¿Las musas de Darwin? Tiempo y lugar histórico: Inglaterra, siglo XIX; años entre 1850 y 1860. Sala Magistral de la Sociedad Científica de Londres Personajes: Carlos Darwin, hombre entre 45 y 55 años, calvo, tímido, fino, retraído, elegante. Capitán Robert Fitzroy, hombre de 65 a 70 años, marino de la armada inglesa, neurótico, fanático de la iglesia. Alfred Russell Wallace, amante de la naturaleza, joven inglés de 25 años, adorador de Darwin, defiende la evolución. Emma Wedgwood, mujer de la corte Victoriana, esposa de Darwin, tuvieron 10 hijos, 8 se murieron Obispo Samuel Wilberforce Acérrimo enemigo de la teoría de la evolución Narrador: Mujer elegante tipo ejecutiva de empresa internacional. ACTO ÚNICO. Narrador: Les invito a transportarnos en el tiempo, a la década de 1850-1860 en la ciudad de Londres, capital de Inglaterra, lugar donde se desarrolla uno de los momentos más importantes y trascendentales para la humanidad. Hay que recordar que México se encontraba en esos años, en plena guerra de Reforma, con una deuda externa muy elevada, inestabilidad política, en América Central y del Sur, existía una gran anarquía económica, política y social. Europa se encuentra en auge con la revolución industrial, dando inicio precisamente en Inglaterra. Emma: Mi nombre es Emma, esposa de Carlos Darwin nos casamos en enero de 1836, tuvimos diez hijos, seis varones y cuatro mujeres,de los cuales fallecieron ocho a muy corta edad, fui fiel servidora de mi señor, lo atendí en todas sus necesidades y siempre estuve atenta a todas sus necesidades, creo fielmente en sus ideas sobre el origen y la evolución de las especies. Darwin: Tengo 50 años de edad,realice un viaje por las islas del pacifico, América del sur y el oriente de 1831 a 1836, en mis investigaciones logre establecer el origen de las especies a través de la selección natural y la adaptación ambiental. Wallace: Me llamo Alfred Wallace y soy un joven amante de la naturaleza, viaje por el oriente, Malasia, Tailandia, soy admirador de la obra de Carlos, a mis 25 años, en un ataque de fiebre por malaria, llegue a las mismas conclusiones que Darwin, sobre la evolución de las especies. Fitzroy: Soy un marino inglés, fiel a la patria y sobre todo a la iglesia, me encargue de trasladar a Carlos durante su travesía por el mundo, de lo cual hoy me arrepiento, ya que permití que blasfemara en contra de Dios y del origen divino del mundo y de todos los seres vivos incluyendo al hombre Obispo: Cómo es posible que alguien se atreva a poner en duda el origen divino del hombre, debe de ser excomulgado de la santa iglesia Emma: Mi esposo es un hombre fiel a sus principios, buen padre y buen esposo, fiel a la iglesia, no tienen por qué agredirlo y expresarse mal de él, él nunca ha hecho mal a nadie.
Darwin: Déjalos mujer, no entienden que todas las especies han pasado por cambios graduales, continuos y constantes por miles de millones de años, para lograr adaptarse al medio ambiente y ser seleccionados de forma natural los organismos más aptos de cada una de las especies para evolucionary sobre vivir. Wallace: Opino igual que Darwin, la evolución la podemos comprobar en el registro paleontológico de los organismos, se han encontrado restos fósiles de animales terrestres y marinos parecidos a los actuales en diversos estratos del suelo aun alejados de las costas. Obispo: Todo eso que ustedes dicen son patrañas, todos esos fósiles como ustedes los llamas, son modelos que Dios hizo, pero le salieron mal y los tiro desde el cielo. Wallace: Y como explica usted que se pueda establecer la historia a través del tiempo de las especies, incluyendo la del ser humano. Fitzroy: Esta usted loco al igual que este Darwin, la iglesia debería de expulsarlos y no tener descendencia, ya que son unos paganos, lo malo es que sus mentiras van a trascender por cientos de 3 generaciones, que gran mal le espera a la humanidad. Obispo: Me gustaría que me dijera, (dirigiéndose a Darwin), si usted desciende por parte de padre o por parte de madre de los chimpancés… Darwin: Pues desconozco mi origen completamente, pero lo que sí le puedo asegurar es que prefiero descender de una primate, que de alguien de su familia… Wallace: El Señor Darwin nunca dijo que el hombre desciende del mono, el indico que todos los primates, entre los que está incluido el hombre deben de tener un ancestro común, ya que pasaron por el proceso de la evolución como todas las demás especies de seres vivos. Emma: Señores por favor, no discutan el tiempo va a dar la razón al que la merezca, conforme avancen los estudios de genética, anatomía, paleontología, química y otras ciencias afines, para poder establecer la evolución real de todos los seres vivos. Creo que por ser parientes en primera línea mi esposo y yo, no se lograron desarrollar hasta la madurez la mayoría de nuestros hijos. Narrador: El 25 de noviembre del año de 1859, sale al público la primera edición de la obra “El origen da las especies a través de la Selección Natural y la adaptación al ambiente” el tiraje se agota el mismo día, es una de las máximas obras que cambiaron el pensamiento de la humanidad, ya que establece una línea científica sobre uno de los mayores misterios de la humanidad; “el origen del hombre”. La Reina Victoria de Inglaterra le concede el título de Sir a Carlos Darwin por su trabajo científico y es enterrado en la Abadía de Westminster, al lado de Sir Isaac Newton.
Texto adaptado del libro “Las musas de Darwin” escrito por el Dr. José Sarukhán Kermes Edit. Fondo de Cultura Económica, Colección La ciencias para todos/70 México año 1986