La Tecnica De Aprendizaje.docx

  • Uploaded by: Brayan Castillo
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Tecnica De Aprendizaje.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 5,308
  • Pages: 26
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de ciencias Médicas y de salud Licenciatura en enfermería profesional Educación para la salud Licda. Aura Aracely Villatoro Cruz

Tarea: Investigación “la Phillips 6-6, juego de frases”

Brandon Leonel Gómez Pérez

9110-17-10118

Yerly Andrea Gómez Martínez

9110-19-1813

Regina Aidely Cruz García

9110-19-4720

Jeniffer Fabiola Canú Dueñas

9110-19-6764

Dayana Victoria Félix Gómez

9110-19-9021

Brayan David Castillo Palacios

9110-19-4446

Shirley Micheli Gutiérrez Castillo

9119-19-1867

19 de marzo de 2019

Índice

Introducción

1

Objetivos

2

Phillips 6-6

3

Principales usos4 Características

5

¿Como se realiza?

6

Técnica juego de frases

7

Importancia de técnica de juego de frases

8

Ventaja

9

Técnica títeres

10

Importancia

12

Ventajas

14

Desventajas

15

En que consiste la técnica de los títeres

16

Características

17

Conclusiones

18

Recomendaciones

19

Comentario Grupal

20

Fuentes de información

21

Anexos

22

Glosario

24

1

Introducción El trabajo que a continuación se presenta contiene el tema de técnica y herramienta Phillips 66 y el juego de frases y la técnica títeres para poner en práctica en diferentes ambientes de enseñanza-aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje permite utilizar técnicas participativas para beneficiar a la humanidad; su utilidad favorece a los estudiantes para comprender y analizar los contenidos de cualquier índole, los aportes que cada estudiante facilita en el salón de clases son significativos para los que escuchan pues pueden contradecir o contribuir a sus pensamientos, así mismo se pueden enfrentar y solucionar problemas que se presentan en la vida. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de técnicas de enseñanza motiva al estudiante a situar su concentración en los problemas en clase. Por otra parte, el rol que posee el docente en los establecimientos educativos, juega un papel importante en la sociedad, porque de él dependen los cambios que surjan en el mañana. Por lo que debe poseer conocimiento de varias técnicas participativas que permitan que los estudiantes se motiven y se concentren en las aulas; el docente debe ser el moderador y los estudiantes, los protagonistas.

Este trabajo fue realizado con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre este tema, y conocer cuál es la aplicación de cada técnica de Phillips 6-6 y la técnica juego de frases.

Se utilizaron fuentes documentales y fuentes de información para la obtención de la información, así como los métodos analíticos y sintéticos de la investigación.

2

Objetivos 

Lograr la participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador: "en vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidados a mente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

Objetivos específicos: 

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.



•Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.



•Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.

3

Phillips 6-6 El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes: 

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.



Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.



Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:

" En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos".

El "Phillips 66" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible. Imagen No. 1 Técnica de Phillips

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm

4

Principales usos Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos. Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.

Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Ventajas: 

Técnica muy sencilla.



Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.



En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.



Garantiza la participación de todos los alumnos.



Estimula a los tímidos.



Propicia la expresión oral.



Favorece el pensamiento concreto.



Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.

Desventajas: •

Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.



Estimula la participación de los integrantes, mas no es útil para el desarrollo de habilidades, ni de actitudes.



Esta técnica no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo.



Esta técnica se puede utilizar en cursos internos de empresas cuando se quiere fomentar la creatividad y el consenso entre un grupo de personas o cuando interesa obtener muchas opiniones sobre todos los alumnos en un espacio de tiempo corto.

5

Características Esta técnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinión de muchas personas en un tiempo corto. Consiste básicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas. El Phillips 66, tiene las siguientes características: 

Permite la participación de todos los miembros de un grupo.



Desarrolla la capacidad de síntesis.



Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo.



Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.



El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán leídas ante el grupo general."

 Posibles aplicaciones o importancia El "Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción).

Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. En un grupo de discusión, que bien puede ser la clase, el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de la información, antes de tratar un nuevo tema.

También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de información que poseen los alumnos sobre un tema; para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente.

