“Manual de Mantenimiento “ De Sub-Estación Aérea Mono poste
PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE LA SUBESTACION COMPACTA
1. DESCRIPCION La Celda de Llegada, contiene los aparatos de llegada y distribución de media tensión. Tiene dos puertas: frontales; Una para la inspección del Seccionador de potencia y la otra para efectuar las maniobras de cierre y apertura de los seccionadores. La Celda de Transformación, contiene el Transformador de Distribución, posee una puerta frontal de doble hoja. Además El transformador de 100 KVA esta soportada en unos rieles que se encuentran soldadas en una base común que soporta a toda la S.E compacta El Tablero de Baja Tensión, contiene los aparatos de distribución de baja tensión. Con una puerta lateral para el acceso a los equipos de medición en baja y protección con un mandil abisagrado para separar las partes activas en una eventual inspección. Todos los compartimientos están sometidos a un proceso de pintura epóxica de alta protección corrosiva aún bajo las condiciones más exigentes.
2. OPERACIÓN : El Seccionador de Potencia y Seccionador de Línea, marca IMEDUESTELLE tipo SCRsg-VDL 17.5 KV (conjunto enclavado mecánicamente), con el cuál se encuentra equipada la Subestación Compacta opera de la siguiente forma: 2.1.
MANIOBRA DE CIERRE
Cerrar, primero, el Seccionador de Línea, y luego se procede a cerrar el Seccionador de Potencia, introduciendo la palanca en el eje de maniobra respectiva y desplazándola hacia la posición “C” de cerrado. No se podrá realizar la maniobra de cierre del Seccionador de Potencia sin antes haber efectuado, primero, el cierre del Seccionador de Línea. No se podrá realizar maniobras de cierre equivocadas, debido al enclavamiento mecánico entre ambos ejes de maniobra, que impide que se altere la secuencia antes descrita. 2.2 MANIOBRA DE APERTURA
Se procederá a desconectar el Seccionador de Potencia, para ello se introduce la palanca en el eje de maniobra respectiva y desplazarla hacia la posición “A” de abierto. Colocar la palanca en el eje de maniobra del Seccionador de Línea, desplazarla hasta que la flecha llegue a la posición “A”, en esta condición el Seccionador de Línea se encuentra en la posición abierto y con las cuchillas conectadas a tierra. Siempre que se efectúe la maniobra de apertura se tiene que realizar la secuencia completa, es decir con las cuchillas del Seccionador de Línea aterrado para la seguridad del personal. Tener presente que la apertura por fusión de fusibles es totalmente independiente del enclavamiento mecánico que puedan existir entre ambos seccionadores. En el caso que se requiera cambiar un fusible es fundamental que el Seccionador de Línea esté conectado a tierra a efectos de tener los puntos con tensión alejados de los de maniobra, para la seguridad del operador. No se podrá realizar maniobras de apertura equivocadas, debido al enclavamiento mecánico que existe entre ambos ejes de maniobra, que impide que se altere la secuencia antes descrita.
3. INSPECCIONES PRELIMINARES
Revisar y proceder de acuerdo a las instrucciones indicadas en los manuales de servicio de cada equipo y/o aparato. Medir el aislamiento fase-fase y fase-tierra. Los instrumentos de medición o dispositivos de control que no estén especificados para este tipo de pruebas serán aislados y conectados a tierra. Verificar el correcto funcionamiento mecánico de los equipos. Verificar el ajuste de todos elementos de calibración (si los hubiera), de tal manera que estén convenientemente regulados, tal como lo describen sus propios manuales de operación y puesta en servicio. Verificar si el cableado de control esté correctamente conectado y de acuerdo a los planos suministrados. Verificar la conexión de barras de los circuitos de fuerza.
4. OPERACIÓN INICIAL Y PUESTA EN SERVICIO
Verificar que todos los equipos de corte y seccionamiento se encuentren en la posición de reposo. Efectuar maniobras con los equipos en posición de prueba. Chequear que las conexiones entre los bornes de los aparatos y las barras colectoras estén bien ajustadas y apropiadamente dimensionadas. Así también las conexiones a tierra. Verificar el nivel de aceite de los transformadores de distribución y medida, así como el adecuado anclaje en sus rieles de apoyo. Abrir las válvulas que permitan la libre circulación del aceite así como los respiraderos, PARA ESTO DEBE RETIRAR EL TAPON DE LLENADO Y QUITAR EL SELLO COLOCADO PARA EL TRANSPORTE. En caso que el transformador hubiese permanecido almacenado por un periodo prolongado, se recomienda verificar el estado del aceite, midiendo principalmente la rigidez dieléctrica e índice de acidez. Cuando se trata de la puesta en servicio de transformadores en paralelo, verificar si tienen el mismo grupo de conexión, tensión de corto circuito, tensiones primarias y secundarias. Sólo después de realizar las verificaciones anteriores, se podrá efectuar maniobras sin carga, verificando simultáneamente el correcto funcionamiento de los diferentes equipos.
5. INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
Remover el polvo y suciedad acumulados usando brochas, telas suaves y/o aspirador. Limpiar todas las barras colectoras y de tierra. Inspeccionar las uniones de las barras colectoras y de tierra; ajustarlas si es necesario. Retirar los dispositivos y alimentadores de tal forma de poder remover todo el polvo o suciedad que se pueda haber acumulado. Revise el estado de los conductores si no tienen hilos cortados o aislamiento o si la chaqueta está deteriorada. Reemplace las etiquetas de identificación si estas se encuentran ilegibles.
No emplear solventes que puedan dañar los equipos. No engrase ni aceite los equipos, a menos que lo indique el fabricante. En todas las operaciones de mantenimiento emplear siempre las herramientas apropiadas y en buen estado para evitar esfuerzas no necesarios, que dañen los equipos. Revisar el nivel de aceite de los transformadores, cada 6 meses. Realizar limpieza de aisladores cada 12 meses. Efectuar pruebas de rigidez dieléctrica del aceite del transformador cada 12 meses. Medir la resistencia de los pozos de tierra Rt < 5 Ohms cada 12 meses.
6. RECOMENDACIONES GENERALES Para el buen funcionamiento de la Subestación debe tenerse en cuenta la siguiente: El lugar de operación debe estar libre de objetos extraños que obstruyan las operaciones de maniobra. El lugar de trabajo debe estar ventilado adecuadamente y no debe existir elementos combustibles en las proximidades. Tomar las precauciones debidas a fin de evitar los aniegos de agua, lluvias, etc., lleguen a sus proximidades poniendo en peligro al operador. (nunca opere un equipo eléctrico en estas condiciones). Utilice siempre los equipos de seguridad adecuados para la maniobra de la S.E ( llámese pértiga para la extracción de los fusibles , banco aislante, guantes aislantes, utilizar el detector de presencia de tensión antes de cualquier maniobra ) Deberá contar con una apropiada toma de tierra para evitar descargas peligrosas. Las conexiones de entrada y salida deberán estar perfectamente realizadas, con los terminales apropiados y el uso de pernos y arandelas de seguridad.
Nunca efectué servicio de mantenimiento a ningún equipo eléctrico cuando éste se encuentre energizado.