Leyendas

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Leyendas as PDF for free.

More details

  • Words: 708
  • Pages: 3
EL AGUILA Y EL NOPAL El águila sobre el nopal significa que el sol esta posado y el lugar en que recibirá su alimento. Y es que el sol fue concebido por los aztecas como el guerrero por excelencia que tenia k luchar todos los días contra los poderes de la noche, representado por las estrellas y los planetas capitaneados todos ellos por la luna, si el sol no venciera en esa lucha diaria, si alguna vez fuera débil y no pudiera resistir la acomedida de sus enemigos. El sol podía seguir su camino aquí en la tierra alrededor de tenochtli el pueblo azteca se encargaría de luchar por el y proporcionarle su alimento mágico la vida del enemigo, que conspiraba contra la vida del sol. El águila y el nopal, fue el símbolo que movió a los aztecas atreves de los desiertos y planicies del norte hasta fundar la gran tenochtli sigue inspirado nuestro deseo de crear una gran patria.

LA CALLE DE LA QUEMADA

Don Martin amaba con locura a Beatriz y era tan profundo su amor que muchas veces salieron a relucir las espadas con nobles y plebeyos que intentaron acercarse a la bella dama con el fin de obtener sus amores por una parte a doña Beatriz le preocupaba su novio, y por otro pensar que su hermosura lo deslumbrara sin que llegara amarla con un amor ideal y perfecto. Entonces decide afearse voluntariamente quemándose la cara para que de ese modo evitara los celos de su prometido y poner a prueba su amor.

A la calle o acompañada del esposo lo hacia con el rostro cubierto por un velo negro. Apartar de entonces la calle se llamo LA CALLE DE LA QUEMADA.

EL CALLEJON DEL MUERTO

Una noche don Tristán llego a su casa resuelto hablar con el espectro, y ya cerca de las 8 preparado y dispuesto lanzo por el solitario callejón haciendo un veril esfuerzo, camina hasta llegar al espectro en nombre de dios te exijo que digas la pena que te hace vagar en este mundo lanza el espectro un gemido y lentamente va diciendo DIOS MANDA QUE PARA DARLE DESCANSO DEBO CONFESAR MI DELITO Y QUE ME ACUSE Y QUE SE CUMPLA EN MI CUERPO LA TERRIBLE PENITENCIA y fue hasi que en ese callejón desapareció el terrible espectro.

LA CALLE DEL NIÑO PERDIDO

Al paso del tiempo un matrimonio y todo parecía estar en paz, hasta que una noche del mes de diciembre de 1665, llego Tristán de valladares ala casa de blanca y brincando la barda prendió fuego al pajar. Al momento la casa se vio envuelta por fuertes llamaradas, y cuando blanca y su esposo despertaron se encontraron en medio de humo y fuego. Toda era una confusión y terror, blanca callo desmallada y los vecinos que habían acudido apagaron el fuego y la pusieron a salvo.

La gente que había visto llorar a blanca por su hijo respetando el echo llamo a la calle del niño perdido. Dispuestos los vecinos llegaron hasta ese callejón en el cual todas las noches se escuchaba una voz donde alguien repetía la muerte del raptor la gente entuistada se espantaba por que blanca salía en las noches con una manta blanca cubriéndose el rostro buscando a su hijo.

LA PROFESIA DE QUETZACOATL

Era un lugar donde fueron a buscar las gentes de tula para hacerlo soberano de los toltecas y también su sacerdote, a quienes gobernó con el nombre de tezcatlipoca dios de la oscuridad, del mal que muchas veces trato de engañarlo, para que realizara sacrificios humanos, le puso tentaciones y lo hiso quebrantar el boto de castidad al embriagarlo. Perseguido por los seguidores de tezcatlipoca abandono con su pueblo la ciudad del pueblo camino hacia al oriente y al llegar al e costa del golfo en un paraje de la región de Coatzacoalcos su cuerpo fue consumido por una ahogara o según otras tradiciones, desapareció en el mar al llegar cortes alas costas de Veracruz con el rayo y el trueno en las manos, Moctezuma creyó que Quetzalcóatl había regresado a reclamar su trono al sucumbir descendió al mundo de la muerte donde permaneció nueve días en el cual resulto convertido en la estrella de la mañana.

Related Documents

Leyendas
November 2019 31
Leyendas
May 2020 9
Leyendas
October 2019 18
Leyendas
June 2020 9
Leyendas
July 2020 4
Leyendas Tehuelches
November 2019 14