Introducción: En los años cuarenta, nuestro país se encontraba bajo reciente sublevación y cambio constitucional tras la Revolución, Crack Norteamericano y Segunda Guerra Mundial. Se le llamó a ésta época de apertura política la de “Los Cachorros de la Revolución” como los denominó el Partido Revolucionario Institucional, el presidente entonces era el veracruzano: Miguel Alemán Valdés. A pesar de tal evolución legislativa, los llamados “Perros del Mal”, como los llamó el pueblo; fueron odiados en toda la República debido a sus artimañas e injusticias, el país contaminado por la invasión cultural norteamericana, se llenaba de turistas y se crearon cines, reformatorios, también La Ciudad Universitaria, pero sólo en la Capital y grandes ciudades. Sin embargo ni un ápice de evolución tecnológica y desarrollo sustentable llegaron (hasta la fecha) a las localidades rurales en desprestigio, hacinamientos indígenas y municipios estatales. En ese cuadro histórico se centra nuestra historia política mexicana. Dentro de la sátira que hace el filme que vamos a analizar, se encuentra una verdad escueta e inevitable: “Todos los días nace un inocente, el caso es aprender a manejarlo.” México solía ser inocente. Ahora…
Opinión sobre la película: La trama gira sobre el inocente basurero Juan Vargas quien es elegido por el PRI para ser alcalde de San Pedro de Los Sahuaros. Un pueblo de menos de 100 habitantes que ha matado a 5 alcaldes en 3 años. El motivo no puede ser otro que utilizarlo de “conejillo de indias” en un pueblo de campesinos analfabetas (otros inocentes), para que asuma la alcaldía dejada por el anterior alcalde degollado a base de machete. Es fácil hacerse a la idea de que el buen hombre ha llegado colmado de buenas intenciones y con ganas de sacar adelante el pueblo. Pero las costumbres hacen que sea imposible llevar a buen puerto esas buenas intenciones y pronto se encuentra con las autoridades competentes. La Celestina: Doña Lupe (Corrupción), el Padre Pérez (Clero), el Dr. Morales (Oposición). Las decisiones se vuelven en su contra y tendrá que pedir consejo a su superior claro no, sin antes llevarle de regalo un cerdito (los cerdos son el símbolo universal de la política antidemocrática y segregativa): El Lic. López (profanador y autor intelectual del encargo). Así que lo dota de los dos instrumentos que “necesita cualquier gobernante que se precie”. La Constitución, y el revólver (la ley y la fuerza). Y es que “La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.”
Después durante un duro ascenso político, la llegada del extranjero a su vida, representado en Robert Smith. Quien se beneficiaría de sus bienes y lo ayudaría con su mujer (cuando él no estaba) y con las supuestas obras de modernidad “por el bien del pueblo” al que Vargas exprime por medio de impuestos y chantajes al modificar la ley. Por que gobernar para llevar el progreso social es difícil si no se cuenta con la financiación adecuada. Un poste de luz casi como monumento se instala en la inexistente plaza del pueblo, y sirve de símbolo del progreso que el partido “va a traer”. Para ello, la extorsión es el mejor de los métodos de financiación de la economía del lugar. Al menos hasta que los contribuyentes se rebelen. Es entonces cuando hay que, “en nombre del bien común”, utilizar la pistola. Y después un Chivo Expiatorio de Culpas: El borracho Filemón. Aparece entonces el gran sueño americano, nuestro inevitable malinchismo representado en la mujer de Vargas quien se roba el dinero recaudado y se fuga con Robert Smith tras haber estado días encadenada por el cuello y olvidada, tal y como tienen a los trabajadores campesinos. También el alumno superó al maestro y es entonces que los cerdos se revuelcan en la sangre del Lic. López y sus sicarios una vez que Vargas cobra su venganza. Somos una sociedad casi fascista donde jóvenes inocentes llevados a la locura y la delincuencia se corrompen por la ignorancia y pobreza a los que los somete un sistema corrupto que les niega oportunidades, son castigados con el más duro peso de la ley. Inclusive con la pantalla de llegar a ocupar un curul en el Congreso. El Rey Herodes, dice la Biblia que buscaba al niño Jesús para matarlo, y no le importó terminar con otras vidas aún sin encontrarlo. ¡Era un sí o sí! La gente, y mayormente en política hace cosas que no debe para garantizar su propia subsistencia y no estoy defendiendo a nadie, pero tal y como lo muestra la película y tal y como sucede en la realidad, México está lleno de mentiras y secretos a voces que no hacen más que derramar sangre y ofender a los demás. Este es el idilio del Poder, esto es la Guerra. Unos por cangrejos y los otros por cerdospero desgraciadamente siempre es lo mismo.
