MASAS Y CORTEZAS PARA TARTAS Y PASTELES
HOJALDRE RÁPIDO 400 grs. de harina 1/4 C de sal 400 grs. de mantequilla 2 C de jugo de limón 12 C de agua fría (+ ó -) PREPARACIÓN Poner en un bol la harina, la sal y la mantequilla, bien fría. Cortarla con dos cuchillos, hasta que tengan el aspecto de migas gruesas. Mezclando con cuchara de palo, añadir el jugo de limón y, poco a poco, el agua necesaria para tener una masa de buena consistencia. Estirar la masa sobre la mesa enharinada, con el rodillo, hasta tener un rectángulo delgado y doblarla en tres. Volver a estirarla con el rodillo y doblarla en tres. Repetir esto por 6 veces. Hacer reposar una hora en el refrigerador, antes de usarla.
MASA PARA STRUDEL 500 grs. de harina 350 grs. de leche tibia 1 pizca de sal 1 C de aceite 1 yema PREPARACIÓN Mezclar la harina y la sal. Colocarlas sobre la mesa, en forma de cerro con un hueco al centro, y echar allí la yema, el aceite y la leche, poco a poco, mientras se va mezclando con la punta de los dedos, hasta tener una masa suave y blanda. Separar esta masa en dos partes, envolverlas en plástico, y refrigerarlas durante 1 hora (mínimo). Estirar cada una por separado, en la mesa ligeramente enharinada y usando las manos, hasta dejarlas delgadas como un papel. Refrigerar, enrolladas el papel encerado, hasta que se vayan a usar.
PASTA FROLA - DULCE 300 grs. de harina 150 grs. de mantequilla
2-3 yemas 4 C de azúcar impalpable 1 c de vainilla Agua fría (cantidad necesaria) 1c de polvo de hornear (opcional) PREPARACIÓN Poner la harina sobre la mesa, en forma de corona. En el centro poner la mantequilla, el azúcar, las yemas, y unirlos con los dedos (sólo los ingredientes del centro la harina no). Cuando estén bien mezclados, proceder a unir con la harina, agregando agua, poco a poco, hasta obtener una masa de consistencia mediana. Amasarla sólo para alisarla y reposar por 10 minutos, antes de usarla. Si se desea se le puede añadir polvo de hornear, mezclado con la harina, para una consistencia más suave. *Esta masa no se debe trabajar mucho, porque se corta con el calor de las manos. Si sucediera, se une con un poco de agua helada.
PASTA FROLA SALADA 300 grs. de harina 150 grs. de mantequilla 2-3 yemas 1 c de vainilla Agua fría (cantidad necesaria) 1c de polvo de hornear (opcional) PREPARACION Poner la harina sobre la mesa, en forma de corona. En el centro poner la mantequilla, las yemas y unirlos con los dedos (sólo los ingredientes del centro la harina no). Cuando estén bien mezclados, proceder a unir con la harina, agregando agua, poco a poco, hasta obtener una masa de consistencia mediana. Amasarla sólo para alisarla y reposar por 10 minutos, antes de usarla. Si se desea se le puede añadir polvo de hornear, mezclado con la harina, para una consistencia más suave. *Esta masa no se debe trabajar mucho, porque se corta con el calor de las manos. Si sucediera, se une con un poco de agua helada.
PASTA CROCANTE 3 claras de huevo 1 T de azúcar 20 galletas de vainilla machucadas (no molidas) 1/2 T de pecanas picadas 1 c de polvo de hornear 1 c de maicena
PREPARACIÓN Batir las claras a punto de nieve, añadir poco a poco el azúcar y seguir batiendo un momento más. Fuera de la batidora, mezclar el resto de ingredientes. Vaciar y cubrir el fondo de un pirex engrasado. Hornear a 350° F hasta que esté cocido y crocante.
PASTA SABLÉE 1 1/2 T de harina 100 grs. de mantequilla muy suave 1 huevo 1 C de agua fría 1 T de azúcar en polvo 1 c de vainilla PREPARACIÓN Hacer una rosca con la harina y el azúcar, colocar al centro el huevo, la mantequilla, vainilla y agua. Ir mezclando hasta lograr una masa uniforme, pero sin amasar. También se puede realizar este proceso en un procesador de alimentos. Cubrir con plástico y refrigerar 1 hora antes de usar.