Después de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase, conferencia, película, experimento, etc.) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica

6

¿Como se realiza? Preparación: Esta técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.

Desarrollo: 1. Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos. 2. El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos. 3. Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para que puedan hacer el resumen. 4. Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes. 5. El facilitador u otra persona anotan en un rotafolio una sístesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto.

Sugerencias prácticas: Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio, no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada.

7

Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve auto presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.

El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen. Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en un rotafolio y quede a la vista de todos.

En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión. El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la actividad. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos; es el grupo quien debe juzgarlas. En una etapa de mayor experiencia, se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos. En lo posible, la pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de tipo "sumatorio" (Y no de oposición); ejemplo: mencione causa qué consecuencia tiene, cuántos factores, qué características.

Técnica juego de frases Una forma de agrupar las frases, las posiciones que se van recogiendo sobre cada tema de los talleres o las entrevistas, es poniéndolas a lo largo de ejes, destacando aquellas frases que mejor representan cada posición, algunas que parezcan más claras y gráficas. Como suelen darse posturas contrapuestas para cada caso, pues elegiremos las que puedan estar más en los extremos, y tal vez algunas intermedias más significativas. Con esto podemos rellenar las frases del eje dominante, el de las frases más repetidas, las que están en el extremo del dilema “si-no”.

Como suelen darse posturas contrapuestas para cada caso, pues elegiremos las que puedan estar más en los extremos, y tal vez algunas intermedias más significativas. Con esto podemos rellenar las frases del eje dominante, el de las frases más repetidas, las que están en el extremo del dilema “si-no”.

8

Pero hay otro tipo de posturas y de frases que no son reducibles a las posturas convencionales. Son las que podrían responder a “ni esto ni aquello”, se salen del eje en que está discutiendo la gente. Aportan otra forma de pensar que no es habitual, son frases minoritarias, pero sirven para abrir un debate más amplio. O también podemos encontrar frases y posturas que integran los extremos superándolos, negando que sean tan contradictorios, pues por ejemplo solo lo son en apariencia ante un tipo de pregunta o cuestión, pero no ante preguntas de mayor profundidad. Imagen No.2 Juego de frases

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

Importancia de técnica de juego de frases Es desarrollar y dar explicación a palabras claves o importantes interactuar para que sea más comprensible el tema o frase dada Como suelen darse posturas contrapuestas para cada caso, pues elegiremos las que puedan estar más en los extremos, y tal vez algunas intermedias más significativas.

Características 

Son procedimientos.



Pueden incluir varias técnicas o actividades específicas.



Persiguen una finalidad.



Son flexibles.



Pueden ser abiertas y encubiertas (información privada o del grupo en juegos personalidad).



Son actividades socioculturales aprendidas en contextos familiares, escolares y extraescolares.

9

Ventaja Es un método por el cual muchos ven lo que es la efectividad del aprendizaje, es una forma de poder agrupar frases que se van recogiendo sobre cada tema que sea dado.

Desventaja Este método es difícil de comprender ya que son muchos los pasos que se tienen que seguir y a muchos se les complica realizar este método, aparte de eso es un método desconocido se podría decir ya que es difícil de encontrar los requisitos que se necesitan para poder elaborarlo.

En que consiste Entendemos que facilitar herramientas y estrategias para la participación de la participación activa de la ciudadanía es fundamental para un buen gobierno. Se hace imprescindible escuchar desde la administración pública las propuestas que vienen desde el territorio y sobre todo desde la población más joven la generación de materiales y propuestas formativas en este sentido suscita una ciudadanía activa y participativa

Ejemplo Para encontrar estos tipos de frases que se salen del dilema tradicional hay que estar atentos pues no se ven fácilmente si no se abre el foco para ver sus posibilidades. Hay que abrir el campo a otras voces, intentar escuchar lo que dicen algunas voces minoritarias, pero (a veces) muy sensatas y creativas. Estas colecciones de frases del tipo que llamamos “tetra lemas” o “pentalemas”, o posiciones sobre cada tema, se pueden presentar así, sobre un plano (con flechas o sin flechas), en círculo, cuadrado o en un listado, pero de tal forma que no sean muchas.