Conclusión:
Hoy en día la terrible realidad en la que estamos inmersos es que, como pueblo, nos han manejado, nos han humillado y puesto en desventaja ante el Poder que lo único que busca es el dinero, el cual se encuentra diariamente en conflicto, es el llamado “Hueso” para los susodichos canes. Recuerdo un documental de Enrique Krauze donde; refiere a éste periodo como el de “la silla del rey cargada en los brazos de los partidos” Pues a manera de litera móvil, fue justo en dicha época que el PRI logró simpatizar con el Partido Acción Nacional por medio de dicho empadronamiento electoral y los constantes cambios en las elecciones durante el gobierno de aquel presidente. Fue la “miniguerra fría” entre partidos, que azoraban a nuestro muy empobrecido y vejado país. No sé de que tanto se jactaba nuestro presidente “Pástor Alemán” al hablar sobre la realidad del petróleo, si desde tiempos de Cárdenas, Obregón y Ruíz Cortines está más que vendido. Y adivine quién fundó el PRD: ¡Ni más ni menos que el hijo de Cárdenas! Nepotismo, Nepotismo y más Nepotismo. Con el paso de los años los dos postes de PRI y PAN privilegiados, también se metamorfosearon. El PRI comenzó a tener desertores así que de sus filas se fundó el Frente Democrático Nacional (hoy PRD). Así se configuraron las bases del desgraciado Tripié Político que dio a su vez origen a la “Dictablanda”* en la que México Vivió y aún hoy con el cambio de partido sigue y seguirá viviendo. Donde la Democracia es una Utopía y las Promesas de Campaña, son sólo eso: ¡Promesas! y tal cual lo especifican, se quedan, a la postre; solamente en la campaña. Donde no existe el respeto por las garantías ni por los derechos fundamentales y como en el vistoso ejemplo de la cinta; cada participante Violenta, Defrauda y Modifica la Ley a su conveniencia. Donde en arcadas, se vislumbra el demérito de valores, ética y moral al hacerse proteger de sicarios y otros terroristas, militares y paraestatales, cárteles del narcotráfico y demás personas indeseadas para nuestro país éstos Sátrapas de Corrupción, Impunidad y Mentiras. *Término que acuñó Mario Vargas Llosa en su libro: “La fiesta del Chivo” (comparable Trujillo con el PRI) y una entrevista le valió el exilio de nuestro país al no ser mexicano, sino peruano diciendo que de “Dictadura Perfecta ahora es Una Democracia Imperfecta” y posteriormente Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad” solamente parafraseo. Muy digerible la verdad lo recomiendo sobremanera habla de las dictaduras perfectas (nuestra realidad política) como empezaron y como seguirán existiendo se siente quien se siente en la silla. Es por eso que no me gusta la política. Pero para hablar de política, hay que saber de política y yo no quiero conformarme ni quedarme atrás como los demás en mi dulce pero triste pueblo mexicano.
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS LICENCIATURA EN DERECHO SEMESTRE 4 CIENCIAS POLÍTICAS Lic. Fco. Javier Urquijo P. PRODUCTO FINAL: ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO DE LA PELÍCULA: LA LEY DE HERODES
Xóchitl Erandeny Medina Morales
0702030
CD. Obregón, Son. Viernes 27 de febrero 2009.