Capitán América: el primer vengador
En el presente, unos científicos en el Ártico descubren los restos de un avión sepultado en el hielo ártico, en donde estos encuentran un objeto circular metálico congelado de color rojo, blanco y azul con una estrella blanca en el centro, en la cabina del avión estrellado.
En marzo de 1942, el oficial nazi Johann Schmidt (cráneo rojo) y sus hombres entran a la ciudad de Tønsberg en una Noruega ocupada por los alemanes nazi, para robar una misteriosa reliquia llamada el Teseracto,b que posee poderes incalculables. Mientras tanto, en Nueva York, Steve Rogers es rechazado por el reclutamiento militar de la Segunda Guerra Mundial debido a varios problemas de salud física. Mientras asiste a una exhibición de tecnologías futuras con su amigo el Sgto. James «Bucky» Barnes, Rogers nuevamente trata de enlistarse. Al escuchar la conversación de este con Barnes sobre su deseo de ayudar en la guerra, el Dr. Abraham Erskine le permite unirse al ejército. Rogers es reclutado para la Reserva Científica Estratégica como parte de un experimento de «súpersoldado» bajo el mando de Erskine, el Coronel Chester Phillips y la agente británica Peggy Carter. Phillips no está convencido por las afirmaciones de Erskine sobre que Rogers sea la elección correcta para el procedimiento, pero cede después de verlo cometer un acto de valentía abnegada con una granada de mano falsa. La noche anterior al tratamiento, Erskine le revela a Rogers que Schmidt se sometió a una versión imperfecta del procedimiento y sufrió efectos secundarios permanentes.
De vuelta en Europa, Schmidt y el Dr. Arnim Zola aprovechan las energías del Teseracto, pretendiendo usar el poder para impulsar las invenciones de Zola, montando una ofensiva que cambiará el curso de la guerra y al mundo. Schmidt descubre la ubicación de Erskine y envía a un asesino a matarlo. En los EE.UU. este somete a Rogers al tratamiento del súpersoldado, inyectándole un suero especial y dosificándolo con «vita-rayos». Después de emerger del experimento más alto y musculoso, uno de los presentes mata a Erskine, revelándose como el asesino de Schmidt, Heinz Kruger. Rogers lo persigue y captura, pero el asesino evita que lo interroguen suicidándose con una cápsula de cianuro.
Con Erskine muerto y su fórmula de súpersoldado perdida, el senador estadounidense Brandt hace que Rogers viaje por la nación en un colorido disfraz como el «Capitán América» para promover los bonos de guerra, en vez de permitir que los científicos lo estudien e intenten redescubrir la fórmula de Erskine. En 1943, mientras está de viaje en Italia actuando para soldados activos, Rogers se entera de que la unidad de Barnes ha desaparecido en acción en una batalla contra las fuerzas de Schmidt. Negándose a creer que Barnes está muerto, Rogers hace que Carter y el ingeniero Howard Stark (Padre de Anthony "Tony" Stark) lo lleven volando tras líneas enemigas para montar un intento de rescate individual. Rogers se infiltra en la fortaleza de la organización de Schmidt, HYDRA, liberando a Barnes y otros prisioneros. Rogers confronta a Schmidt, quien se quita su máscara, revelando un
rostro rojo calavérico que le valió el sobrenombre «Red Skull». Este escapa y Rogers regresa a la base con los soldados liberados.
Rogers recluta a Barnes, Timothy "Dum Dum" Dugan, Gabriel "Gabe" Jones, Jim Morita, James Montgomery Falsworth y Jacques Dernier para atacar otras bases de HYDRA conocidas. Howard Stark provee a Rogers con equipamiento avanzado y mencionando que Rogers esta encariñado con su escudo, Howard diseña varios prototipos de escudos para Rogers, pero solo se interesa en un escudo circular hecho de vibranium, un raro metal casi indestructible. El Capitán y su equipo rápidamente sabotean varias fábricas de operaciones de HYDRA. El grupo luego asalta un tren que llevaba a Zola, capturándolo con éxito, pero por desgracia Barnes se cae al vacío y declaran muerto en acción.c Usando información extraída de Zola, se localiza la fortaleza final de HYDRA y Rogers dirige un ataque para evitar que Schmidt use armas de destrucción masiva sobre ciudades estadounidenses y poco después otras ciudades principales alrededor del mundo. Rogers sube a bordo de la aeronave de Red Skull justo cuando ésta despegaba. Durante la pelea subsecuente, el contenedor del Teseracto sufre daños. Schmidt agarra el Teseracto con su mano, causando que se disuelva en una luz brillante. El Teseracto rápidamente se cae al suelo, atravesando el avión y se cae directo al océano. Al no ver ningún modo de aterrizar el avión sin el riesgo de detonar sus armas, Rogers decide estrellar el avión en el Ártico, no sin antes prometerle a Peggy una cita. Finalizada la guerra el equipo de Rogers son vistos en un bar y beben unos tragos en su honor por su sacrificio, mientras que por otro lado Howard recupera el Teseracto del fondo del océano, pero no logra localizar a Rogers o al avión perdido, presumiéndolo muerto, pero a pesar de todo Howard decidió seguir buscándolo, por otro lado Peggy y el Coronel Phillips se preparan para dejar la oficina de inteligencia, pero antes de retirarse el coronel le entrega a Peggy el expediente de Rogers para que esta jamás olvide cuanto lo amaba.
