REYES DESPUÉS DEL CAMBIO Reynaldo Estrada ministries
1. Dice Hebreos 7:12 “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” 2. Dios intrínsecamente en su ser interior, esencia y naturaleza jamás cambia ni deja de ser. El es mismo ayer, y hoy y por los siglos de los siglos; pero en sus tratamientos gubernamentales con el hombre, Dios hizo cambios que fueron necesarios para introducir nuevas glorias y beneficios 3. ¿Por qué Dios es un Dios de cambios? Porque él estableció que tu entendimiento se moviera de gloria en gloria. Corría el año 67 d.C. cuando al autor de Hebreos se reveló que era necesario un cambio de sacerdocio y un cambio de ley. 4. ¿Por qué tenía que darse ese cambio? Porque Hebreos 8:7 dice que si el primer pacto hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo, y leemos en el V:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. 5. ¿En dónde se ejercían las funciones del viejo pacto de la ley? En el templo y en Mateo 23:38 Jesús le dijo a los escribas y fariseos que su casa sería dejada desierta, ¿Por qué? Porque Mateo 24:15 dice que sobre esa casa o templo en Jerusalén vendría la abominación desoladora y el V:2 dice que no quedaría de ese templo piedra sobre piedra que no fuera derribada. 6. La historia dice que en el año 70 d.C. entraron las legiones romanas en Jerusalén y destruyeron el templo y ahí se produjo un cambio de sacerdocio y un cambio de ley. 9. Del año 70 d.C. a hoy no hay templo para ejercer el sacerdocio ni funciones obrantes de la ley, ¿Por qué? Porque Dios hizo un cambio, ¿Cuál fue ese cambio? Que Dios determinó desde el 70 no habitar más en templos hechos por mano del hombre (Hechos 17:24). 10. Entonces, desde el año 70 ¿En dónde encontramos a Dios? Lo encontramos con los hombres, Apocalipsis 21:3 dice “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios“, ¡Te das cuenta! Dios está con los hombres, está con ellos, porque ellos son su pueblo y Dios mismo está con ellos como su Dios. 11. ¿Por qué Dios cambio de templo? Porque ese templo antes del 70 ya era defectuoso; ese sacerdocio era defectuoso y ese viejo pacto también era defectuoso. Los cambios de Dios se deben a lo defectuoso.
1
12. Lo defectuoso pertenece a lo animal, y Pablo dijo en 1 Corintios 15:46 “Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual“, ¡Te das cuenta! Del cambio, venimos de lo animal y ahora estamos en lo espiritual, por eso, es que somos reyes después del cambio. Tú no puedes estar donde Dios estuvo, sino donde Dios está. ¿En dónde está Dios? Está en lo espiritual, por eso, es que Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre. 13. Desde el año 70 d.C. cuando se cumplieron todas las cosas escritas tocantes a la ley, al templo, al sacerdocio y a Jerusalén, el programa de Dios no es con lo físico, con lo animal, con la carne, ni con lo terrenal. Su programa es con lo espiritual y celestial. 15. Por eso, Hebreos 12:26-28 dice que la voz de Dios conmovió en el año 70 d.C. Y removió las cosas movibles, quedando para nosotros las cosas inconmovibles, recibiendo un reino inconmovible, donde lo único inconmovible es el amor sin pactos ni condiciones, porque el amor nunca deja de ser, pues, es inconmovible. Aquí entendemos el cambio de glorias: de Ley a gracia y de gracia al amor incondicional. Entra al vivir de esta nueva gloria. 14. El Señor Jesús en Mateo 21:43 le dijo a los fariseos “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él“, Aquí no hubo un cambio de reino sino un cambio de pueblo. Dios en el año 70 le quitaría el reino al Israel según la carne y nos lo daría a nosotros el Israel según el espíritu. 15. ¿Por qué le quitó el reino a los rabinos de Israel? Porque esos rabinos eran defectuosos, ya no le estaban sirviendo en fidelidad a los propósitos de Dios en el primer siglo. Cuando Dios quitó es porque hizo un cambio para darle lugar a algo nuevo en sus planes. 16. Tú eres rey después del cambio, por eso, no te resistas a los cambios que Dios ya hizo. Determina estar después del cambio, porque si te quedas antes del cambio seguirás metido en un sistema defectuoso. La novedad de Dios está “después” del cambio de planes y de sentidos y propósitos. 17. ¿Por qué muchas iglesias y pastores se resisten al cambio? Porque no entienden o no saben los cambios que Dios ya hizo desde la cruz y desde el año 70 d.C. 18. Los propósitos de los cambios de Dios es llevar a reinar en vida y libertad. Las tradiciones se resisten al cambio. Las religiones se resisten al cambio. Los religiosos no quieren que nada le cambie. Pero esto tiene que cambiar. 19. Tú entendimiento tiene que cambiar. Debes sufrir una metamorphosis mental y religiosa. ¿Por qué Dios hizo cambios para no volver a hacer cambios? Porque quiere a su pueblo en un nuevo compromiso; lo quiere en novedad, lo desea reinando bajo un cielo nuevo, bajo una nueva Jerusalén, bajo una nueva vida, bajo un nuevo nombre.
2
20. Cuando uno entiende todo lo que Dios cambió en la cruz y en el año 70 d.C. se da cuenta que después del cambio es donde comienza nuestro reinado. Yo he venido cambiando mucha doctrina defectuosa que el sistema religioso me inculcó. He venido cambiando mi forma de pensar, de creer, y de ser. 21. En esta novedad veo el camino aun más excelente, veo mayores glorias y entendimientos, veo a la gente que le enseño esta gloria reinando en vida y libertad. Ya no veo a la gente en muerte ni en esclavitud. Digo como aquel ciego de Juan 9:25 “…una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo”. 22. Cuando uno entiende estos cambios, mueve su vida pesando diferente, siendo diferente, enseñando diferente. Después del cambio es donde está la diferencia. Somos reyes después del cambio. 23. Si esta palabra de cumplimientos de Dios te saca de la apostasía, ahí está el cambio. Si te libera de yugos y esclavitudes religiosas, ahí está el cambio. Si te quita los diablos de encima, ahí está el cambio. Si te quita los velos de la ignorancia, ahí está el cambio. 24. Y si hay cambios, esto es gloria, esto es vida, y esto es libertad. Es gloria cuando tú pasas de muerte a vida. Es gloria cuando pasas de condenación a seguridad. Es gloria cuando pasas de mendigo a rey. Y es gloria cuando sueltas las cargas y entras al reposo total de Dios. 25. Pablo dijo en 2 Corintios 3:9 “Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación”, ¡Te das cuenta! Del cambio hemos pasado del ministerio de condenación al ministerio de justificación; es decir, hubo un cambio de glorias. 26. ¿Qué es una gloria? Una gloria la manifestación de un conocimiento, es entenderlo, es saberlo, es vivirlo, por lo tanto, eres rey después del cambio.
3