Las 5 S´s Las 5'S son herramientas de mejora que se centran en la eliminación de pérdidas. Una pérdida es una ganancia potencial, así que la filosofía de las 5'S se centra en el trabajo efectivo, lo simplifica y reduce las pérdidas al mismo tiempo que mejora la calidad y la seguridad. Las 5'S son iniciales de cinco palabras japonesas: 1. Seiri: Ordenar. 2. Seiton: Arreglos sistemáticos. 3. Seiso: Limpio y rápido. 4. Seiketsu: Normalización. 5. Shitsuke: Auto disciplina.
1. Seiri. Mantener sólo lo necesario en el área de trabajo, guardar en un área de almacenaje distinta los elementos menos utilizados, desechar los no necesarios. El Seiri lucha contra el hábito de guardar bienes porque pueden ser necesarios algún día. Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada. También es una excelente manera de ganar terreno útil y eliminar herramientas viejas o estropeadas. 2. Seiton. Arreglos sistemáticos para una búsqueda más efectiva. Ejemplos típicos de Seiton son el panel de herramientas, o pintar el suelo de manera que se pueda apreciar la suciedad, delimitar áreas de trabajo..., etc. El Seiton también es una herramienta muy efectiva en conjunción con otra técnicas de mejora como el SMED (Single Minute Exchange of Die) o el TQM (Total Productive Maintenance). 3. Seiso. Después de que la primera limpieza sea llevada a cabo es necesario hacer una limpieza diaria para mantener una mejora continua. La limpieza también es útil para notar daños en los máquinas, como desajustes, goteras o desalineaciones. Estos pequeños fallos si se dejan sin atender puedan desembocar en fallos más grandes que afecten a toda la producción. Al igual que en el caso anterior el Seiso es una pieza importante en el TQM. 4. Seiketsu.
Una vez que se han desarrollado las tres primeras S debería convertirse en una norma mantener estas buenas prácticas en el área de trabajo. Si esto no se cumple la situación se deteriorará hasta volver a los viejos hábitos. Se debe tener unas normas fáciles de seguir y de desarrollar y permitir a los empleados participar en su desarrollo. 5. Shitsuke. Finalmente, para mantener las 4 S vivas es necesario hacer una formación continua entre todo el personal. Para ello se debe desarrollar un sistema formal, con un seguimiento y una comprobación de resultados