LAS RELACIONES CON LAS PERSONAS MÁS CERCANAS Efesios 4:1-2 Introducción Las relaciones son más difíciles con aquellos que tenemos relación más a diario, como por ejemplo entre esposos, padres, hermanos, etc. Por ejemplo es fácil perdonar si no veremos más a la persona, pero si la veo diariamente quizás haga algo malo de nuevo y el conflicto crece. Según Colosenses 3:13-14 debemos desarrollar un espíritu perdonador y no solo tener una actitud de perdón.
1. LAS RELACIONES ENTRE ESPOSOS. Efesios 5:33 Dios en su palabra nos da los “secretos” para una relación exitosa en la pareja, el cual consiste en que cada uno cumpla la función que Dios mismo le delego. • Hombre: Amar a su esposa, ahí no dice que la entienda, dice ámela. - Tenga detalles de cariño para con ella, expréselo de manera sincera y continua. - Cuide de ella, enséñele, invierta en ella. - Es ser cabeza asumir la responsabilidad espiritual de la familia. • Mujer: Respetar al marido, nunca hable mal de su esposo delante de nadie. - Reconozca cada una de las cosas buenas del esposo, no lo critique. - Escuche a su esposo en momentos difíciles. Por sobre todo se debe entender que ambas personas del matrimonio están en proceso de formación y que Dios no ha terminado (ni abandonando) la obra en ninguno de los dos.
2. LAS RELACIONES PADRES CON HIJOS. Efesios 6:4 Los hijos son herencia de Dios, y cuando algo es herencia quiere decir que tiene un dueño, así que cada padre le responderá a Dios por la manera en que eduque a sus hijos. • No es formar a los hijos con buenos principios es formarlo en los principios de Dios. • Teniendo una vida de búsqueda de Dios con ellos y delante de ellos. • Los padres deben respetar a sus hijos y no provocarlos a ira lastimando su auto estima. • El carácter de los hijos se forma desde temprana edad. Prov. 23:13, 29:15
3. HIJOS CON PADRES. Efesios 6:1-3
El primer mandamiento con promesa en la Biblia es el honrar padre y madre. Honrar es reconocer que fueron el instrumento de Dios para darme la vida, le modelo de mi relación con ellos es como la que tuvo Jesús con José y Maria. • Honrarlos con bienes y no solo con oraciones.
•
No criticarlos ni burlarse de ellos. Para unos padres en problemas un hijo que busque a Dios es la solución.
Aplicación Teoterapica En cada situación de nuestra vida nos enfrentaremos a la necesidad de relacionarnos con otras personas. Aplicando cada uno de los principios compartidos, la relación con nuestros seres mas cercanos será sana y saludable.