La Siesta

  • Uploaded by: Maribel
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View La Siesta as PDF for free.

More details

  • Words: 1,161
  • Pages: 6
Título: ¿Dormir la siesta es una pérdida de tiempo? Nivel: A1 Tema: Salud/ buenos hábitos. Contenidos:



Gramática: presente de indicativo



Vocabulario: relacionado con el sueño y el descanso.



Cultura: la siesta, razones médicas para dormir la siesta. Diferencias culturales.

Objetivos: •

Conocer el hábito de la siesta.



Hablar sobre hábitos saludables.



Hablar sobre nuestros hábitos de descanso.



Comprender mejor los horarios españoles.

Destrezas: •

Comprensión lectora.



Expresión escrita.



Comprensión auditiva



Expresión oral

Tarea final: ¿Debatir sobre…?

Un hábito saludable: La siesta. Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua. La procedencia etimológica de la palabra "siesta" y del verbo "sestear" está en la llamada por los romanos "hora sexta", en torno a las 14:00 y 16:00 horas. Tradicionalmente practicamos la siesta durante ese período de tiempo, por eso de la expresión "hora sexta" derivó la palabra "siesta". Nadie duda de que el sueño ocupa un lugar relevante dentro de nuestra calidad de vida e influye en nuestro estado de la salud. Por ello, los expertos repiten continuamente lo importante que es dormir lo suficiente. Pero, independientemente de las horas de descanso nocturno, alrededor del mediodía el cuerpo manifiesta un poco de somnolencia. ¿Por qué? "No es por la comida, como pensamos normalmente, es porque el cerebro pide un descanso", dice Victoria de la Fuente, psicóloga especialista en alteraciones del sueño de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Institut Dexeus de Barcelona. Esta doctora dice que por eso tomamos bebidas estimulantes como el café y el té después de comer. "La siesta es un período en el que el cerebro necesita de un breve descanso. Por eso tenemos sueño en este periodo de tiempo. La digestión también produce un pequeño estado de sueño que se une a la siesta", dice el conocido neurofisiólogo Eduard Estivill. Para poder beneficiarnos de la siesta sin riesgos, ni sentirnos culpables por practicarla, debemos seguir algunos consejos de los expertos en este tema: • • •

• •





La siesta es recomendable para todos. El reposo a media tarde es especialmente beneficioso para los niños. La siesta no es aconsejable para las personas que padecen insomnio o tienen problemas con los ciclos sueño-vigilia (como los trabajadores nocturnos). La duración ideal de la siesta es de más o menos media hora. Diez minutos pueden ser suficientes. Sobrepasar los cuarenta minutos de siesta distorsiona los efectos positivos de este hábito porque entramos en un sueño profundo y es difícil despertarse. Es mejor el sofá o una butaca cómoda para reposar que la cama. Además, si dormimos en el sofá nos acercamos más a la duración ideal de la siesta. Una siesta no es una pérdida de tiempo porque contribuye a mejorar el rendimiento cuando se reanuda la actividad y reduce los riesgos a los que nos exponemos en nuestra actividad laboral debido a que con ella se aumenta la agudeza mental.

1. Antes de leer el texto contesta a las siguientes preguntas. a. ¿Qué es la siesta? b. ¿En vuestro país la gente duerme la siesta? c. ¿Crees que dormir la siesta es una pérdida de tiempo? d. ¿A qué hora se duerme la siesta? ¿Duermes la siesta? e. ¿Cuál crees que es el mejor lugar para dormir la siesta? f. ¿Es buenos para todo el mundo dormir la siesta?

2. Ahora lee el texto y comprueba tus respuestas. 3. Busca en el texto los beneficios de dormir la siesta. 4. Encuentro palabras o/y expresiones que significan lo mismo que: Sinónimo

Inglés.

Empezar de nuevo Ayudar. Desaconsejable Descanso Corto Un poco a. Ahora, escribe al lado su significado en inglés y haz una frase con cada una de estas palabras.

5. Lee estas recomendaciones para dormir la siesta y decide si son correctas o no según lo que has leído anteriormente. Después escribe justifica tu respuesta. a. La mejor hora para dormir la siesta es entre las dos y las cuatro de la tarde. b. Si quieres dormir bien la siesta, tienes que ir a la cama. c. Para dormir la siesta debes ponerte el pijama. d. La siesta no debe durar más de cuarenta y cinco minutos. e. Si tienes insomnio no debes dormir la siesta. f. Antes de dormir la siesta debes tomar un vaso de leche caliente. Es correcto porque…/no es correcto porque…

g. Ahora tú, en tu opinión: i. ¿Cuál es el mejor lugar para dormir la siesta?

ii. ¿Prefieres el ruido o es mejor el silencio? iii. ¿Necesitas una habitación oscura o con luz? 6. ¿Crees que los españoles siguen estos consejos? Escucha las 10 manías de los españoles a la hora de dormir la siesta y anota las cifras más importantes: a. ¿Cuántos españoles prefieren el sofá a la cama para descansar? b. ¿Qué porcentaje de españoles duerme más de 40 minutos? c. ¿Qué cantidad de gente piensa que lo mejor para dormir la siesta es una luz suave? d. ¿Qué escucha la gente que prefiere el sonido de fondo? e. ¿Cuánta gente usa el pijama para dormir? f. ¿Qué están dispuestos a hacer los españoles para poder dormir la siesta en el trabajo?

10 manías del sesteo •

8 de cada 10 españoles prefiere el sofá, y en 8 de cada 10 casos se puede descartar un sofá si no es cómodo para sestear.



En España no importa si la duración recomendada para una siesta es de entre 15 y 20 minutos: 9 de cada 10 lo supera y 3 de cada 10 duerme más de 40 minutos, aunque los expertos no lo aconsejan.



El 70% de los encuestados destacan la importancia de la luz y dicen que la ideal es la tenue e indirecta, una luz cálida que invite al relax o incluso la ausencia de luz.



Gran disparidad de opiniones sobre el ruido: el 50% necesita silencio absoluto pero al 30% no le molesta y el 20% prefiere sonido ambiente sin el que no puede dormir.



Entre los que necesitan sonido, el 40% elige los documentales vespertinos, pero también los hay que duermen con la radio, con música clásica, con películas o con eventos deportivos como el ciclismo.



La postura es fundamental: el 78,9% prefiere dormir tumbados (el 37,5% a pierna suelta) y el resto lo hace sentado con los pies apoyados en una mesita.



Adiós al pijama: sólo 1 de cada 10 lo usa; más de la mitad prefieren ropa cómoda como el chándal mientras que 3 de cada 10 necesitan de una manta que les arrope.



Los perjudicados: 7 de cada 10 encuestados que no pueden permitirse la siesta por el trabajo estarían dispuestos a hacer algún sacrificio para conseguirla.



Entre los sacrificios están comenzar antes la jornada laboral (40%), salir más tarde (30%) y comer en menos tiempo (30%).



El 54% de los entrevistados ve con buenos ojos que en su lugar de trabajo se habiliten zonas para sestear.

(texto extraído de 20 minutos)

Related Documents

La Siesta
October 2019 26
Spanish Siesta
May 2020 11
Siesta Village Stay
October 2019 8
La La La La La La La
July 2020 44

More Documents from ""

Intercambio Ionico.docx
December 2019 36
Caja1.doc
May 2020 16
May 2020 25
Regimen Aduanero.docx
April 2020 25