Rogers se despierta en una sala de hospital con estilo de la década de 1940. Pero a partir de una transmisión de radio anacrónica de un partido de Béisbol de marzo de 1941 y sabiendo él que estuvo en ese partido deduce que algo anda mal, rápidamente Rogers huye de las instalaciones y se encuentra en el Times Square de la actualidad, donde Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., le informa que ha estado «dormido» por más 70 años, luego Nick le pregunta si se encontraba bien y Rogers le responde que tenía una cita.
En una escena post-créditos, Rogers aparece golpeando un saco de boxeo y Fury se acerca, proponiéndole una misión con ramificaciones internacionales.
Capitana Marvel
En 1995, en el planeta Hala, capital del Imperio Kree, la guerrera y miembro de la Fuerza Estelar Vers sufre de pesadillas recurrentes que involucran a una mujer mayor. Yon-Rogg, su mentor y comandante, le advierte mientras entrenan que controle sus habilidades, y a su vez la Inteligencia Suprema, una inteligencia artificial orgánica que actúa como gobernante Kree, la insta a mantener sus emociones bajo control.
Durante una misión para rescatar a un agente Kree encubierto que se infiltra en un grupo de Skrulls forasteros con quienes los Kree han estado luchando durante siglos, Vers es secuestrada por el comandante Skrull Talos y es sujetada a la fuerza en una sonda de memoria. Ella logra escapar y sin darse cuenta pilota una nave a la Tierra estrellándose violentamente contra el techo de un Blockbuster en Los Ángeles. Su presencia atrae la atención de los agentes de S.H.I.E.L.D. Nick Fury y Phil Coulson, cuya investigación se ve interrumpida por un ataque Skrull. En la persecución posterior, Vers recupera un cristal que contiene sus recuerdos extraídos y Fury mata a un Skrull que se hace pasar por Coulson, ya que el verdadero aún se encontraba en el Blockbuster. Fury luego se encuentra y acepta trabajar con Vers, mientras que Talos se disfraza del agente en jefe de S.H.I.E.L.D., Keller.
Usando la autorización de seguridad de Fury, Vers descubre que ella fue una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que presuntamente había muerto después de probar un motor experimental diseñado por la Dra. Wendy Lawson, a quien reconoce como la mujer mayor de sus pesadillas, y también se entera de que era amiga de la ex piloto de caza Maria Rambeau. Cuando Talos se enfrenta a ellos, los dos escapan en un avión de carga con el gato de Lawson, Goose, y se van a Nueva Orleans, donde Rambeau vive con su hija Mónica.
Talos los sigue y llega a la casa de Rambeau, donde Vers se entera de que su nombre real es Carol Danvers. Se revela que los Skrull son en realidad refugiados que buscan un nuevo hogar y que Lawson era una ex-agente Kree que los estaba ayudando. Reproducen la caja negra recuperada del avión de Lawson, lo que lleva a Danvers a recuperar sus recuerdos y recordar el día del accidente: Lawson le dijo que destruyera el núcleo de energía del motor antes de ser asesinada por Yon-Rogg, y Danvers al hacerlo absorbe la energía producto de la explosión del motor a costa de perder todos sus recuerdos. Entonces, Talos lleva al grupo a una nave encubierta que orbita la Tierra, donde varios Skrull están protegiendo el Teseracto, que era la fuente del núcleo de energía.
La Fuerza Estelar llega a la nave y captura a Danvers y la obligan a entrar en la realidad virtual donde reside la Inteligencia Suprema. Durante la conversación, Danvers encuentra un implante Kree que limita sus poderes y lo remueve, lo que hace que ella acceda a todas sus habilidades. Luego se produce una batalla, donde Fury recupera el Teseracto, ya que Goose se lo come y se revela que no
es un gato común, sino un Flerken, una especie de peligroso extraterrestre similar a un gato que en su interior posee una dimensión de bolsillo, mientras Maria derriba a la miembro de la Fuerza Estelar Minn-Erva en una batalla de aviones. Danvers, ahora con todo su potencial, destruye sin ayuda varios misiles balísticos disparados por el oficial Kree Ronan el Acusador, lo que obliga a él y sus fuerzas a retirarse, para luego luchar contra Yon-Rogg en la Tierra, vencerlo y perdonarle la vida para enviarlo de regreso a Hala con una advertencia a la Inteligencia Suprema.
Ya acabada la batalla, Fury juguetea con Gosse, impacientando al gato, quien lo termina arañando en el ojo y provocándole progresivamente la perdida de éste (siendo este el origen de cómo Fury perdió la vista de su ojo). Danvers se marcha para ayudar a los Skrull a encontrar un nuevo mundo natal, y le da a Fury un localizador modificado para que la contacte en caso de una emergencia. Mientras tanto, Fury redacta una propuesta para una iniciativa de defensa de la Tierra y decide llamarla Vengadores.
En una escena a mitad de los créditos, ambientada en la actualidad, Steve Rogers, Natasha Romanoff, Bruce Banner y James Rhodes están monitoreando el localizador, el cual Fury activó antes de su desintegración con el chasquido de Thanos, cuando de repente se aparece Danvers en la sala y les pregunta a los Vengadores dónde está Fury.
En otra escena post-créditos, ambientada nuevamente en 1995, Goose se desliza en la oficina de Fury, se sube a su escritorio y regurgita el Teseracto.
Iron man: el hombre de hierro
La película comienza con Anthony "Tony" Stark, un empresario multimillonario y presidente de Stark Industries visitando a soldados de guardia en el Medio Oriente. Él bromea con algunos miembros de un convoy que parecen estar divirtiéndose genuinamente por su personalidad. De repente, el convoy es atacado por un grupo de terroristas. Los soldados luchan para defenderse, pero mueren rápidamente uno por uno. Stark trata de pedir ayuda pero una bomba (irónicamente con el logotipo de su empresa, "Stark Industries") explota demasiado cerca de él, perforando su chaleco blindado e hiriéndolo de gravedad en su pecho. Minutos más tarde Tony es capturado y grabado por un grupo de terroristas.2
36 horas antes del incidente, en una conferencia en Las Vegas, Nevada se muestra un flashback que revela la historia de Tony como un niño prodigio antes de hacerse cargo de la compañía de la tecnología de su padre a los 21 años de edad. El Teniente Coronel James Rhodes atiende una ceremonia para entregarle a Tony Stark el premio apogeo por su trabajo y dedicación, sin embargo Stark no está presente en la sala. La mano-derecha de Tony (el antiguo socio de su padre), Obadiah
Stane, acepta el premio en honor de Tony. Rhodey posteriormente encuentra a Stark de fiesta en el casino del hotel. En su salida, una reportera llamada Christine aborda a Stark con algunas preguntas con respecto a la ética de su negocio de armas. Stark desvía sus preguntas con algunos chistes rápidos, y los dos terminan pasando la noche juntos.
A la mañana siguiente, Christine es despertada por una voz en un monitor de ordenador, que posteriormente se revela como J.A.R.V.I.S., un programa de inteligencia artificial responsable del funcionamiento de la casa de Tony. Christine es recibida por la asistente de Stark, Virginia "Pepper" Potts, a medida que sale de la casa. Pepper ayuda a Tony a ponerse al día en algunos asuntos antes de que él se dirija al aeropuerto, donde su avión lo está esperando. En vuelo, Tony habla con Rhodey. Rhodey no está contento con la actitud relajada de Tony, mientras que Tony intenta que su viejo amigo se relaje. En poco tiempo, los dos se emborrachan y se divierten con las azafatas. Stark llega a un puesto militar en el Medio Oriente para demostrar el último proyecto de su compañía, el Jericó, un sistema de súper-misiles. Después de la demostración, Tony recibe una llamada telefónica de Obadiah, y ambos están contentos que la demostración salió bien. Stark se va con el convoy regresando al mismo momento que es atacado por los terroristas.
Mucho más tarde, Tony recupera la consciencia en una cueva y descubre que su pecho está conectado a un extraño dispositivo y Tony se aterroriza al descubrirlo. Otro prisionero, llamado Yinsen, explica que operó a Stark de emergencia, pero fue incapaz de eliminar todos los fragmentos de metralla de la explosión. Yinsen creó un dispositivo, esencialmente un electro magneto conectado a una batería de auto, que evitará que los fragmentos de metralla lleguen al corazón de Tony y eventualmente lo maten. Los terroristas que se hacen llamar los Diez Anillos liderados por un hombre llamado Raza, quienes capturaron tanto a Stark como a Yinsen entran en la habitación. Yinsen traduce que ellos quieren que Tony les construya un misil Jericó. Sin embargo Tony se niega a hacerlo, por lo que comienzan a torturar a Stark.
Horas después, los terroristas le muestran a Tony un enorme arsenal de armas, todas hechas por Stark Industries. Raza, el líder terrorista, le ofrece a Tony su libertad a cambio que construya un misil Jericó para el grupo, pero Tony y Yinsen concuerdan en que sus captores no cumplirán su palabra aún si los ayudan. Minutos después Tony parece ceder y empieza a construir el misil, pero una vez comprende las palabras de Yinsen quien le hace ver las consecuencias de su legado, lo que planean hacer con sus armas y lo que pretenden hacerles a ambos una vez Tony acceda a ayudarles, (o los asesinan o Tony morirá en una semana cuando se agote la batería de su electro magneto), tiene otros planes. Con la ayuda de Yinsen, Tony construye un pequeño dispositivo usando las piezas de los misiles que tiene en la cueva, llamado Reactor Arc ― un nuevo tipo de generador de energía ― simplificado de un modelo mucho más grande usado en una de las fábricas de su empresa. Tony diseña una salida para ambos, una armadura de combate que usará para derrotar a los terroristas. A mitad de la construcción, el jefe del grupo terrorista, llamado Raza, llega y trata de torturar a Yinsen, enojado porque piensa que Stark no está trabajando en el Jericó como ellos habían
acordado. Sin embargo, Tony le asegura que necesitará a Yinsen para terminar el misil. Raza les da un día más para terminar el misil.
