, entre otros factores, a lo largo de los años el territorio ha sido ocupado de manera informal y sin planificación. Esta situación se ha agravado debido a que, en muchos casos, las municipalidades han legitimado la mala ubicación de estas viviendas al otorgar títulos de propiedad sobre zonas de riesgo –como el caso de Chosica–. Según el Ministerio del Ambiente, el 46% del territorio nacional está en condiciones de vulnerabilidad alta a muy alta, y el 36,2% de la población nacional ocupa este espacio. Esta realidad endémica, además, genera que en estas zonas los servicios básicos terminen siendo costosos y escasos. La falta de acceso al agua potable y la inexistencia de desagües inciden en la tasa de muertes luego de los desastres naturales, ya que las infecciones y epidemias se propagan en las zonas afectadas. Los protocolos de respuesta rápida del Estado ante desastres naturales son el único medio que puede evitar este tipo de circunstancias. El 15 de agosto del 2007, a las 6:40 p.m., mientras el cura José Torres Mota celebraba la eucaristía en la iglesia San Clemente de Pisco, la costa peruana se empezó a remecer. Fueron casi tres minutos de desconcierto, angustia y lamentos coronados por el resquebrajo del techo del templo. Minutos después, el presidente Alan García anunciaba que los daños por el terremoto no habían ocasionado una gran catástrofe. Sin embargo, al amanecer la realidad era otra: casi 600 personas habían perdido la vida, más de 1.200 estaban heridas, había 665.000 damnificados y 70.000 viviendas habían colapsado.

More Documents from "Jhon Bustamante Flores"