Liderazgo democrático. El liderazgo democrático, también conocido como liderazgo participativo o liderazgo compartido, es uno de los tipos de estilo de liderazgo en el que los miembros del grupo asumen un papel más participativo en el proceso de tomar decisiones. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización, desde empresas privadas a escuelas y al gobierno. Todos tienen la oportunidad de participar, las ideas se intercambian libremente y se fomenta la discusión. Si bien el proceso democrático tiende a centrarse en la igualdad de grupo y el libre flujo de ideas, el líder del grupo todavía está allí para ofrecer orientación y control. El líder democrático tiene la responsabilidad de decidir quién está en el grupo y quién puede contribuir a las decisiones que se toman. Los investigadores han descubierto que el estilo de liderazgo democrático es uno de los más efectivos y conduce a una mayor productividad, mejores contribuciones de los miembros del grupo y una mayor moral del grupo. Características de los líderes democráticos:
Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades. Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes. Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo. Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.
Cualidades de los líderes democráticos: 1. Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia. 2. Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo. 3. Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales. 4. Siempre está dispuesto a escuchar. 5. Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber. 6. Distingue bien la diferencia entre lo falso y lo verdadero, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio. 7. Facilita la interacción del grupo. Procura que el grupo funcione armoniosamente, sin dominación. 8. Piensa que el bien siempre acaba venciendo el mal. Jamás se desanima ante la opinión de aquellos que sólo ven peligros, sombras y fracasos. 9. Sabe prever, evitar la improvisación. Piensa hasta en los menores detalles. 10. Cree en la posibilidad de que el grupo sepa encontrar por sí mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros. 11. Da oportunidad para que los demás evolucionen y se realicen. Personalmente, proporciona todas las condiciones para que el grupo funcione bien.
12. Hace actuar. Toma en serio lo que debe ser hecho. Obtiene resultados. 13. Es agradable. Cuida su apariencia personal. Sabe conversar con todos. 14. Dice lo que piensa. Sus acciones se corresponden con sus palabras. 15. Enfrenta las dificultades. No huye, ni descarga el riesgo en los demás. Aspectos para ser un buen líder democrático (en una empresa). Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Crea confianza. Conoce a tus empleados. Comunícate con flexibilidad. Y, ante todo, no te detengas. Historia del liderazgo democrático / participativo. El estilo de liderazgo democrático siempre implica la toma de decisiones participativa. Faculta a los empleados para tener una mano fuerte en la gestión de las organizaciones. El liderazgo democrático / participativo, o el “estilo con dos nombres”, se ha hecho popular en las últimas décadas. Data de los años 30 y 40. Fue entonces cuando el conocido investigador conductual Kurt Lewin dirigió estudios que ayudaron a identificar el valor del estilo de liderazgo democrático / participativo en las organizaciones. En “Liderazgo y vida grupal”, Lewin y sus colegas Ronald Lippitt y Ralph K. White citan el estilo democrático, el laissez-faire y el autocrático como los tres estilos principales de liderazgo. Con base en entrevistas con líderes empresariales y empleados, Lewin, Lippitt y White concluyeron que el estilo de liderazgo democrático era el más popular entre los subordinados. Los líderes democráticos exitosos difieren de los líderes autocráticos y de laissez-faire de dos maneras importantes. A diferencia de los autócratas, los líderes democráticos esperan que las personas que dependen de ellos tengan una experiencia profunda y muestren confianza en sí mismos. A diferencia del estilo de laissez-faire, que delega autoridad a los expertos, los líderes democráticos participan en el proceso de toma de decisiones. Los líderes democráticos / participativos tienen enormes responsabilidades. Las organizaciones que incorporan el estilo democrático aún necesitan líderes fuertes que sepan cómo evitar las trampas que pueden hacer tropezar a los equipos de colaboración cuando pierden su brújula.
Ventajas:
Los empleados han aumentado la satisfacción laboral y una sensación de empoderamiento. Las relaciones se basan en la confianza mutua entre el trabajo y la administración. El ausentismo es menor entre los empleados con un mayor compromiso con el rendimiento. La productividad aumenta como resultado de una fuerza de trabajo centrada en soluciones que tiene aportes. La creatividad y la innovación aumentan entre los empleados a través de la colaboración en equipo.
Desventajas: Si bien el liderazgo democrático se ha descrito como el estilo de liderazgo más eficaz, tiene algunas desventajas potenciales. En situaciones donde los roles no son claros o el tiempo es esencial, el liderazgo democrático puede conducir a fallas de comunicación y proyectos incompletos. En algunos casos, los miembros del grupo pueden no tener los conocimientos o la experiencia necesarios para realizar contribuciones de calidad al proceso de toma de decisiones. El liderazgo democrático también puede hacer que los miembros del equipo sientan que sus opiniones e ideas no se tienen en cuenta, lo que puede reducir la satisfacción y la moral de los empleados.
Los líderes pueden volverse demasiado dependientes de la experiencia y experiencia de los subordinados.
La colaboración puede consumir un tiempo valioso obteniendo información de personas que no están de acuerdo.
Las decisiones rápidas e incisivas pueden ser difíciles o incluso imposibles, lo que da como resultado el incumplimiento de los plazos.
Confiar en el consenso de personas que están mal informadas o que carecen de datos precisos puede ser costoso.
Los líderes pueden verse abrumados por el desafío de supervisar a los expertos en equipos colaborativos.
