La propiedad
El concepto de propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa. La propiedad puede ser considerada como una institución de carácter social que engloba a los derechos y las obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos.
Propiedad Publica
Propiedad Privada
“La propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación.”
“La propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación.” Social
Es una institución del derecho social que tiene por objeto la protección especial de grupos sociales de agricultores y otros habitantes.
Propiedad individual
Propiedad comunitaria
Periodo arcaico
Posesión de un bien inmobiliario por una sola Persona, también Llamada Propiedad exclusiva.
Se poseen y se controlan a través de ciertos mecanismos de participación democrática que permitan a una comunidad ser parte de su gestión.
La Familia es la que tenía la titularidad sobre el suelo. La propiedad individual es más un "poder" que una propiedad, en el moderno sentido del término.
BAJO IMPERIO
EDAD MEDIA
Encontramos aquí que la única propiedad existente es la reconocida por el derecho civil romano. En esta época la propiedad pretoria, peregrina y provincial son sólo un recuerdo.
Después de la caída del Imperio, la autoridad de los grandes propietarios se convierte en más de hecho que de derecho, la crisis del Estado Convierte al gran propietario en un dueño todo poderoso y hace de su propiedad una "dominación".