Trabajando durante la noche, Yinsen coloca a Tony en la armadura completada, diciéndole la manera de salir de la cueva. Ellos colocan una bomba en la puerta como una distracción para los guardias, mientras Tony enciende la armadura. Sin embargo Yinsen se da cuenta que no tendrán suficiente tiempo para que la armadura termine de cargarse, por lo que toma un arma de los guardias y sale corriendo mientras dispara para distraer a los guardias que se acercaban. Stark, con la armadura totalmente cargada y encendida, hace su camino a través de la cueva. Los guardias tratan de detenerlo, pero no son oponentes para él, ya que la armadura desvía fácilmente sus balas y tiene una enorme fuerza. A mitad del camino, Stark encuentra a Yinsen, herido de muerte. Tony, llorando, le agradece a Yinsen por salvarle la vida, mientras que Yinsen alienta a Tony a no desperdiciar su vida a medida que muere. Furioso por lo que hicieron, Stark usa su armadura contra los terroristas, encendiendo sus lanza-llamas y quemando todo a su paso. Tony destruye su arsenal de armas y usa un jet-pack rudimentario para salvarse de los terroristas que le disparan y escapar de la zona de cautiverio. Sin embargo la armadura se arruina cuando Tony aterriza forzosamente en una duna de arena, pero afortunadamente logra escapar con vida. Luego de unas horas vagando en el desierto, un par de helicópteros estadounidenses liderados por Rhodey vuelan sobre Stark y llegan a rescatarlo.
Finalmente Tony regresa a los Estados Unidos después de tres meses de cautiverio. Pepper quiere que Stark reciba tratamiento médico, pero Tony dice que sólo hay dos cosas que quiere: una hamburguesa con queso y una conferencia de prensa de la compañía. Poco después, Tony aparece ante un grupo de periodistas y anuncia que tiene la intención de cerrar la división de fabricación de armas de Stark Industries inmediatamente, lo cual desata una polémica. Al mismo tiempo, Pepper es abordada por el Agente Phil Coulson, del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa. Ellos quieren hablar con Tony Stark sobre su cautiverio y las circunstancias de su escape (Tony decidió mantener en secreto la creación del Arc y la armadura). Pepper programa una cita para ellos. Ese mismo día, Obadiah confronta a Tony por sus acciones y sabe que el valor de las acciones de la compañía va a tener una caída grave a causa de este anuncio, pero Tony quiere que Stark Industries avance con la tecnología del Reactor Arc, sin embargo Stane cree que el Reactor Arc no es más que un truco publicitario ya que la versión enorme que construyeron jamás ha resultado operativa. A través de la conversación, Tony termina revelando su reactor Arc colocado en su corazón a Obadiah. Stane convence a Tony de pasar desapercibido por un tiempo para que la empresa pueda arreglar las cosas.
Pepper ve un informe de noticias sobre la disminución de valor de las acciones de Stark Industries cuando Tony le pide ayuda un momento. Tony habia creado una versión mejorada de su Reactor Arc original que podrá mantenerlo vivo el resto de su vida, pero no puede instalarlo solo en su pecho sin que alguien lo ayude, ambos logran completar el proceso y Tony le dice a Pepper que se deshaga del viejo reactor, ya que no es una persona nostálgica. Tony visita a Rhodey y le pide ayuda con un
nuevo proyecto privado. Rhodey no está de acuerdo con el enfoque de Tony; él piensa que Stark está sufriendo el trastorno de estrés postraumático debido a su captura y que necesita tiempo para recuperarse. Tony ahora le pide ayuda a su otro mejor amigo ― J.A.R.V.I.S., el programa de inteligencia artificial. El plan de Tony es revelado como una actualización de su armadura (referida como la "Mark 2", siendo la armadura de la cueva de los terroristas la "Mark 1") y ordena a J.A.R.V.I.S. mantener toda la información guardada de su proyecto en su servidor privado hasta nueva orden, debido a que ahora no confía en nadie y no quiere que este proyecto caiga en las manos equivocadas.
Mientras tanto, los terroristas que mantuvieron a Tony cautivo están buscando en el desierto, reuniendo todos los restos de la armadura original Mark 1. Tony decide que la primera cosa que tiene que hacer es perfeccionar el sistema de vuelo de la armadura. Dado que los propulsores montados en sus piernas resultaron ser efectivos pero aún eran inestables, él crea unos estabilizadores montados en sus brazos y manos para equilibrar el sistema. Pepper lo visita cuando está poniendo a prueba los estabilizadores y ambos descubren que también pueden crear un potente rayo repulsor que también puede ser utilizado como un arma. Pepper deja una caja en el escritorio de Stark junto a una taza de café.
Obadiah visita a Tony y revela que el consejo directivo de la compañía ha presentado una orden judicial contra él para destituirlo del cargo y así obtener el control de Stark Industries aduciendo que Tony padece estrés postraumático y que el nuevo rumbo que Tony quiere para la compañía no los beneficia mucho. Aunque Tony no se muestra tan preocupado por el asunto, ya que aún mantiene una participación mayoritaria en Stark Industries y se niega a compartir el Reactor Arc con Stane para complacer al consejo. Stark finalmente logra perfeccionar el sistema de vuelo y está encantado con la idea de volar.