Ejemplos de empresas donde funciona el liderazgo democrático / participativo: Google. Los fundadores Sergey Brin y Larry Page desarrollaron su motor de búsqueda en Internet mientras cursaban sus doctorados en Stanford. Después de obtener financiación inicial, hicieron algo inusual. Brin y Page siguieron los consejos de empresarios experimentados y contrataron a Eric Schmidt para poner en marcha su empresa.Al incorporar una mezcla de estilos de liderazgo autocrático, laissez-faire y
democrático, el ejecutivo de Novell y Sun trajo experiencia al dugout de Google. Los tres comenzaron inmediatamente a buscar talentos con experiencia para establecer equipos democráticos / participativos. En la actualidad, Google sigue siendo relativamente democrático en su enfoque del desarrollo de productos en CEO Page. Genentech. Pionera en el descubrimiento y desarrollo de enzimas de restricción para desarrollar medicamentos biológicos, Genentech fue iniciado por Robert Swanson y Herbert Boyer. Se enfrentaron a la competencia por los recursos financieros y el talento cuando lanzaron la compañía en 1976. La tecnología de ADN recombinante era un misterio para todos menos para algunos biólogos y químicos con visión de futuro.La clave del éxito de Genentech fue inculcar valores de liderazgo democrático / participativo para atraer a esos científicos. Aunque ahora es propiedad de Roche, Genentech se mantiene a la vanguardia al combinar la I + D democrática con estilos de liderazgo de fabricación autocráticos. Mayo Clinic. Una organización sin fines de lucro con una reputación como una de las instalaciones de investigación de salud más avanzadas del mundo, la Clínica Mayo se nutre de los valores de liderazgo democrático / participativo. Fundado por el Dr. William Mayo y su familia, el hospital, el centro de salud y de investigación atrae a algunas de las mentes más brillantes en el campo de la medicina porque les brinda la oportunidad de trabajar en colaboración entre pares en equipos democráticos.Aunque los procesos requeridos en la industria de la investigación médica a menudo requieren un enfoque extremadamente autocrático, las organizaciones de atención médica como la Clínica Mayo no pueden tener éxito sin líderes democráticos / participativos. Amazon.com. Cuando se lanzó, Amazon era conocida por vender libros. La compañía prosperó al adoptar los tres modelos de liderazgo de Lewin. Comenzó como una empresa de laissez-faire, con Jeff Bezos como árbitro final de todas las decisiones clave. Reclutó a muchos programadores informáticos veteranos de compañías de software cercanas y rápidamente implementó un modelo de liderazgo democrático / participativo.Hoy, Amazon vende todo lo imaginable, incluidos los servicios en la nube y el almacenamiento de seguridad de big data. Amazon es necesariamente autocrático debido a su compromiso con el servicio al cliente oportuno. Sin embargo, en su esencia, la compañía conserva sus valores democráticos entre los ejecutivos de Csuite, jefes de división y directores de proyectos.
Apple. Apple fue una empresa exitosa entre 1976 y 1985, antes de que casi fracasara a mediados de la década de 1990. Luego volvió a ser enormemente exitoso, precisamente porque vaciló. En otras palabras, Apple tuvo una visión. Apple perdió su visión. Apple recuperó su visión. A mediados de la década de 1990, Gateway, Microsoft, Sun Microsystems y otras compañías se enfocaron en Apple como objetivo de adquisición. Años más tarde, muchas de esas marcas desaparecieron. Sin embargo, Apple sobrevivió.Apple sobrevivió porque Steve Jobs aprendió cómo adaptarse. Se convirtió en un líder democrático / participativo. Jobs comenzó como un líder carismático / laissez-faire, y Apple se disparó. Luego se convirtió en un líder autocrático, y la junta directiva de Apple solicitó su renuncia. Cuando regresó a Apple más de 10 años después, Jobs combinó varios estilos de liderazgo y agregó un enfoque democrático / participativo a su repertorio. Contrató a otros líderes con experiencia y les confió para sobresalir. Jobs alentó a su diseñador principal Jonathon Ive, y fue mentor del experto en manufactura Tim Cook, ahora CEO. Él les dejó tomar decisiones clave. Famosos líderes democráticos / participativos. Indra Nooyi. Nooyi, directora general y presidenta de PepsiCo, se ha hecho querer por los empleados. Ella se interesa por las vidas personales de los empleados y tiene una visión del futuro de la compañía. Nooyi se hizo noticia cuando envió cartas a los padres de los informes directos para hacerles saber lo orgullosos que deberían estar de sus adultos / hijos ejecutivos. Bill George. George fue un alto ejecutivo de Honeywell y Litton Industries antes de unirse a Medtronic como CEO. Ahora profesor en la Harvard Business School, George dice que se sintió abrumado por los procesos burocráticos antes de unirse a Medtronic. Tommy Lasorda. un lanzador de béisbol exitoso antes de entrenar, Lasorda se unió a sus jugadores. Como gerente de Los Angeles Dodgers de 1976 a 1996, Lasorda ganó dos campeonatos de la Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales. Considerado el entrenador de un jugador, la decisión de Lasorda de dejar
a Kirk Gibson como bateador emergente durante la Serie Mundial de 1988 contra los Atléticos de Oakland sigue siendo uno de los momentos más memorables en la historia del béisbol. Ginni Rometty. como CEO de IBM desde 2012, Rometty ha demostrado un enfoque metódico para la gestión y un estilo de liderazgo democrático / participativo. Ella ha tomado las difíciles decisiones que se esperan de los CEOs de IBM, como vender su rentable pero lento negocio de servidores y reducir el personal. Muhtar Kent. Conocido como un líder democrático / participativo, Kent es CEO y presidente de la junta de Coca-Cola. Él tiene una reputación de buscar aportes de otros sobre decisiones clave. Kent tiene un estilo inclusivo que refleja su compromiso con la diversidad.