PASTA SABLÉE 2 2 T de harina 1/4 c de sal 1/4 c de polvo de hornear 2 C de azúcar impalpable 1/2 T de mantequilla o margarina 2 yemas 1 a 2 C de agua fría PREPARACIÓN Cernir juntos los ingredientes secos por 3 veces y mezclar con la margarina hasta tener una mezcla tipo arenado. Formar una corona con este arenado y, en el hueco del centro echar las yemas y 1 C de agua. Mezclar suavemente, agregando más agua si fuese necesario. Esta masa no se debe trabajar mucho y es ideal hacerla en un procesador de alimentos. Formar una bola con la masa, ponerla en una bolsa plástica y achatarla, presionando con las palmas de las manos. Refrigerar por lo menos 30 minutos antes de usarla (Puede tenerse refrigerada hasta 4 días). Retirarla y alisarla con el rodillo, sobre la mesa rociada con harina, dándole el grosor y la forma deseada. Colocar sobre un molde de tarta, engrasado, pinchar el fondo con un tenedor y realizar el siguiente proceso: Cubrirla por completo con papel aluminio, hundiendo el papel para que tome la forma del molde, y llenar la cavidad con frejoles, canicas, u otro elemento que pese. Hornear a 350º F (175º C) durante 25 a 30 minutos.
MASA DE PASCUALINA 400 grs. de harina 1 huevo 1 pizca de sal 1 C de aceite Agua fría PREPARACION Poner, sobre la mesa, la harina en forma de corona. En el centro, colocar el huevo, la sal y el aceite, mezclándolos con los dedos. Ir agregando de a pocos, el agua necesaria para obtener una masa de consistencia mediana. Se puede trabajar de inmediato con el rodillo, sobre la mesa enharinada.
MASA DE CRESCENTS 1 1/2 C de levadura fresca 3/8 T de agua tibia 1/2 c de sal 1 huevo 1/4 T de mantequilla 2 T de harina PREPARACIÓN Se disuelve la levadura en el agua tibia con el azúcar. Se agrega la sal, el huevo, la margarina y la mitad de la harina. Mezclar bien hasta tener una masa suave y que todo esté bien unido. Añadir el resto de la harina y mezclar suavemente. Colocar la masa en una vasija aceitada, cubrirla con plástico, y dejarla reposar en un lugar tibio, por 1 1/2 horas o hasta que doble su tamaño. Pasado ese tiempo se le pasa el rodillo, formando un rectángulo.
MASA DE QUICHE 1 200 grs. de harina 100 grs. de mantequilla Sal 1 yema PREPARACIÓN Preparar la masa con bastante anticipación. Colocar la harina en la mesa, formándole un pozo al centro. Poner allí la mantequilla en trocitos, una pizca de sal y la yema. Amasar con los dedos, agregando agua de a pocos, hasta tener una masa consistente. Envolver en plástico y dejar reposar en el refrigerador, unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, ponerla en la mesa enharinada y pasarle el rodillo. Extenderla lo suficiente para cubrir un molde de pie engrasado.
MASA DE QUICHE 2 20 C de harina 125 grs. de mantequilla fría (1 paquete chico -1/2 T) 1 C de crema de leche 1 C de agua 1 yema 1 pizca de sal PREPARACIÓN Mezclar la mantequilla con la harina, usando un cortador de masa o dos tenedores. Añadir la crema, el agua, la yema batida y la sal. Mezclar hasta formar una masa de buena consistencia. Envolver con plástico y refrigerar por una hora. Mientras tanto se puede hacer el relleno para que enfríe. Alisar la masa con el rodillo y cubrir con ella un molde de tarta con fondo separable. Dejar en reposo durante 15 minutos y luego, hincar la base con un tenedor y cubrirla con papel de aluminio. Hornear a 425° F, por unos 15 minutos, quitando el papel de aluminio a la mitad de ese tiempo.
MASA BÁSICA DE PIE Para Pastel sin Tapa: 1 1/2 T de harina 1/2 T. de margarina 6 C. de agua helada (+ó-) Para Pastel con Tapa: 2 T de harina 3/4 T de margarina 8 C. de agua helada (+ó-) PREPARACIÓN Cortar la margarina en la harina, hasta tener una mezcla con apariencia de migas gruesas. Añadir el agua, cucharada por cucharada, hasta obtener una masa de buena consistencia. Cubrir con plástico y refrigerar por 30 minutos. Estirar con el rodillo y forrar con ella, un molde de pie engrasado.
MASA DE PECANAS A la receta anterior de “Masa Básica Para Pastel Sin Tapa”, agregarle 3 C de pecanas muy picaditas.
MASA DE LIMÓN Agregar, a cualquier receta de masa básica para pies. 1 c de ralladura de limón y remplazar 1 C de agua por 1 C de jugo de limón.
MASA DE NARANJA Agregar, a cualquier receta de masa básica para pies. 1 c de ralladura de naranja y remplazar 2 C de agua por 2 C de jugo de naranja helado.