Una nueva armadura pronto es completada, luciendo como una versión simplificada de la armadura Mark 1. Tony se conecta con J.A.R.V.I.S. para supervisar el progreso de la armadura. Stark decide sacarla para una prueba de vuelo y está muy emocionado por todo lo que la armadura puede hacer. Tony decide romper el récord de vuelo en la atmósfera, pero a tan altas alturas, la armadura congela por el hielo y su fuente de alimentación se apaga. Tony es apenas capaz desplegar los alerones, retirar el hielo acumulado por la caída y reactivar los propulsores a tiempo para evitar estrellarse contra el suelo. Stark regresa a su casa, pero cuando trata de aterrizar en el techo la pesada armadura cae tres pisos hasta el garaje. Mientras Tony se recupera de su aterrizaje forzoso, abre la caja que Pepper le dejó, la cual resulta ser su Reactor Arc original, con un borde especial alrededor que dice: "Prueba de que Tony Stark tiene corazón."
Mientras analiza más datos y decide reconstruir la armadura usando una aleación de titanio y oro de un viejo proyecto anterior (un satélite táctico de espionaje) para resolver el problema de formación de hielo que le causa al estar a demasiada altura. Tony también le instruye a J.A.R.V.I.S.
añadir un poco de pintura roja hot-rod a la siguiente armadura, la Mark 3, ya que cuando vio como terminaría el primer diseño de pintura, no le gusto porque lo sentía muy ostentoso. Tony entonces se va para asistir a una fiesta anual de beneficencia de su compañía, mientras la armadura está siendo ensamblada y pintada. En el evento de caridad, Tony conoce al Agente Coulson, quien todavía quiere saber más sobre su incidente en Medio Oriente. Stark a continuación sale a bailar con Pepper, y ambos comparten un momento juntos a la luz de la luna.
Stark es entonces confrontado por Christine. Ella le muestra fotografías de sus armas siendo utilizadas por un grupo terrorista el día anterior, en el Medio Oriente, pero Tony le recalca a Christine que el no a aprobado ningún envió de armas, por lo que cree que la compañía está haciendo negocios por debajo de la mesa, fuera del conocimiento de Stark. Tony inmediatamente confronta a Obadiah y le exige una explicación de lo que está pasando y Obadiah le revela que fue él quien firmó la orden judicial contra Stark. También le revela que fue quien solicitó al consejo de Stark Industries la destitución del cargo a Stark, ya que según él solo lo trataba de proteger. Tony regresa a casa, furioso por lo sucedido, cuando observa por las noticias sobre lo que está pasando realmente en el Medio Oriente, la nueva armadura es completada, al mismo tiempo descubre por el mismo reportaje de las noticias, todas las armas de su compañía, incluyendo la última que presento hace unos meses atrás, el Jerico, que ahora está en posesión de los terroristas que lo mantuvieron cautivo, por tal revelación Stark se pone la nueva armadura y se transforma en Iron Man por primera vez.
En Gulmira, un pueblo del Medio Oriente donde era oriundo Yinsen y su asesinada familia, los terroristas están acorralando a los civiles para capturarlos y ejecutarlos, cuando son confrontados por Iron Man. En cuestión de segundos, él vence a los terroristas y el sistema superior de objetivos de la armadura le permite matar a un grupo de ellos, los cuales estaban usando a los civiles como escudos sin dañar a los rehenes, además de destruir las armas que habían obtenido. El líder del grupo se esconde en uno de los edificios, sólo para encontrar a un brazo rojo y dorado, el cual lo jala a través de la pared hacia la calle. Iron Man entonces se lo entrega a los civiles, diciendo: "Es todo suyo", antes de despegar.
A medida que Iron Man se aleja de la zona mientras destruye los misiles y el armamento de los terroristas, dos F-22 Raptor lo detectan. Al Coronel Rhodes se le pregunta si sobre el estado de cualquier novedad, ya que nadie sabe quién atacó a los terroristas y quién penetró en esa zona sin autorización. Él contacta a Tony, quien le dice que no sabe nada acerca de lo que está sucediendo. Iron Man trata de rebasar a los aviones, pero son demasiado para él. Tony llama a través del celular personal de Rhodes y le revela que él es el responsable de la "nave no identificada." Rhodey se pone furioso sobre Tony enviando equipo no autorizado, pero se horroriza al escuchar que el "equipo" es en realidad Tony, quien va dentro de la armadura. Iron Man es golpeado por uno de los aviones, mandándolo a volar hacia el ala del segundo avión que sufre daños graves con la colisión. El piloto se ve obligado a eyectarse, pero en plena caída libre su paracaídas no se abre. Iron Man, aún bajo fuego, se las arregla para llegar a él y desplegar su paracaídas con éxito para salvar la vida del piloto.
Tony convence a Rhodey de publicar que lo que pasó fue un "ejercicio de entrenamiento", además de "ignorar" su intervención en Gulmira. Cuando Tony llega a casa, Pepper atónita alcanza a verlo removiendo su armadura dañada.
Mientras tanto, el grupo terrorista de los Diez Anillos es visitado por Obadiah. Se revela que fue Stane quien, además de ser su proveedor directo, les pagó para matar a Stark, pero ellos se dieron cuenta de quién era en realidad y exigieron un precio mucho más alto. Obadiah se lleva los restos de la armadura Mark 1 que los terroristas habían recolectado, subyugando a Raza con un dispositivo sónico que lo paraliza temporalmente y mata al resto del grupo. Tony trata de hablar con Pepper para ayudarlo, creyendo que nada más importa a excepción de salvar a la gente que puso en peligro. Pepper es motivada por la dedicación de Tony, por lo que acepta. Ella va a la oficina de Obadiah con una pequeña pieza de equipo diseñada para hackear y copiar archivos desde un ordenador. Mientras Pepper observa los archivos, ella encuentra un vídeo de los terroristas, probando que Obadiah fue el responsable de la captura de Tony. En la grabación Stane trata de convencer al grupo terrorista para que maten a Tony, pero estos se negaron.
