Liderazgo Orientado a las Tareas: Es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se da típicamente en tipos de trabajos en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas. En la mayoría de estos escenarios, lo que apremia es la decisión y la tarea que resulta de la decisión: muchas veces no hay tiempo para consultar al equipo, para escuchar otras opiniones, no hay tiempo ni siquiera para analizar las alternativas. Se debe decidir correctamente y rápidamente. En el ámbito corporativo existen situaciones así: los últimos días antes de salir a producción con un nuevo sistema, los últimos días antes de lanzar un producto al mercado. Características:
Antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas.
Se da en trabajos donde hay situaciones urgentes constantemente, de decisiones inmediatas correctas.
Se enfoca en los procedimientos para el logro de metas.
Se da típicamente en tipos de trabajos en donde hay situaciones urgentes constantemente.
Está orientado al cumplimiento de metas
El líder se muestra más interesado en las tareas y objetivos de la organización y en el papel que las personas juegan en su realización.
Planificación operativa.
Clarificación de roles y resultados esperados.
Marcación de objetivos.
Monitorización de desempeño.
Resolución de problemas.
Ejemplo: Pilotos de avión, controladores aéreos, militares
en
batalla,
especialidades,
cirujanos en
traders
y
algunas
brokers
de
instrumentos financieros en tiempo real.
Liderazgo Transaccional También conocido como el liderazgo institucional, se centra en el papel de supervisión, organización y todo el desempeño del grupo. Líderes transaccionales "Adhiriéndose a la teoría camino-meta, se espera que los líderes transaccionales hagan lo siguiente:
"Establecer objetivos, expresar acuerdos claros, dar a conocer las metas que el líder espera de los miembros de la organización, cómo van a ser recompensados por su esfuerzo y compromiso, y proporcionar retroalimentación constructiva para mantener a todos en la tarea" (Vera & Crossan, 2004, p. 224). Los líderes transaccionales se centran en aumentar la eficiencia de las rutinas y procedimientos establecidos y están más preocupados por seguir las reglas existentes que por hacer cambios en la estructura de la organización. Por lo tanto, operan con mayor eficacia en las organizaciones que han evolucionado más allá del caótico escenario de no tener reglas. El liderazgo transaccional establece prácticas estandarizadas que ayudan a la organización a alcanzar la madurez, destacando el establecimiento de objetivos, la eficiencia de la operación, y el aumento de la productividad."
En el contexto de jerarquía de necesidades de Maslow, el liderazgo transaccional trabaja con los niveles básicos de la satisfacción de necesidades, donde los líderes transaccionales se concentran en los niveles inferiores de la jerarquía. Los líderes transaccionales utilizan un modelo de intercambio, dando recompensas por un buen
trabajo o los resultados positivos. Por el contrario, las personas con este estilo de liderazgo también pueden castigar por un mal trabajo o resultados negativos, hasta que se solucione el problema.1 Una manera en que el liderazgo transaccional se está centrando en las necesidades básicas es haciendo hincapié en la ejecución de tareas específicas.2 Los líderes transaccionales son eficaces para conseguir tareas específicas realizadas individualmente. Ejemplo Los
entrenadores
de
los
equipos
deportivos son un ejemplo de liderazgo transaccional. Estos líderes motivan a sus seguidores mediante la promoción de la recompensa de ganar el juego. Ellos infunden un nivel tan alto de compromiso que sus seguidores están dispuestos a correr el riesgo de dolor y lesiones para obtener los resultados que el líder está pidiendo. Liderazgo Transformacional El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. Características:
Buena organización
Orientado al equipo
Respetado
Motivador e inspirador
Responsable de su equipo y capaz de infundir responsabilidad en los miembros del equipo
James MacGregor Burns (1978) introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en su investigación descriptiva sobre los dirigentes políticos, pero este término se utiliza ahora en la psicología organizacional. Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación". El líder transformacional cuanta con los conocimientos y habilidades necesarios para dirigir la empresa de manera eficaz, guiar a su equipo de trabajo y promover el cambio dentro de la organización para adaptarse a los nuevos requerimientos. Ejemplo: Genghis Khan, Atila y Adolf Hitler fueron personas que utilizaron sus poderes de carisma, la visión y la inspiración para alcanzar el poder y reprimir grandes grupos de personas.
RECOMENDACIONES
Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por qué puede hacer perder la objetividad al líder.
El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.
Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.
El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.
Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando
las esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.
BIBLIOGRAFIA
Libro “Administración Moderna” Augustin Reyes Ponce Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Norma, Colombia. Blanchard, K; Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El líder ejecutivo al minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona.