47. LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INTRODUCCION Generalmente decimos que queremos ser independientes y tomar nuestras propias decisiones. También preferimos que otros tomen decisiones por nosotros cuando estas son difíciles de tomar.
CARACTERÍSTICAS DE LA INDECISIÓN • • •
Se toman decisiones muy lentamente Se cambia de decisiones prontamente (dilación) Las decisiones están basadas en otras personas.
Consecuencias: • Carencia de un destino personal • Falta de identidad propia • Estancamiento y pobreza
EJEMPLO DE GRANDES HOMBRES QUE DECIDIERON EN LA HISTORIA Estos hombres enfrentaron las mismas circunstancias que nosotros atravesamos, al igual que eran hombres sujetos a pasiones semejantes a pasiones semejantes a las nuestras *Abraham *David *Daniel *Rut *Jesús
PASOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN • • •
Ser fieles a las convicciones y principios Poseer mente y cerebro propio Mantener los ojos y los oídos bien abiertos y la boca cerrada para adquirir decisiones prontas.
“DI AL MUNDO LO QUE INTENTAS HACER, PERO PRIMERO DEMUÉSTRASELO” COSAS PARA RECORDAR • • • •
La falta de decisión es la causa principal del fracaso. Más se pierde por la indecisión que por decisiones equivocadas Debemos aprender a tomar decisiones INDIVIDUALES Lo importante no es tomar decisiones cuando estamos frente a un grupo grande, pues es fácil decidir porque siempre se acoge la decisión de la mayoría y no somos directamente responsables de la decisión que se toma.
52. LA IMPORTANCIA DE TENER METAS PERSONALES OBJETIVO Hacer consciente al discípulo sobre la importancia de definir sus metas en la vida, y como proyectarse hacia delante, con entusiasmo y seguridad de alcanzar sus objetivos. INTRODUCCIÓN La vida es una experiencia única y maravillosa pero debemos saber invertirla, nuestra felicidad dependerá de las decisiones y de la actitud con que manejemos las oportunidades que se nos presentan permanentemente, por eso es tan importante contar con la sabiduría necesaria para saber que hacer y como hacerlo. El saber para donde vamos y que queremos nos ayudará enormemente. DESARROLLO 1.
Un problema común: La falta de Metas. Muchas personas no han encontrado un verdadero sentido a su existencia; personas con talento pueden ver sus vidas desperdiciadas por carecer de sentido de orientación; veámos algunas razones que nos ofrece la Biblia y escribamos la idea central de cada versículo. ISAÍAS 53:6 PROVERBIOS 14:12 PROVERBIOS 16:12 ECLESIASTÉS 6:12 JEREMIAS 10:23
2.
Desde Adán, el hombre decidió vivir a expensas de sí mismo, haciendo uso de sus propios recursos y buscando hacer su voluntad, y ya no tiene en cuenta a Dios (quien lo creó para cumplir un propósito específico que es la razón de su existencia.) El hombre necesita encontrar su NORTE. Veamos que ofrece el Cristianismo: a. b. c. d. e.
3.
Sólo Jesús ha dicho ser la respuesta (Juan 14:6) La Biblia enseña que Jesús es respuesta hoy (Hebreos 13:8) Nos dio la más elevada norma de vida (Juan 14:12) Ha prometido suplir nuestras necesidades básicas (Juan 6:51) Nos advierte, que separados de Él, “nada podemos hacer” (Juan 15:5) No basta con tener metas, sino que las metas sean correctas y adecuadas.
a. b. c. d. e. 4.
Muchas personas trabajan toda la vida, por lograr comodidad y no son felices. (Eclesiastés 6:2) Hay personas que sinceramente viven en forma equivocada; Saulo de Tarso, pensaba hacia lo correcto, pero estaba equivocado (Hechos 9:1-6) Jesucristo nos exhorta a trabajar no por la comida que perece (Juan 6:27) A veces las metas equivocadas nos hacen aplicar métodos equivocados (Salmo 127: 1-2) San Pablo, luego encontró el verdadero sentido para su vida (Filipenses 3) Como cristianos, debemos preguntarnos verdaderamente cuáles deben ser los propósitos rectores de nuestra vida.
a.
Que sea formado el carácter de Cristo (Gálatas 5:19)
b. c. d. e. 5.
Ser parte de los planes soberanos de Dios (Salmo 138:8) Hacer la voluntad de Dios, obedeciendo a su palabra (Mateo 22:34-40) Ser de bendición a otros (Filipenses 1:21-25) Vivir para la Gloria de Dos (Juan 17:4) Definiendo metas para lograr los propósitos anteriores
a. b. c. d. e.
Cultivar su vida de oración y estudio de la Biblia Desempeñarse con eficacia nivel de la familia, el trabajo, el ministerio y la comunidad. Vivir en forma decente y disciplinada; en armonía con otros Mantener una actitud de progreso, aprovechando sus recursos, dones, habilidades y talentos. Disfrutar de la vida, no depender ni de las personas, ni de las situaciones ni circunstancias difíciles Siempre pensar en superarse y capacitarse Cuidar su salud y bienestar personal e integral Como parte de su prosperidad personal, proponerse adquirir y administrar bienes materiales que le ayuden en el alcance de sus otros objetivos, sin que su felicidad y desempeño dependan de estos bienes.
f. g. h.
6.
Somos responsables directos de nuestra propia realización, lo que sembramos, cosechamos; debemos aprovechar el tiempo, sobre todo nuestro hoy y nuestro ahora. De acuerdo a 2 Timoteo 2:4-6; veamos que principios encontramos:
ENSEÑANZA
SOLDADO
ATLETA
LABRADOR
Activ. Básica
Milita
Lucha
Trabaja
Principios
Obediencia
Disciplina
Perseverancia Primero siembra
Normas
No se enreda
Legitimidad
Método
Sigue órdenes
Sigue reglas
Sigue ciclos y rutinas
Objetivos
Agradar a aquel Ser coronado
Disfrutar la cosecha
Resultados
Ganar la batalla Acabar la carrera Guardar la Fe
APLICACIÓN De acuerdo a lo estudiado, motivar al discípulo a presentar su propio plan de vida personal, a corto, mediano y largo plazo y que explique tanto sus objetivos como el método para volverlos una realidad e iniciar un seguimiento.
59. LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INTROCUCCION Estamos acostumbrados a decir que queremos ser independientes y tomar nuestras propias decisiones. Cuando nos vemos enfrentados a decisiones difíciles de tomar preferimos que otros tomen decisiones por nosotros, evadiendo nuestra responsabilidad. Lo importante no es tomar decisiones, cuando estamos frente a un grupo es fácil decidir porque siempre se acoge la decisión de la mayoría y no somos directamente responsables de la decisión que se toma. Debemos aprender a tomar decisiones INDIVIDUALES y asumir la responsabilidad que tenemos en cada situación o circunstancia de la vida. Pero, por qué es tan importante decidir? Dónde esta el origen de esta facultad del hombre? 1.
DIOS CREO AL HOMBRE CON VOLUNTAD PROPIA
En Génesis 1:1 Dios decide crear la tierra, en Génesis 1:26-27 Dios decide crear al hombre, en Génesis 3:15 Dios decide crear la salvación y en Génesis 1:26-27 Dios decide que el hombre decida. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es decir que lo hizo para que tomara decisiones y como corona de su creación, para que señoree sobre toda la tierra. Si somos a imagen y semejanza de Dios, tenemos esa capacidad que no le fue dada a nadie más sino al hombre. El problema no es decidir, sino decidir sin parcialidad. Ejemplo de la pulga 2.
GRANDES DECISIONES DE HOMBRES EN LA BIBLIA
Veamos ejemplos de grandes hombre de la Biblia que como refiere Santiago 5:17 eran hombre sujetos a pasiones semejantes a las nuestras.
2.1
Abraham Génesis 12:1-2 Es la promesa que Dios hace a Abram, Dios le dio instrucciones precisas a Abram “Vete de tu tierra y tu parentela, y de la casa de tu padre...” Todos conocemos la historia y sabemos que Abram decidió obedecer al señor PARCIALMENTE, llevando consigo a su sobrino. Frente a las circunstancias y haber pasado por cosas que no debía si hubiese obedecido como se le estableció inicialmente, tomo la decisión de apartarse de su sobrino. Solamente en ese momento Dios volvió a hablarle Génesis 13:14. Nunca es sencillo separase de quienes queremos pero es necesario que nuestras decisiones no sean influenciadas por nuestras emociones.
2.2
David 1 Samuel 17:32 Vemos la historia donde la decisión de David salva un pueblo. David no cuestionó ni razonó las circunstancias, él sabía que debía hacer y en quien confiaba plenamente como para no vacilar ante esta decisión.
2.3
Jades 1 Crónicas 4:10 Es un personaje no tan renombrado en la Biblia, poco conocido por todos. Pero tomó la decisión de invocar a Dios y fue necesario para que Dios otorgara lo que él pidió.
3. JESUCRISTO, NUESTRO EJEMPLO POR EXCELENCIA Mateo 4:12-13 Decisión de Jesucristo. Tuvo que dejar todo lo que tenía familia, amigos, trabajo, etc., para enfrentarse a una ciudad nada atrayente, con una cultura totalmente diferente a la suya. Pero no le intereso porque tenía bien resuelto que tenía que hacer y a que había venido. Por eso partió solo sin esperar que alguien comenzará con Él. Lo que Jesucristo enseño nunca fue fácil de entender pero estas enseñanzas son el marco para tomar nuestras decisiones. En Juan 15:13 nos habla de poner la vida por nuestros amigos, si es que realmente amamos. ¿ Por cuantas personas hemos puesto nuestra vida y a cuantas llamamos amigas? Hechos 9:6 Vemos la decisión que tomo Pablo, estaba temeroso pero esta decisión fue definitiva para todo su ministerio.
APLICACION La pregunta ahora es: ¿Cómo estamos con nuestras decisiones? Juan 6:53 El Señor les estaba hablando de sus propias vidas por esto no era tan sencillo aceptar, Juan 6:60-61 Podemos tomar decisiones radicales, particulares, sin temor a equivocarnos solamente cuando aplicamos lo que dice Proverbios 3:5-8. Solo cuando depositamos nuestra confianza plena en el Señor y le obedecemos sin razonamientos ni lógica humana.