Mostrar que hemos recogido entre 4-5 posturas básicas, pero que se pueden ejemplificar con no más de 8-10 frases de las muchas que se han estado escuchando. Aparte (para quién le pueda interesar) se puede acompañar un documento con Análisis de Discurso u otras formas si se ve necesario mayor precisión o justificación científica.

10

Imagen No.3 Ejemplo de juego de frases

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

Técnica títeres La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres.

Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que, si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.

11

Los profesionales de la salud tienen en el teatro de títeres (guiñol o marioneta) un recurso metodológico poderoso para el logro de diversos objetivos, tales como la promoción en salud, aplicaciones terapéuticas, la preparación preoperatoria, entre otros.

Imagen No.4 Ejemplo de la técnica de títeres

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

Si nos preguntan ¿qué es un títere?, inmediatamente respondemos que es un muñeco manejado por una persona. Podemos definirlo, también, como cualquier muñeco u objeto manipulado por un actor este actor sería el titiriter e incluso llegar a decir que se trata de un muñeco inanimado movido por la acción de una persona de forma intencional.

Oltra, a partir de una revisión sobre la temática del teatro de títere, concluye que todas las definiciones de títere convergen en dos características principales: es un objeto plástico y se le puede dar movimiento. Por lo tanto, un títere es más que un muñeco; podría ser un peluche, una figura de cartón o guante inflado, movido directamente por la mano, hilos, varillas o cualquier mecanismo, involucrando sus potencialidades como elemento o herramienta de aprendizaje.

El uso de títeres, en el proceso de aprendizaje, incorpora el cuerpo, los sentidos, las emociones, la imaginación y la fantasía, aumentando las conexiones mentales que facilitan la fijación del conocimiento, es decir, el aprendizaje profundo, y con ello, logran provocar un cambio en la conducta. Las posibilidades del uso de títeres en la educación son ilimitadas, aunque aún no

12

es un recurso que se utilice de manera masiva, ni en todos los contextos, probablemente, debido al desconocimiento de la técnica y a su inconsciente asociación al mundo infantil.

Hoy en día, el promover en las personas la toma de decisiones que les permitan conservar la salud es un imperativo que tiene prometedores resultados. El objetivo final de la promoción en salud es ayudar a las personas a alcanzar el máximo nivel de bienestar físico, mental y social1. El profesional sanitario está llamado a la promoción global en salud, y para ello debe intervenir en la población, educando en pro de una vida saludable en su comunidad.

Para poder llevar a cabo la promoción en salud, se ha identificado la educación como una potente herramienta para combatir la enfermedad y lograr que las personas puedan alcanzar el control sobre su salud de manera informada1. Entendiendo que el aprendizaje es un proceso activo, participativo y situado en un contexto familiar para quienes aprenden3, se hace necesario introducir metodologías que favorezcan el aprendizaje en el ámbito de la educación en salud.

Importancia La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.

Incluso, los títeres han sido parte de programas sanitarios incluidos en la televisión, lo que ha permitido llegar a un público masivo y a la vez generar intervenciones estándar; esto último es una ventaja que agregó la televisión

13

Aunque estos son ejemplos directos sobre la aplicación de los títeres para educar, el particular uso que se le da en el ámbito de la educación «en salud» traspasa la línea de lo meramente cognitivo para dar paso a otros objetivos clínicos de importancia, como lo son la manifestación de las emociones, el desarrollo de la empatía, la comunicación del paciente con el equipo de salud, la disminución de la ansiedad, del temor a los procedimientos, así como la satisfacción reportada por terapeutas y pacientes.

Otras experiencias en el área sanitaria, donde se compararon el uso de títeres y el juego de mesa en la enseñanza de la administración de insulina en niños, mostraron que junto con la adquisición del conocimiento, los títeres contribuyeron a la manifestación de sentimientos de amor, de cuidado hacia la muñeca y la autonomía en el procedimiento.

El programa llamado la Clínica de Health Teddy, dirigido a niños y padres, el cual consistió en el uso de osos de peluche, utilizados como títeres, reportó una mejoría del conocimiento y las habilidades de comunicación terapéutica de los niños, a lo que se sumó la alegría y motivación para trabajar con los osos de peluche.