Obadiah entra en la oficina justo cuando ella se va, pero Pepper consigue irse con la información. Sin embargo, tan pronto como Stane enciende el ordenador, se da cuenta de lo que estaba haciendo. En su salida, el Agente Coulson se une a Pepper, y él accede a ayudarla a detener a Obadiah con sus compañeros agentes. Stane se reúne con su equipo de desarrolladores, los cuales están trabajando en su propia armadura. Sin embargo, ellos no pueden encontrar la manera de crear una fuente de energía para la armadura, pero Obadiah recurre entonces a tomar otra opción.
Stane llega a la casa de Tony, lo paraliza el arma sónica que usó contra Raza y le arranca su Reactor Arc del pecho, todo esto mientras se burla de él y le confiesa haber estado detrás de su secuestro. Después de que se va, Tony se da cuenta que sólo tiene una esperanza para sobrevivir ― el Reactor Arc conservado que Pepper le dio en una vitrina. Él se coloca la fuente de poder justo cuando Rhodes llega. Pepper, Coulson, y varios otros agentes llegan al centro de investigación de Obadiah. Ellos localizan la armadura Mark 1 y el almacén, donde algo más estaba guardado. Justo en ese momento, una armadura gigante cobra vida y los ataca ― es la armadura de Obadiah, con el nombre-clave de Iron Monger.
Rhodes ve a Tony preparándose, asombrado con la armadura de Iron Man. Cuando Tony se va volando, Rhodes observa la Mark 2 plateada que Tony construyó anteriormente pero sacude la cabeza y murmura "Será la próxima vez", y se sube a un Audi R8. Iron Man llega y comienza a luchar contra Iron Monger. J.A.R.V.I.S. le advierte a Tony que tiene sólo la mitad de la energía de la armadura, ya que el viejo reactor no está diseñado para potenciar la nueva armadura. Las dos armaduras tienen una gran batalla. Iron Man, tras ser golpeado por su némesis, intenta huir de la escena de la batalla. Sin embargo, contraataca volando tras él, llevándolo hasta el cielo. Iron Monger, al pensar que tiene la delantera, instantáneamente se congela al subir mucho más en la
atmósfera, liberando a Iron Man en el proceso. Iron Monger se estrella en el edificio de Stark Industries, y Iron Man cae momentos después, con su batería agotándose de energía. Los dos vuelven a luchar.
Tony instruye a Pepper con sobrecargar el Reactor Arc gigante del edificio, lo cual generará una onda de choque lo suficientemente fuerte como para noquear la armadura de Iron Monger. Pepper duda de esto, creyendo que Stark también podría morir. Tony se las arregla para seguir luchando mientras Pepper acumula energía para el Reactor. Finalmente, y ante la insistencia de Tony debido a que Obadiah está a punto de matarlo, Pepper activa la sobrecarga del reactor. Éste explota, matando a Obadiah e hiriendo a Tony desatando una inmensa descarga eléctrica. Sin embargo, la onda de energía también logra recargar el reactor arc del corazón de Tony, salvándolo de la muerte.
Días más tarde, Rhodey ofrece una conferencia de prensa sobre el incidente con los dos "robots". Tony está impresionado con un periódico dándole el nombre de "Iron Man", y planea adoptarlo. Agente Coulson tiene coartadas sobre Obadiah y la "verdad" acerca de Iron Man (quien será referido como el guardaespaldas de Stark). Pepper le agradece a Coulson, pero no puede recordar el nombre completo de su organización. Por lo que Coulson le dice que simplemente los llame "S.H.I.E.L.D.", y afirma que pronto volverán a contactarlos. Tony aparece ante los reporteros una vez más, y se prepara para cumplir con la coartada de Coulson. Sin embargo, antes de que pueda comenzar, Tony Stark tira sus notas y declara: "Yo soy Iron Man."
En una escena post-créditos,3 el director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury visita a Stark en su casa, diciéndole que Iron Man no es «el único superhéroe en el mundo», y le explica que quiere hablar con él sobre la «iniciativa Vengadores».
Iron Man 2 En Rusia, Ivan Vanko mantiene su última conversación con su padre, Anton Vanko, quien muere por una enfermedad. Los medios cubren la revelación de Tony Stark de su identidad como Iron Man. Ivan ve esto y comienza a construir un reactor arc miniatura similar al de Stark, ya que usa uno de los bocetos de trabajo de Stark Industries. Seis meses después, el empresario es una estrella y usa su traje para medios pacíficos. Reinstituye la Stark Expo en Flushing Meadows para continuar el legado de su padre.