MASA BÁSICA DE PIE 2 4 T de harina 1/4 c de sal 3/4 T de mantequilla cortada en trocitos (185 grs.) 1/2 T de agua helada PREPARACIÓN Mezclar la harina con la sal. Usando un mezclador de masa o 2 tenedores, unir la mantequilla y la harina hasta que la masa tenga la apariencia de migas gruesas. Añadir el agua, poco a poco, mezclando hasta tener una masa con la consistencia apropiada. Envolver con plástico y refrigerar durante 1/2 hora antes de pasarle el rodillo.
MASA BÁSICA DE PIE TÍA LILI 2 T de harina cernida ½ c de sal 1 T de mantequilla helada cortada en trocitos 5 -7 C de agua helada PREPARACIÓN Cernir la harina con la sal, en un bol grande. Cortar la margarina en la harina, hasta tener una mezcla con apariencia de migas gruesas. Añadir el agua, cucharada por cucharada, hasta obtener una masa de buena consistencia. Tratar de no usar las manos para evitar que se caliente y pierda consistencia. Cubrir con plástico y refrigerar por 30 minutos. Estirar con el rodillo. Alcanza para forrar el molde de pie y también para la tapa.
MASA DE PIE AL HUEVO 4 T de harina 1 1/4 T de margarina 1 huevo 1 c de sal 1/2 T de agua fría (+ ó -) PREPARACIÓN Mezclar la harina y la margarina con dos cuchillos, hasta formar grumos gruesos. Añadir el huevo, la sal y el agua, cucharada por cucharada, hasta tener una masa de buena consistencia. Cubrir con plástico y dejar reposar en el refrigerador durante 1 hora. Luego separar la masa en tres partes iguales Alisar 2/3 de la masa con el rodillo, cubrir el fondo de un molde de pie con ella, y guardar el resto para la tapa.
CORTEZA DE MERENGUE DE CHOCOLATE 3 claras de huevo ¼ c de sal 3 C de cocoa ¼ c de crémor tártaro ¾ t de azúcar PREPARACIÓN Batir las claras con la sal y el crémor tártaro hasta que estén a punto de nieve. Mezclar el azúcar con la cocoa y agregarlos a las claras, sin dejar de batir. Batir hasta que la preparación endurezca. Engrasar un molde se pie y cubrir el fondo y los bordes con este merengue, dejando los bordes gruesos. Hornear a temperatura mínima (a la más baja que pueda poner en su horno) durante 1 hora, o hasta que el merengue se seque. No debe dorarse.
MASA DE YOGURT 2/ 3 T de harina 3 C de mantequilla 3 c de yogurt natural PREPARACIÓN Cortar la mantequilla en la harina, hasta tener una mezcla con apariencia de migas gruesas. Añadir el yogurt, cucharada por cucharada, hasta obtener una masa de buena consistencia. Tratar de no usar las manos para evitar que se caliente y pierda consistencia. Cubrir con plástico y refrigerar por 30 minutos. Estirar con el rodillo. Alcanza para forrar el molde de pie y también para la tapa.
Esta masa se debe hornear a minutos.
235º C (450º F), durante unos 10 a 12
CORTEZA DE WAFFERS 1 1/2 T de galletas tipo waffer del sabor que prefiera 6 c de mantequilla derretida PREPARACIÓN Combinar los ingredientes y presionarlos cubriendo el fondo y los lados de un molde para pie. Refrigerar 1/2 hora antes de rellenar.
MASA DE QUESO 1 T de harina común 1/4 c de sal 1 pizca pimienta 1/4 c de mostaza en polvo 1/4 T de mantequilla 1/4 T de queso parmesano finamente rallado 2 a 3 C de agua helada PREPARACIÓN Cernir la harina con los condimentos, en un bol grande. Cortar la margarina hasta tener una mezcla con apariencia de migas gruesas. Añadir el agua, cucharada por cucharada, hasta obtener una masa de buena consistencia y termine mezclando el queso rallado, Tratar de no usar las manos para evitar que se caliente y pierda consistencia. Cubrir con plástico y refrigerar por 30 minutos. Esta cantidad rinde sólo para pasteles sin tapa.
MASA DE QUESO CHEDDAR 1 T de harina común 1/4 c de sal 1 pizca pimienta 1/4 c de estragón seco 1/4 T de mantequilla 1/2 T de queso Cheddar (o cualquier otro queso fuerte) finamente rallado 1 yema de huevo 1 a 2 C de agua helada
PREPARACIÓN Cernir la harina con los condimentos, en un bol grande. Cortar la margarina hasta tener una mezcla con apariencia de migas gruesas. Añadir el agua, cucharada por cucharada, hasta obtener una masa de buena consistencia y termine mezclando el queso rallado, Tratar de no usar las manos para evitar que se caliente y pierda consistencia. Cubrir con plástico y refrigerar por 30 minutos. Esta cantidad rinde sólo para pasteles sin tapa.