Bajo la premisa de que los títeres captan la atención del público y enseñan de forma entretenida, fueron usados en un programa que buscaba reducir las actitudes estigmatizadoras en compañeros de estudiantes con trastornos del espectro autista, observándose tanto cambios positivos en el conocimiento del tema como una reducción significativa de las actitudes discriminatorias en el grupo que participó del estudio. Queda demostrado, así, que los efectos de incluir títeres en la educación permiten un aprendizaje que va más allá de lo cognitivo y evidencia que su uso en el área sanitaria tiene una gran potencialidad para el logro de objetivos educativos.

Los títeres permiten que niños y jóvenes se proyecten y hablen a través de los muñecos, expresándose de una manera más libre. En Canadá, un grupo de enfermeras estudió el uso de los títeres para estimular la conversación de los niños, bajo la premisa de que el trabajo con títeres, en el ámbito sanitario, produce efectos positivos, tales como la disminución de los temores y niveles

14

de ansiedad, ayuda a enfrentar y sobrellevar la enfermedad, la hospitalización, la cirugía en niños, y la adaptación de los niños al entorno hospitalario.

En dicho estudio se pudo observar que el trabajo con títeres, en este grupo de niños, facilitó las entrevistas y obtención de datos, generando confianza en los niños a la hora de expresar sus pensamientos, creencias, sentimientos y emociones.

También los títeres han sido utilizados en programas para promover los hábitos de vida saludable, concluyendo que es una herramienta efectiva, tal como lo demostraron Orozco y Ruiz, quienes utilizaron una obra de títeres llamada «La magia de las verduras» dentro de un programa educativo que incluía un videocuento y un taller educativo sobre alimentación saludable. Los resultados de la experiencia de Orozco y Ruiz, obtenidos a través de pretest-postest, mostraron una mejora en el conocimiento de los niños sobre los tipos de alimento, la importancia de incluirlos en la dieta diaria y sobre su impacto en el crecimiento y desarrollo.

Ventajas 

Fomenta la concentración, gracias a ello los niños y niñas ponen interés en el aprendizaje.



Estimula la imaginación de los niños y niñas, el cual permite el desarrollo de sus capacidades



Ayuda a expresarse a los niños y niñas tímidos



Divierten y educan a los niños y niñas como ninguna otra expresión del arte



Estimula la creatividad y la expresión, comunicación, análisis, observación, concentración y sentido musical.



Desarrolla la creatividad y la imaginación: pueden ser empleados por los niños para que crear sus propias historias. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.



Incrementan la capacidad de atención: estimulan la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias.



Ayudan al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Si está viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.

15



Educa en valores: los cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad. Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños.



Son juguetes sencillos de crear por el propio niño. También es un elemento muy fácil de adquirir y está al alcance de todos los niños.



Aprender jugando: sin darse cuenta, los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres, estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.



Favorecen la empatía: el niño tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.

Desventajas 

Su producción demanda mucho tiempo



Tanto su producción como su utilización requieren de aptitudes artísticas muy especiales



Si no se tiene un buen manejo de los títeres no se tendrá buenos resultados.



Para su creación requiere de mucho tiempo.



Requiere mucho estudio para una buena obra teatral.



Al elaborar teatrinos con tela, esta debe tratarse con pintura obscura, para evitar la transparencia.



se pueden elaborar con madera, cartón, nylon, papel grueso o cartulina, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada material, como durabilidad, costo, disponibilidad en el mercado y otros elementos



Los títeres pueden llegar a ser muy feos. Son la manifestación de ese mundo simbólico en el que tan cómodamente se moverá nuestro hijo de tres años. Que aún no sea capaz de recrear esa realidad no quiere decir que no le guste.



Es normal que a veces se asusten porque algunos títeres son horribles.



No es casualidad que los feos sean los que representan los miedos y la maldad y los pequeños lo saben. Que lloren no tiene por qué ser mala señal, ya que, ante los guiñoles o el teatro, los niños aprenden a liberarse de sus miedos.

16



La actitud de descubrimiento del niño ante lo que a los padres nos parece obvio supone una verdadera revelación para nosotros.

En que consiste la técnica de los títeres Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes: 

Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)



Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.



Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.



Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.



Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.



Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.



Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.

Aplicación: Los títeres tienen variadas aplicaciones, entre esas podemos señalar: 

Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.



Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.



Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.



Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.



Permiten a los infantes representar pequeños papeles.



Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.



En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.



Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.

17

Características 

Desarrolla la expresión creativa y la imaginación.



Estimula la comprensión y la expresión oral espontánea.



Favorece la empatía.



Incrementa la capacidad de atención.



Educa en valores (tolerancia, generosidad, respeto, bondad…)



Desarrolla la coordinación y el sentido del tiempo.



Incrementa la autoconfianza y la satisfacción personal.



Desarrolla habilidades de interacción social.

18

Conclusiones 

El "Phillips 66" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.



Esta técnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinión de muchas personas en un tiempo corto. Consiste básicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas.



Los profesionales de la salud tienen en el teatro de títeres (guiñol o marioneta) un recurso metodológico poderoso para el logro de diversos objetivos.



Los títeres permiten que niños y jóvenes se proyecten y hablen a través de los muñecos, expresándose de una manera más libre.



Entendemos que facilitar herramientas y estrategias para la participación de la participación activa de la ciudadanía es fundamental para un buen gobierno.

19

Recomendaciones 

Aprender a poner en práctica el juego de frases en diferentes ambientes de enseñanzaaprendizaje.



Es importante escuchar los aportes de cada estudiante así se podrá aclarar dudas que tienen entre ellos.



Explicar de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que favorece mucho a los estudiantes.



Estimular el sentido de responsabilidad.



Obtener las opiniones de una manera rápida

20

Comentario Grupal La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizajeenseñanza.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. En función de sus características personales, habilidades y aptitudes, las estrategias determinan las técnicas de aprendizaje más adecuadas. ¿Cree que el alumnado debe desarrollar por sí mismo sus propias estrategias de? ¿O por el contrario, debe ser dirigido y pautado?

Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.

El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

Los mediadores del aprendizaje debemos presentar un abanico de opciones, también debemos permitir que en ese abanico aparezcan varillas nuevas y también que el alumno realice combinaciones de las varillas con las que cuenta. Posteriormente el alumno tiene que poner en marcha sus estrategias de meta cognición para seleccionar aquellas estrategias que les son significativas a ellos.

21

Fuentes de información CERVERA, J. (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de de 4 a 14 años, Madrid, Cincel Kapelusz.

DEWEY, J. (1967): El niño y el programa escolar, Siglo XXI, Buenos Aires, Losada. FINGERMAN, J. G. (1970): El juego y sus proyecciones sociales, Buenos Aires, Ateneo. HUZINGA, J. (1968): Homo ludens, Barcelona MC. LABRADOR, Mª J. y C. Navarro (2003): “El juego como herramienta para la enseñanza aprendizaje de ELE”, en El Hispanismo en la República Checa, Ministerio de educación, Cultura y Deporte.

CONSEJO DE EUROPA (2001): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,

22

Anexos Imagen 1 Phillips 6-6

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

Imagen 2 Técnica de juego de frases

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

23

Imagen 3: Técnicas de títeres

Fuente: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/hml

24

Glosario 

Dinamiza:Hacer más dinámico, ágil o activo debemos dinamizar la producción para obte ner mayores beneficios.



Esclarecimiento: Acción de esclarecer un asunto o materia.



Eventual: Que no es seguro, fijo o regular, o que está sujeto a diversas circunstancias



Rotafolio : Paleógrafo, es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete.



Minoritaria: Es un término de sociolingüística que hace referencia a un idioma que en una comunidad es utilizado por un pequeño número de usuarios.



Contrapuesta: Comparar o cotejar una cosa con otra distinta.



Imprescindible: Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.



Sensata: Que piensa y se comporta con buen juicio y prudencia.



Guiñol: Es un títere de guante nacido en Lyon a comienzos del siglo XIX. Está considerado el muñeco más popular de Francia y su fama ha invadido el espacio y la identidad de títeres mucho más antiguos que él



Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona

Related Documents


More Documents from ""