En dicha Expo, Tony es citado a un comité del senado de los Estados Unidos dirigidos por el senador Stern. El Senado demanda a Stark por la posesión de un arma especializada, alegando que es una amenaza para el país, así como también afirman estar aterrados por la posible existencia de réplicas de la armadura creadas por terroristas (cuando en realidad la quiere para HYDRA). Justin Hammer, el mayor proveedor de armas de Estados Unidos después de la cancelación de la sección bélica de
"Stark Industries" y James Rhodes, este último bajo presión de sus superiores, son llamados a testificar contra Tony Stark, quien utilizando su avanzada tecnología, se las arregla para probarle al senado y a la prensa que los supuestos trajes eran en realidad intentos fallidos por replicar el traje Iron Man de Corea del Norte, Irán y de Justin Hammer, que también está grabado en video, queda en vergüenza y humillado frente a todos y que el gobierno está más que a salvo, exclamando que al menos en 20 años más, nadie tendrá acceso a su tecnología.
El núcleo de paladio en el reactor arc que mantiene a Stark con vida y le da poder a la armadura lo está envenenando lentamente, y no logra encontrar un sustituto. Volviéndose más abatido e imprudente a raíz de su muerte inminente, y eligiendo no contarle a nadie de su condición, designa a su asistente personal Pepper Potts como presidenta ejecutiva de Stark Industries, y contrata a una empleada de la empresa, Natalie Rushman, como su asistente personal. Stark compite en el Gran Premio Histórico de Mónaco ante la sorpresa de todos, donde es atacado en el medio de la carrera por Vanko, quien se las arregló para crear unos poderosos látigos de energía con los cuales casi asesina al millonario, de no ser por la intervención de Pepper y Happy, quienes le proporcionan su armadura plegable (Mark V) y con ella derrota a Ivan, destruyendo el reactor de su dispositivo. Más tarde Stark intenta obtener respuestas de parte del recluido Ivan. Tony, de manera sarcástica e inconsciente, le recalca los problemas de diseño de su armadura, Vanko se limita a declararle que su padre, Anton Vanko (Yevgeni Lazarev), la razón de su venganza, es la persona por la cual Tony aún está con vida, haciendo referencia al "Reactor Arc", además Vanko explica que su intención era probarle al mundo que Iron Man no es invencible. Tony desmiente las declaraciones del terrorista y abandona la celda para regresar a su casa de reposo, sin embargo antes de irse de la celda Ivan le menciona a Tony diciendo: "Oye Tony antes de que te vayas, el paladio en el corazón, vaya forma de morir", entendiéndose que él ya sabe sobre su envenenamiento por paladio. Tony luego encuentra información dudosa sobre Vanko relacionado con el hampa ruso, Rhodes se entera del envenenamiento de Tony.
Stark completamente convencido de su inminente muerte por el paladio, siguiendo a mal el consejo de su nueva asistente, inicia una muy imprudente y alborotadora fiesta en la que se embriaga usando el traje de Iron Man. El coronel James Rhodes, completamente furioso por la imprudencia de su amigo, aún en su muy delicada situación con el gobierno de los Estados Unidos y habiendo puesto su trabajo en juego, decide tomar prestada (o robada como lo diría Tony) la armadura Mark II de Iron Man y entablar un combate contra su colega, destruyendo gran parte de la lujosa residencia Stark, convirtiendo a Tony en un peligro para sus amigos y probablemente para sí mismo. Estando James dispuesto a no quedar mal con los superiores del ejército, opta por llevarse la armadura y entregarla a su superior, el mayor Allen de la Fuerza Aérea.
Al día siguiente, Tony se detiene a comer donuts en un local, siendo interrumpido por Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., revelando que «Rushman» es la agente encubierta Natasha Romanoff con la tarea de vigilarlo y que ahora se ha convertido "En un problema que él debe resolver", y Howard Stark fue un fundador de la agencia a quien Fury conocía en persona. Así mismo, le inyectan dióxido
de litio, lo que calma sus síntomas. El director explica que el padre de Vanko inventó el reactor arc junto con Stark, pero cuando Anton trató de venderlo para sacarle provecho, Howard hizo que lo deportaran. Los soviéticos enviaron a Anton al Gulag y que siendo un hombre alcohólico sometía a maltratos a su hijo Ivan. Tony queda aislado en su casa hasta encontrar la cura, siendo vigilado por la agente Romanoff y el agente Coulson. Fury le da a Stark parte del viejo material de su padre; un mensaje oculto en el diorama de la Stark Expo de 1974 prueba ser un diagrama de la estructura de un nuevo elemento, revisando los archivos en su taller, Tony descubre un video de su padre grabando el comercial de Stark Expo del 74, que le indica que la "llave del futuro" está en una vieja maqueta de la Star Expo de 1974 y también descubre que su padre en realidad lo amaba, diciendo que él es "La mayor creación que ha hecho" (dado que todos estos años Tony lo despreció por haberlo mandado a un Internado), al darse cuenta de ello y quedar conmovido por el mensaje de su padre, Tony logra de alguna forma huir de su casa e ir a "Stark Industries" a buscar la maqueta. Esa Maqueta es la de una "ciudad ideal del futuro". Tony la recupera y luego de analizarla descubre la posibilidad de materializar un nuevo elemento, lo cual hace exitosamente a pesar de tener todo en su contra. Para ello, Tony comienza a demoler partes de su casa y construye un acelerador prismático de partículas y bombardea un rayo láser hacia el elemento nuevo, sintetizándolo para convertirlo en el nuevo núcleo de su Reactor arc. Con la ayuda de su computadora J.A.R.V.I.S., logra sintetizarlo, revelando que el mismo es Vibranium. Por su parte Hammer, impresionado por la actuación del ruso, finge la muerte de este mientras lo saca de prisión y le pide que construya una línea de armaduras para eclipsar a Stark en la Expo. Mientras, Rhodey llega al hangar de la fuerza aérea donde, junto con Allen, presentan El Mark II a Hammer, el cual les ofrece actualizarle el software y añadirle armamento de última tecnología diseñado por Hammer Industries, como ametralladoras y escopetas automáticas.
