Objetivo General: Leer una señal analógica a través de un potenciómetro. Además, mostrar el valor de la tensión medida mediante LABVIEW. Materiales y Métodos: Una tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560. Un cable USB impresora. Un computador. Cables para el montaje del circuito. Tarjeta Protoboard. Un Potenciómetro rotatorio. Un Trimmers Un potenciómetro es un resistor con resistencia variable. El potenciómetro permite controlar la intensidad de corriente fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que pueden disipar más potencia.
Figura 1. Potenciómetro Rotatorio Montaje de la práctica: Con el fin de comprender el funcionamiento del circuito, así como verificar todas las conexiones existentes, se realiza en primer lugar el montaje del circuito. El Potenciómetro como ya sabemos es una resistencia variable, donde pasa una señal la cual va estar leyéndose dependiendo de qué posición se encuentre la resistencia. Si el potenciómetro se encuentra en su mínima posición leerá un voltaje, pero si se encuentra en
su máxima posición leerá otro voltaje. En Arduino esa lectura de voltajes es un número entero que varía entre cero (0) y 1023.
Montaje del circuito para leer una señal analógica a través de un potenciómetro
Para la práctica se utiliza un potenciómetro con 3 terminales (patas), donde una de ellas es el positivo que será conectado por el cable azul en el pin de 5V, otra es el negativo que será conectado por el cable rojo a tierra (ground) y por último el pin del medio va conectado por el cable verde, la cual es la señal que va a leer la resistencia, una señal analógica que a su vez va conectada al pin A5.
Potenciómetro que se utilizó en el laboratorio para la realización de la práctica.