Vanko convierte las armaduras de Hammer en drones argumentando a Hammer ser más útiles que los soldados, pese a colocarle distintas mejoras de armas a sus drones y de crear en secreto nuevos látigos de energía. Ivan dice a Justin que los drones no estarán listos lo que desata la ira de Hammer quien amenaza con asesinarlo si no cumple el trato que hicieron. Vanko, a quien Hammer encerró en el laboratorio, mata a los guardias que lo vigilaban y llama a Tony por teléfono, a pesar de que Natasha bloqueó su número y le informa que le hará lo mismo que su padre le hizo al suyo, esta vez atacando la Stark Expo. Tony, junto con J.A.R.V.I.S., tratan de rastrear a Vanko, pero este cuelga antes de que se completara el rastreo. Tony inmediatamente se cambia el "Reactor Arc" con el nuevo elemento (que cura por completo su envenenamiento, termina con su dependencia del paladio y lo revitaliza) y parte hacia la Stark Expo.
Mientras en la Stark Expo, Hammer presenta sus nuevos Iron Soldiers (los cuales el llama HammerDroides), en sus versiones Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines, así como la nueva armadura superarmada y modificada Mark II (War Machine), piloteada por James Rhodes, quien fue obligado a asistir por orden del mayor Allen. Justo en ese momento llega Tony con su nueva armadura y ya curado (Mark VI) advirtiéndole a Rhodes que Hammer ha estado trabajando con Vanko y que tienen que sacar a la gente de ahí, sin embargo Rhodes se muestra escéptico sobre cómo era posible que Vanko siguiera con vida; de repente los Iron Soldiers y War Machine, cuyos softwares fueron
hackeados por Vanko remotamente, se activan y empiezan a atacar a Tony, empezando una espectacular persecución entre Iron Man, War Machine y varios Iron Soldiers, mientras que los demás Iron Soldiers causan destrozos en la Stark Expo. Hammer al ver que sus creaciones están fuera de control le pide a su asistente llamar a los guardias que vigilaban a Vanko, pero no responden, Pepper se dirige a él exigiéndole una explicación, pero Hammer le pide que se retiren del lugar, sin embargo Natasha, interroga por la fuerza a Hammer para que le diga quién es el responsable, finalmente Hammer confiesa que es Ivan Vanko, luego Natasha pregunta dónde está y Hammer le dice que en su laboratorio, Pepper por su parte anuente de la verdad llama a la policía. Natasha y Happy van a su laboratorio en Hammer Industries para detener a Vanko, sin embargo los descubre y escapa en su armadura. Luego de una increíble demostración de las habilidades de pelea de Natasha, ambos logran llegar a la computadora donde se encontraba Vanko y devolverle el control de la armadura a Rhodes que junto a Tony, se enfrentan a varios Iron Soldiers, a los que derrotan con facilidad. Tras la pelea la policía llega a arrestar a Hammer, por tratar una alianza con un terrorista que todos creían muerto, inmediatamente llega Vanko al lugar con una nueva y avanzada armadura (Whiplash) con la que casi vence fácilmente a Tony y a Rhodes, ambos quedan atrapados por los látigos de energía de Vanko y en una maniobra arriesgada, disparan simultáneamente sus rayos repulsores contra Vanko, causando una enorme explosión y así derrotándolo. Tony y Rhodes ven a Vanko tirado en el suelo, derrotado, este como último recurso, activa el sistema de auto-destrucción de su armadura y los Iron Soldiers, Rhodes escapa del lugar explosión mientras que Tony se percata que Pepper aún corre peligro. Tony vuela a toda velocidad y logra salvar milagrosamente a Pepper de morir, ya que se encontraba cerca de uno de los Iron Soldiers, ésta en una gran alteración decide renunciar a la presidencia de Stark Industries. Después de eso, Tony admite sus sentimientos por ella y ambos se besan en una azotea ante la mirada de Rhodes, quien se retira llevándose la armadura a pesar de las quejas de Tony, pero sabe que está en buenas manos.
Días después en un almacén abandonado y mientras veían los alborotos causados por un furioso Hulk en televisión, Fury y Tony revisan el archivo preliminar de la "iniciativa Vengadores" y Tony es informado por Fury que, en base al reporte de Romanoff y hasta nuevo aviso, será el consultor de la iniciativa y no un miembro oficial, debido a que Romanoff lo descalifica como persona. Tony acepta con la condición de que Fury se encargue de encontrar a alguien que lo condecore a él y a Rhodes en Washington, esa persona resulta ser el Senador Stern, quien anuncia la ceremonia y condecora a los dos héroes a regañadientes.
En una escena post-créditos, en Nuevo México, el agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson llega al desierto de Nuevo México, donde se encuentra un gigantesco cráter e informa el descubrimiento a Nick Fury por teléfono diciendo: "Señor lo encontramos", la escena se muestra dentro del cráter un gran martillo, el martillo de Thor.